elperiodigolf.madridiario.es

El guipuzcoano participó en una charla en la AEGG

Olazábal: '“Este año el turismo de golf se nos va a escapar y debemos hilar muy fino'

Olazábal: "“Este año el turismo de golf se nos va a escapar y debemos hilar muy fino"

jueves 21 de mayo de 2020, 09:58h

José María Olazábal es uno de los golfistas más jóvenes en acceder a los puestos de honor del golf mundial junto con Severiano Ballesteros. Nacido en Hondarribia en 1966, estableció el predominio español en la escena europea, así como el predominio continental sobre los Estados Unidos a finales de la década de 1980 y primeros años de los 90.

Ganador de un gran número de títulos, destacando sus dos Masters de Augusta en 1994 y 1999, ha compartido con la Asociación Española de Gerentes de Golf un webinar para darnos su visión sobre cómo diseñar el presente y futuro del golf y en el que numerosos gerentes de campos de golf han tenido la posibilidad de preguntarle sobre diversas cuestiones de diseño, tipos de hierba, temas hídricos y mantenimiento de campos de golf.

“Creo que la labor que habéis hecho todas las asociaciones de golf unidas para la redacción y presentación del protocolo de actuación para la reapertura de los campos ha sido fantástica y encomiable”, comenzó expresándose José María Olozábal.

Enrique Gil, presidente de la AEGG, le ha preguntado a José María Olazábal que significa para él rediseñar los 9 hoyos del CCVM, que en su día fue diseñado por Seve Ballesteros, a lo que José María contestó que deseaban mantener la esencia del diseño original y que el jugador, cuando llegue al CCVM, diga “me apetece jugar estos 9 hoyos, y que lo puedan jugar todos los niveles de jugadores”.

José Javier Serrano, director de Aguilón Golf, le pregunta cuál es la niña bonita de los diseños que ha realizado, a lo que Olazábal comenta que a nivel nacional el RCG Sevilla y a nivel internacional el de Mission Hills y el campo de golf de Qatar.

Jule Álvarez, del Club de Golf de Altea, le preguntó por el futuro de los campos de golf actuales teniendo en cuenta la evolución en material y la preparación de los jugadores. ¿Se nos quedan cortos?

Es un tema complicado, comentaba Chema. Creo que no tenemos que diseñar los campos de golf pensando en este tipo de jugadores y tenemos que poner alguna limitación en el material como en la bola, para que no vuele tanto. Debemos primar más la precisión que la pegada. Quizá deberíamos contar con dos tipos de reglas, unas para competición de alto nivel y otras para el resto. También el diseño se ha ido complicando y en este sentido se ha dificultado la exigencia al jugador de golf.

Marisa Barandiarán, directora del Aero Club de Santiago, le preguntó por la evolución de los campos en los últimos 30 años, a lo que José Maria le contestó que la mayor diferencia es el fantástico estado de mantenimiento de los campos de golf actualmente. Ha evolucionado y mejorado mucho.

El director del RCG Las Palmas, Javier Suárez, le preguntó su opinión sobre adelantar los tees para que los seniors, menos pegadores, puedan jugar más a gusto.

En este sentido, José María Olazábal afirmó que sus amigos de 70-80 años se resistían al principio a jugar de tees adelantados, pero que poco a poco han ido viendo que es más divertido y que pueden jugar en igualdad de condiciones con otros más jóvenes y más pegadores.

Alberto Iglesias, director de Font del Llop, le preguntó sobre qué peligros ve en el golf como actividad recreativo-social y cómo se puede contribuir para evitarlo

“El mayor peligro de este deporte es no llegar a la gente. Si conseguimos que los niños y familias vean que está bien disfrutar de este deporte, creo que hemos ganado la batalla. Hay que hacerlo más interesante y divertido para los niños. Si lo conseguimos, el futuro del golf va a ser bueno, sano”, contestó Olazábal.

“También tenemos que estudiar cómo combinar el golf del club social y de los clubes comerciales para que todos pueda convivir y ser viable”

Gabriel Sota, desde Barhein, le preguntó si conoce medidas específicas en otros países para aumentar el número de federados.

En este sentido, decía Chema, el problema es que en otros países se ve el golf como un deporte más, como una actividad física más en el colegio, pero en España todavía no hemos conseguido llegar a esto.

Fernando Blanco, del RCG La Herrería, le preguntó sobre la posibilidad de reducir el número de hoyos de juego para competiciones.

