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Ford Edge, el SUV americano de gama alta llega a Europa

Ford Edge, el SUV americano de gama alta llega a Europa

Por Gaceta del Motor
martes 17 de mayo de 2016, 11:37h

La firma del óvalo acaba de presentar en Alemania y de forma dinámica la segunda generación del Edge, vehículo que ya goza de una gran popularidad en EE.UU desde su lanzamiento en 2006, aunque es nuevo en el mercado europeo y modelo que comenzó su andadura a modo de prototipo (Ford Edge Concept) en 2013 con motivo del Salón de Los Ángeles.

Fabricado en Canadá sobre la misma plataforma que también es la base de los nuevos Mondeo, S-Max y Galaxy, se trata de un todocamino de cinco plazas con 4,81 metros de longitud y un volumen del maletero de 602 litros, que viene para completar la oferta de la firma norteamericana en el mercado de los SUV de nuevo cuño junto al Kuga de tamaño medio y al nuevo dynamico EcoSport, aunque en esta ocasión con la misión de cubrir la demanda de gama alta.

Con una tecnología avanzada, un excelente aspecto y gran dinámica de conducción, competirá no solo con modelos como los Jeep Grand Cherokee, KIA Sorento, Hyundai Grand Santa Fe o Volkswagen Touareg, sino también con otros de las talla de los Audi Q7, BMW X5, Mercedes GLE o Volvo XC90. Con tres niveles de equipamiento: Trend, Titanium y Sport; tracción total y tecnología Start Stop, el nuevo modelo solo se pondrá a la venta en el Viejo Continente con un motor Diésel de dos litros de cilindrada de cuatro cilindros. El TDCi 2.0 de 180 caballos con transmisión manual de seis velocidades, o 2.0 TDCi biturbo de 210 caballos de potencia con transmisión automática PowerShift de seis velocidades. En ambas opciones, según el fabricante, con un consumo medio de 5,8 litros/100 km. Más adelante, en otoño, se comercializará una versión Vignale, que se caracteriza por una mejor calidad en materiales y acabados y un servicio postventa más eficiente. A la venta a partir de 43.425 euros.

En nuevo Edge traza una figura atrevida, deportiva e imponente en las carreteras europeas. Las ruedas dan un aspecto frontal más amplio y agresivo y ayudan a aprovechar al máximo el espacio interior. La mayor distancia con el suelo mejora la capacidad off-road y ofrece una posición de los asientos al menos 50 mm más alta que el Ford S-MAX, lo que permite una visión dominante de la carretera. Y una rejilla frontal de gran tamaño acentúa la imponente presencia del SUV, y está flanqueada por afilados faros y elegantes faros LED diurnos. El parabrisas inclinado genera una sensación de movimiento incluso cuando el coche está detenido, mientras que los llamativos arcos de las ruedas se han diseñado para enfatizar la potencia y el rendimiento.

Los faros LED recorren todo el ancho de la parte trasera del Edge, ofreciendo un aspecto premium y moderno. Mientras que la luneta del portón está acompañada de un alerón en alto, aportando una sensación de movimiento aún mayor, mientras que los tubos de escape cromados aumentan el aspecto deportivo y dinámico de este SUV.

Por otro lado, los materiales armoniosos, de alta calidad y última generación confieren al interior del Ford Edge una sensación premium desde el momento en que se abren las puertas. Componentes funcionales tales como las manillas de las puertas, los controles del volante, los conductos de ventilación o los portavasos cuentan con un acabado metálico satinado, que en el caso de la consola central se ha realizado en elegante negro piano. También se han utilizado materiales suaves para los componentes que usan de manera rutinaria los ocupantes del vehículo. Y los reposabrazos, el volante y el mando de la palanca de cambios están cubiertos de cuero de alta calidad.

El panel de instrumentos y la consola central cuentan con un diseño de una sola pieza que fluye desde la parte inferior del parabrisas hasta la columna central flotante con suficiente capacidad de almacenaje para un paraguas plegable. El diseño del panel de mandos y los materiales se funden con las puertas delanteras para crear un efecto envolvente. Y los usuarios pueden ajustar siete colores de iluminación ambiental LED para los reposapiés delanteros y traseros y las zonas de almacenaje.

Los asientos y acabados interiores cuentan con un aspecto distintivo en cada uno de los tres niveles de especificaciones, Trend, Titanium y Sport. El cuero está disponible en una selección de tres gamas cromáticas que se ajustan a los gustos individuales; negro Ébano, un color crema pálido llamado Cerámico y un rico marrón Coñac. Los asientos de los modelos deportivos pueden especificarse en una combinación de cuero y Miko-Dinamica, un ante ecológico obtenido a partir de poliéster reciclado que acentúa los laterales para ofrecer un aspecto deportivo. Se utilizan el mismo diseño y materiales en los asientos delanteros y traseros para ofrecer una calidad consistente a todos los ocupantes.

