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Renault Talisman
Renault Talisman

Renault Talisman, berlina atemporal

Por Gaceta del Motor
martes 07 de julio de 2015, 08:13h
La firma del Rombo acaba de desvela su nueva berlina para el segmento D; es decir, el sustituto del popular Laguna. Aunque su puesta de largo será con ocasión del Salón de Fráncfort a partir del 17 de septiembre, donde será presentado al público también en su versión Grand Tour (familiar). Talisman no es una denominación nueva en Renault, dado que en su momento comercializo en China un modelo con el mismo nombre y comparte la plataforma llamada CMF (Common Module Family), motores y equipamiento con el también recién estrenado Espace.

Más grande que el Laguna, con 4,85 metros de longitud, una carrocería de cuatro puertas y 608 litros de capacidad de maletero, el nuevo modelo esta fabricado en la factoría de Douai (Francia) y llegará al mercado con cinco niveles de equipamiento: Life, Zen, Business, Intens e Initiale Paris. Este último, con ventajas exclusivas para sus propietarios, aunque en España solo existen tres concesiones en Barcelona, Madrid y Valencia con una zona específica para su comercialización. También y desde un principio estará compuesta por un gama de motores compuesta por tres de ciclo Diésel. los Energy dCi con 110, 131 y 160 caballos de potencia y dos de gasolina Energy TCe con 150 y 200 caballos. Mecánicas que irán asociadas, según la versión, a una caja de cambios manual de seis velocidades o automática de siete relaciones. Con un precio aun por definir, estará a la venta a finales de año.

Con el Talisman los diseñadores han optado por una carrocería tricuerpo, dicho de otro modo, por una berlina con maletero trasero aparente, que responde a los cánones universales de las berlinas familiares, a lo que han añadido la calidez del ADN de la marca francesa. Y para reinterpretar estos códigos distintivos era necesario trabajar sobre los principios básicos buscando proporciones equilibradas y volúmenes armoniosos. Con 4,85 m de largo y 1,87 m de ancho, el tamaño del nuevo modelo es generoso en beneficio del volumen disponible y de la imagen de distinción que se desea para este coche. También el trabajo realizado por el diseño y la ingeniería se concreta a través de una altura de carrocería (1,46 m) y una altura con respecto al suelo moderadas, una proporción de un tercio / dos tercios entre la superficie acristalada y la superficie de chapa y una distancia entre ejes larga (2,81 m). El capó alargado dinamiza la silueta y las ruedas de gran diámetro (hasta 19 pulgadas) se ciñen perfectamente al molde de los pasos de rueda.

La parte delantera presenta unos rasgos con ersonalidad. Luce la nueva identidad de marca con el rombo vertical que destaca sobre una calandra cromada de diseño rotundo. La nueva firma visual de Renault se expresa a través de las luces de día en forma de “C” que bajan hasta el paragolpes. Y dependiendo de las versiones, está dotado de faros 100% full LED.

Visto de perfil se enriquece y dinamiza con el tercer cristal lateral que evoca el universo de las limusinas. También sugiere un coche habitable, promesa que se cumple. La utilización del cromo en la moldura que rodea el cristal lateral y en la original moldura que corre desde la aleta delantera hasta la puerta subraya la elegancia de la silueta. Y por su forma de flecha y su finura, esta pieza transmite aerodinamismo, eficacia y eficiencia y recuerda al estilo de los coches deportivos. Y la zaga es baja, atlética y se caracteriza por unas luces que se prolongan horizontalmente hacia el centro del maletero. Un diseño que contribuye a proporcionar la garra al coche y permite destacar el rombo. Y con las guías de luz con efecto 3D, dotan al modelo de una fuerte identidad y el encendido permanente de las luces traseras, incluso de día, refuerza su impacto visual.

En el interior, los diseñadores han revisado los códigos clásicos y han imaginado un habitáculo cálido, sobrio y cualitativo. Las partes más cerca del cuerpo están enfundadas para ofrecer un tacto blando y agradable. Las partes más alejadas del cuerpo presentan un tratamiento intencionadamente más “frío” en términos de color y materiales. Y ese contraste contribuye a la sensación de espacio. Por último, la combinación de colores y materiales variados permite disfrutar de ambientes bien definidos.