En este sentido Olazábal ve que sería bueno para el golf, quizá no para grandes competiciones, pero sí para competiciones sociales, de clubes, ya que además al reducir el tiempo de la competición podrían jugar más personas y más compatible y atractivo con el trabajo diario.

Rocio, desde Golf D`aro, quería saber qué echa de menos en los clubes españoles un campeón como él, que ha recorrido muchos campos por todo el mundo.

Pienso, respondía José María, que el gimnasio es interesante y sobre todo cuidar la imagen que das como club es muy importante. Hay que cuidar los pequeños detalles. Todos esos pequeños detalles suman al final.

Alejandro Nagy, de Golfindustria, le preguntó a Chema sobre si consideraba necesario más campos de golf en España, a lo que le respondió que sería necesario hacer un estudio. “Deberíamos tener campos públicos o zonas de juego para que la gente de la calle pueda practicar el deporte. Hay que hacer llegar este deporte al mayor número de gente y eso lo conseguimos con canchas, campos públicos o zonas de para practicar. No veo que haya mucha más demanda para la construcción de campos de golf ahora mismo”.

Por su parte, David, Bedía, director del Campo de golf de Logroño, preguntó sobre la evolución del turismo del golf en España, a lo que Olazábal contestó que siempre ha sido bueno el turismo de golf en España, pero que durante los próximos meses lo vamos a pasar un poco mal debido a las restricciones a la hora de viajar. “Este año el turismo de golf se nos va a escapar y debemos hilar muy fino los próximos meses para no perder gran parte del trabajo que hemos hecho durante muchos años respecto al turismo de golf”.

Carlos García, de la Sella Golf, le preguntó si veía posible quitar el elitismo en el golf y conseguir el golf para todos en España.

En este sentido, José María Olazábal indicó que debíamos superar la barrera de esa gente que tiene que tomar las decisiones sobre la evolución y crecimiento del golf. “Estas personas están ajenas al golf. Nosotros tenemos que empujar a las administraciones, que son reacias a apoyar estos programas que son buenos, que son salud y bienestar para todos los jugadores”.

Marta Alonso, desde Sotoverde, en Valladolid, le preguntó sobre cómo conseguir que los chavales, que ahora tienen tantos medios y dispositivos, se animen a jugar al golf.

“Ahora es más difícil que cuando yo empecé, comentó Chema, pero tenemos que animarles a disfrutar del golf, del deporte, de la incertidumbre de lo que va a ocurrir cuando vas a jugar, ya que cada día es diferente. El proceso de aprendizaje hay que hacérselo lo más ameno y divertido posible, pero tanto a los niños como a los mayores.

Luis Méndez, desde Bonalba Golf, quería saber cómo se pueden reajustar los campos a las nuevas tecnologías y distancias si no tienes espacio en el campo para hacerlo más largo, a lo que Olazábal contestó que “si no puedo alargar el campo, tengo que hacerlo lo más estratégico posible para que el jugador se piense qué palo jugar y no sea todo pegarle al driver desde el tee”.

Maria Acacia López Bachiller, reconocida periodista de golf, quiso preguntarle por la vuelta a la competición y si se imaginaba una Ryder Cup sin público, a lo que Chema fue taxativo en su respuesta. “No, no me imagino una Ryder sin público, es la esencia de la Ryder Cup. Si va a ser sin público, prefiero que la pospongan al año que viene”.

Fueron muchas las preguntas realizadas por los directores y gerentes de los campos de golf asistentes al webinar al doblemente campeón de la Chaqueta Verde, que contestó durante hora y media con alegría e ilusión, esperando que pronto recuperemos la normalidad y podamos todos seguir disfrutando del golf y llegar al máximo posible de la población, a lo que sin duda ayuda mucho algunos eventos como la Ryder Cup.

También contó anécdotas como que “en 1991, cuando quedé segundo en el Masters de Augusta por detrás de Ian Woosnam, yo tuve una sensación de confirmación. Es la primera vez que me creí que podía ganar un grande. La primera vez.”

El webinar, retransmitido en directo por youtube, llegó a ser seguido por cerca de 80 participantes.

Con este octavo webinar la AEGG da por finalizada esta serie especial presentada durante el periodo Covid-19 y estos meses de duro confinamiento. Por fin poco a poco se van abriendo los campos de golf y es el momento de extremar más que nunca las medidas de seguridad y sanitarias para que el mundo del golf sea un ejemplo de cómo superar esta pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Elperiodigolf

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.