Las lujosas opciones de asientos incluyen versiones delanteras y traseras de cuero calefactadas que mejoran el confort en invierto y asientos delanteros refrigerados que dirigen aire frío proveniente del climatizador a través de orificios en el asiento de cuero, para alivio de los ocupantes en los días más cálidos. Y un volante y parabrisas calefactados ayudan a los conductores a ponerse en marcha de manera más rápida en las mañanas más frías. El invierno puede, además, ocasionar otro problema común a los conductores, que el sol esté más bajo en el cielo. Para ayudar que este deslumbre a los conductores, el Edge cuenta con unos visores deslizantes que, cuando se giran lateralmente para bloquear la luz de las ventanas de las puertas, se pueden extender para ofrecer una mayor cobertura.

Por otro lado, los usuarios que agradecen la luz del sol en sus coches disfrutarán del techo panorámico del Edge, que cuenta con dos grandes paneles de cristal que aportan una sensación abierta y fresca al espacioso interior. El panel frontal se desliza hacia atrás para crear una apertura tres veces más grande que un techo solar convencional. El diseño del techo evita que se filtre agua en el vehículo incluso si sorprende un chaparrón. Se puede utilizar una cortina eléctrica para ocultar el techo del cristal panorámico cuando este no se utiliza, o para mantener el interior fresco cuando se estaciona en zonas de fuerte luz solar.

Tambíen equipa el SYNC 2 con control por voz permite a los usuarios operar el teléfono y los sistemas de entretenimiento, climatización y navegación mediante lenguaje conversacional sencillo. Se trata de una herramienta muy útil para viajes familiares o vacaciones gracias al cual los conductores incluso pueden obtener un listado de restaurantes cercanos con solo decir “Tengo hambre” o buscar atracciones y lugares de interés por su nombre. Además, está disponible de manera opcional en los modelos Edge Titanium y de serie para los modelos EdgE Sport un sistema de navegación y un sistema de audio premium de Sony que incluye 12 altavoces, incluido un subwoofer.

El Edge también está equipado de serie con la tecnología de tracción total Inteligente de Ford (AWD), ofreciendo una transición imperceptible entre tracción delantera y tracción total para ofrecer una pisada más segura en carretera, especialmente en condiciones de baja adherencia. Midiendo el agarre de los neumáticos en la superficie de la carretera cada 16 milisegundos (veinte veces más rápido de lo que se tarda en parpadear) el sistema puede mandar hasta el 100 por ciento del par de motor a las ruedas delanteras o traseras. Entregando el par solamente donde y cuando sea necesario, la tracción total inteligente tiene un impacto mínimo sobre el consumo y las emisiones de CO2 comparado con otros sistemas de tracción a las cuatro ruedas.

Por otro lado ofrece lo último en tecnología de Ford, que incluyen la dirección adaptativa, que, de

forma automática, optimiza la respuesta de la dirección según la velocidad del vehículo, facilitando la maniobra a bajas velocidades, mientras que se mantiene precisa e intuitiva a velocidades más altas; y la cámara de visión frontal partida, que facilita la visibilidad en cruces o en espacios de aparcamiento difíciles.

Y si esto fuera poco, introduce por primera vez en su segmento el Asistente Precolisión con Detección de Peatones, un sistema basado en una cámara y un radar que opera a velocidades desde 8 km/h hasta 180 km/h para detectar vehículos y personas en la carretera por delante nuestro. El sistema puede activar los frenos automáticamente si detecta riesgo de colisión potencial y el conductor no responde a los avisos. Y otro gran avance en materia de confort se consigue gracias al cristal acústico del parabrisas y el cristal laminado para las ventanillas de conductor y pasajero delantero, que ayudan a minimizar el ruido en la cabina. Los paneles inferiores de la carrocería y los forros de los arcos de rueda ayudan a minimizar el ruido de la carretera y aerodinámico. También todos los modelos Edge vienen equipados con la tecnología Control Activo de Ruido que detecta ruidos no deseados del motor dentro de la cabina y los cancela, oponiendo ondas sonoras que se emiten desde el sistema de sonido del coche.

Florentino García

Precios del nuevo Ford Edge

Motor / Potencia / Cambio / Transmisión / Equipamiento / Precio

2.0 TdCi / 180 CV / Manual / 4x4 / Trend / 43.425 euros.

2.0 TdCi / 180 CV / Manual / 4x4 / Titanium / 46.425 euros.

2.0 TdCi / 180 CV / Manual /4x4 / Sport / 47.925 euros.

2.0 TdCi Bi-Turbo / 210 CV / Powershift / 4x4 / Titanium / 50.425 euros.

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