Ideado para el bienestar del conductor y de los pasajeros, el nuevo modelo se sitúa en lo alto de la categoría en términos de volumen habitable. Se distingue sobre todo en tres ámbitos: La distancia con respecto al techo, tanto en la parte delantera como en la trasera, gracias a una altura habitable disponible verticalmente entre el cojín del asiento y el techo de 902 mm en la parte delantera y 855 mm en la trasera; La anchura habitable en la parte delantera y el espacio para las rodillas en la parte trasera, que alcanza 262 mm, es uno de los más generosos de la categoría.

Con más de 25 litros de compartimientos guardaobjetos en el habitáculo, el Talisman lleva el listón a lo más alto también en este aspecto: La guantera ofrece un generoso volumen de 8 litros, las guanteras de las puertas disponen de un volumen de 4,6 litros en la parte delantera (se puede guardar una botella de litro y medio) y una capacidad de 2 litros en la trasera. También esta dispone de prácticos porta-vasos. Y el compartimiento debajo del reposabrazos central es ingenioso e incluye una parte refrigerada (en los vehículos con caja EDC) donde guardar una botella de medio litro y una lata de 33 cl. También el pasajero cuenta con un espacio donde dejar el smartphone o las llaves. En lo que al maletero se refiere, el volumen disponible de 608 litros se sitúa en los más alto del segmento y responde ampliamente al uso familiar pretendido y va incluso más allá: por ejemplo, es posible transportar cuatro bolsas de golf.

El nuevo modelo de Renault se podrá elegir entre cinco tipos de ambiente y de acabados interiores combinables en distintos niveles de equipamiento. Los tres ambientes interiores se repartirán entre cinco versiones. Así según los mercados: Life, con salpicadero negro, volante de piel, asientos con tejido de color negro inspirados en los trajes masculinos. Zen, con el mismo ambiente que Life con un matiz más claro de acabado para las molduras interiores. Business, con el mismo ambiente que el acabado Zen, con equipamientos adicionales. Intens, con tapicería mixta u opción de cuero Riviera de color marrón oscuro o negro con un salpicadero a juego y pespuntes de color chocolate. Y Initiale Paris, con salpicadero negro o gris arena con pespuntes de color carbono oscuro o plata, asientos de cuero Nappa plena flor en degradado de gris o de color negro liso, volante de cuero Nappa.

Por otro lado, ofrece tres tipos de equipamientos multimedia. Desde el primer nivel de equipamientos, propone una autorradio con pantalla en formato 4,2 pulgadas (11 cm). La autorradio ofrece la función de radio digital (según los mercados), para una recepción sin interferencias y un sonido digital (calidad CD). Y la señal incorpora informaciones en formato texto: descripción del contenido de audio, información meteorológica, información de tráfico, últimas noticias… Para el nivel de equipamientos intermedio, propone la tableta multimedia conectada R-Link 2 en formato horizontal con pantalla de 7 pulgadas (18 cm) y propone el sistema Surround Bose. Y en el nivel de equipamientos superior, R-Link 2 se dota de una pantalla de 8,7 pulgadas (22 cm) en formato vertical.

Para proporcionar seguridad: regulador de velocidad adaptativo, frenado activo de emergencia. Y para alertar: alerta de cambio de carril, alerta de distancia de seguridad, alerta de sobrevelocidad con reconocimiento de señales de tráfico, chivato de ángulo muerto. También para facilitar la conducción: conmutación automática de las luces de carretera/cruce, visualización de las informaciones en el parabrisas, freno de parking asistido, maletero con apertura manos libres, cámara de marcha atrás y ayuda al aparcamiento manos libres. Además, Renault innova y se distingue al asociar el sistema 4Control y la amortiguación pilotada de forma inédita en una berlina familiar. Esta combinación única aporta al mismo tiempo placer, confort y seguridad de conducción en ciudad o en carretera.

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