Director de ASR Golf
Manolo Picardo: "Nuestro valor añadido es la amabilidad, la profesionalidad y un entorno único"
jueves 07 de noviembre de 2013, 10:29h
Los Ángeles de San Rafael, es sin duda uno de los campos de la zona
centro (Madrid y alrededores), que más ha "sonado" y se ha movido
durante los tres últimos años y en esta entrevista, Manuel Picardo, su director, nos explica la fórmula del crecimiento del negocio pese a la
crisis, a la subida del IVA y a la gran competencia que experimenta el
sector.
¿Podrías decirnos objetivamente en qué y cuanto ha crecido ASR golf en estos últimos años?
"El negocio del golf se sustenta en nuestro caso en seis áreas de negocio. Los derechos de uso/abonos, las ofertas de green fees, los torneos, la tienda, la publicidad y la restauración. Los negocios que más han crecido en ASR han sido los torneos, las cuotas de mantenimiento y los ingresos por restauración, sumando entre los tres un crecimiento respecto a 2012 de un 12% y manteniéndose el resto de negocios en la línea de 2012.
En paralelo, hemos ejecutado un plan de ahorro durante 2012 que nos ha hecho bajar nuestros gastos en un 25% sin desatender la calidad, basado en reducir los excesos del pasado en ciertos servicios. Todos nos ajustamos y nuestros proveedores no son ninguna excepción.
¿Cuál ha sido la estrategia para alcanzar esos resultados?
El equilibrio de ASR tiene tres pilares: La atención al cliente, la calidad del mantenimiento del campo y la restauración. Los tres de la misma importancia.
Una vez hemos alcanzado el nivel de excelencia que teníamos como objetivo en cada uno de ellos, nos hemos apoyado en la publicidad y en la comunicación para que todos los jugadores de Madrid, Segovia y resto de España, se enteren de nuestras magníficas ofertas y les lleguen nuestras noticias, con un plan de medios y de marketing potente y bien desarrollado.
Además, hemos aprendido en este tiempo a mejorar nuestros torneos, tanto por la calidad como en el desarrollo de los mismos. En este punto ha sido fundamental el papel de Yolanda Ivars, quien ha velado por su buen desarrollo, así como por el resto del equipo de recepcion (María y Cristina) y nuestros Marshall (Daniel y Diego), formando un engranaje perfecto torneo tras torneo.
También hemos desarrollado productos alternativos de abonos anuales a tiempo, para combinarlo con el derecho de uso y este año estamos recogiendo el fruto, pasando del abono al derecho de uso a clientes que han podido comprobar nuestras bondades con un compromiso ajustado en tiempo y dinero. Cabe destacar también la figura de nuestro ejecutivo de ventas Alejandro Botín, quien está realizando una magnífica labor en la captación, esforzándose semana tras semana por acercar el club a nuestros visitantes.
¿Cuál es vuestro valor añadido, ese que os diferencia de la competencia?
Para resumirlo, lo haré a través de la experiencia del cliente: amabilidad, profesionalidad y un entorno único, a menos de una hora de Madrid.
¿Qué proyectos tenéis a futuro?
A corto plazo, ASR Golf tiene que seguir evolucionando. Actualmente estamos detrás de traer al club una prueba profesional internacional en 2014, para dotar al club de un posicionamiento de "campo de competición".
También tenemos pendiente algunas mejoras en infraestructuras que esperamos poder ejecutar si los números siguen una tendencia positiva.