La 34 edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra del 22 al 26 de enero en Ifema, es la primera cita del año en la agenda de los profesionales del turismo. La dinamización del sector, el refuerzo de la marca España a nivel internacional y la incorporación de las nuevas tecnologías en "uno de los principales focos de negocio en nuestro país", son algunas de las claves de esta feria. Como cada año, el golf tendrá también una importancia relevante.
Madrid se convertirá en el punto de reunión de más de 200.000 personas que pasarán del 22 al 26 de enero por Fitur. De ellos, 120.000 serán profesionales del sector. Y es que, en esta edición, se dan cita cerca de 9.000 empresas de 165 países, y se generará un impacto económico de 180 millones de euros en la capital.
Uno de los objetivos de esta feria es la apuesta por la innovación tecnológica como motor que impulsa la dinamización, desarrollo y crecimiento del sector. En este sentido, Fitur pone en marcha la primera guía de apps turísticas y el concurso 'The App Tourism Awards 2014', al que se han presentado 125 aplicaciones nacionales y extranjeras. Además, la feria vuelve a organizar 'Fitur Know How & Export', que contará con un 33 por ciento más de participantes que en 2013, y que pretende potenciar la internalización de las empresas españolas, así como las iniciativas Fiturtech y Fiturgreen.
"2013 ha sido un año récord en España en la recepción de turistas y esta mostrará la recuperación de nuestro país como emisor turístico", ha manifestado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que considera que esta feria "es un gran escaparate de una de las primeras industrial del país". En la misma línea, el presidente del comité organizador de Fitur, Luis Gallego ha destacado que "se trata de la primera cita del año en la agenda de los profesionales del turismo y tiene aún más relevancia en un momento en el que se están haciendo esfuerzos para salir de la crisis". También ha expresado que Fitur es imprescindible para acercar nuevos nichos de mercado.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, ha indicado que la importancia de Fitur reside en ser una "feria que se dirige y trabaja con el turismo y que se ha consolidado como la cita más internacional y cada vez más profesional de la institución". Con 54.000 metros cuadrados de exposición, un 5 por ciento menos que en 2013, Cortés ha aseverado que "la reducción de metraje es un dato engañoso ya que aunque se ha reducido el espacio, ha aumentado un 3 por ciento el número de expositores, con cerca de 620 stands".
Los Príncipes de Asturias serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a Fitur 2014, que dedicará los tres primeros días a los profesionales del turismo, en horario de 10 a 19 horas, y el fin de semana, abierto al público, el sábado de 10 a 20 horas y el domingo se clausurará a las 18 horas.