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Ferrari 458 Speciale A, el spider más potente construido

Por Gaceta del Motor
lunes 06 de octubre de 2014, 10:24h

La firma con sede en Maranello (Italia) no podía faltar a la cita parisina sin presentar sus últimas creaciones rodeando a una novedad absoluta.

En este caso se trata del 458 Speciale A, de "Aperta" o "abierta" en italiano, que hace su debut mundial en el Salón de Paris y donde se conjuga el placer de conducción de un descapotable Ferrari con el extraordinario rendimiento del más potente motor de aspiración V8 jamás construido por la compañía, además de ser el más eficiente a nivel aerodinámico.

Un deportivo biplaza de 4,52 m de longitud cuyos principales cambios frente al 458 Spider no solo afectan al peso, que es menor, sino a un motor V8 atmosférico de 605 caballos de potencia, con 27 CV más, lo que le permite tener una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo tres segundos y alcanzar los 200 km/h arrancando desde parado en sólo 9,5 segundos. Todo ello bajo unos consumos homologados de 11,8 l/100 km. En cuanto al techo es de tipo retráctil, ha sido construido en aluminio en su estructura y tarda 14 segundos en desplegarse. Se fabricará en una edición limitada a 499 unidades.

Este último spider celebra los fulgurantes éxitos de las distintas versiones del 458, un modelo que ha obtenido toda una colección de reconocimientos internacionales en el mundo del motor con nada menos que tres premios al Motor de Mejor Rendimiento, además de brindar numerosos éxitos en pista entre los que se incluyen un título WEC (World Endurance Championship - Campeonato Mundial de Resistencia) y victorias en las legendarias 24 Horas de Le Mans y Daytona.

El 458 Speciale A es un coche deportivo de pura raza, alimentado por un motor V8 que ofrece un máximo de 605 caballos, lo que significa una potencia especifica de salida de 135 caballos por litro y 540 Nm de par a 6000 rpm, por lo que se trata de una maquina extraordinariamente poderosa capaz de acelerar de 0 a 100km/h en 3 segundos generando tan sólo unas emisiones de 275gr/km de CO2.

Pero dejando a un lado el motor, otro factor fundamental a nivel comparativo prestacional del 458 Speciale A lo ofrece su aerodinámica activa. Gracias a un mecanismo patentado por Ferrari, dos aletas verticales en la parte delantera del coche, además de una horizontal en los bajos, se abren a altas velocidades reduciendo la resistencia. Y en la parte trasera, una configuración original centrada alrededor del difusor móvil aumenta la carga aerodinámica según se requiera. El resultado es que el 458 Spider A, es el spider de Ferrari más aerodinámico jamás construido.

También son fundamentales los materiales y tecnología aeroespacial adoptados en al chasis construido con 10 aleaciones de aluminio para combinar ligereza y rigidez, junto con un techo duro retráctil que se despliega o pliega en tan sólo 14 segundos. El nuevo modelo también utiliza electrónica de última generación, específicamente el Side Slip Angle Control system "Sistema de control de ángulo de deslizamiento (SSC)" que permite incluso a aquellos conductores menos expertos la salida de curva al límite, proporcionando una experiencia sin igual en la conducción y con el broche final que da el seductor y único sonido Ferrari del motor.

Las llantas en color Grigio son de cinco radios y han sido forjadas para lograr la máxima ligereza. También la cabina interior se ha mantenido absolutamente simple con fibra de carbono utilizada en el salpicadero, el revestimiento de las puertas y el túnel central, todo ello en un exclusivo color azul incluido en las placas antideslizantes para su estreno en la cita francesa. Y los asientos del 458 Speciale A han sido rediseñados y tapizados en Alcantara con costura de contraste y fabricación técnica en 3D. Además y para esta primicia mundial, el modelo se presenta con un inusual amarillo Modena de triple capa en honor al color de la ciudad homónima, así como una franja central Blu NART y Bianco Avus, en homenaje al equipo de competición americano de Luigi Chinetti, que obtuvo numerosas victorias en carreras de resistencia para Ferrari durante los años sesenta.

Por otro lado, la verdadera estrella en el apartado de los Grand Tourer durante el Salón de Paris es la Ferrari California T con CarPlay, el innovador sistema integrado de Apple que proporciona funcionalidades de voz y táctiles instantáneas e intuitivas que incluyen entre otras las llamadas telefónicas, el uso de mapas o mensajes para reproducir música. Esto amplia la posibilidad de disfrutar de sistemas integrados de Apple en la gama Ferrari que empezó con el FF, el primer coche en el mundo en ofrecer CarPlay.

También esta presente con la actualizada y renombrada área del programa de personalizacion Tailor Made que alberga un FF en Grigio Abu Dhabi con detalles en el histórico Grigio Ferro Met. Y en el interior de la cabina también figuran materiales de lujo, como el suave cuero Frau "Soul Aretha" y el elegante "Solaro", un tejido ligeramente iridiscente hecho a medida. Y donde se ha invertido un cuidado meticuloso en la elección y ejecución de cada uno de los detalles originales abordo, desde acabados en madera de teca y ceniza hasta el respaldo del maletero forrado en cuero y textil.

Además, el nuevo 458 Speciale A estará flanqueado en el stand por el resto de la gama actual con decoración, colores y detalles seleccionados para representar lo mejor de la tradición y exclusividad de Ferrari. Y no menos importante son las nuevas llegadas de dos modelos hermanos: la 458 Speciale en Rosso con librea de competición en azul y blanco, y para los acabados interiores en rojo 3D, y el 458 Spider en el clásico Rosso Corsa con acabados interiores en cuero.

Manteniendo la personalidad deportiva, pero esta vez con el motor frontal V12, el F12 Berlinetta presentado en el stand es en color Grigio Titanio con acabados negros en el interior y detalles en fibra de carbono. En el área de los GT, el FF presume de un elegante Nero Stellato con interior en color Sabbia con su exclusivo techo panorámico. Y por ultimo, pero no por ello menos importante, el California T esta presente en Bianco Italia con un techo Nero Stellato y acabados interiores Blu.

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