elperiodigolf.madridiario.es

Las victorias españolas

España el segundo país con más títulos

España el segundo país con más títulos

domingo 07 de abril de 2019, 23:00h

Cuando repasamos la actuación de los españoles en el Masters es inevitable fijar la atención en las cinco chaquetas verdes que el golf español ha logrado a lo largo de los últimos veintinueve años. Nuestro país es la segunda potencia en el vestuario de campeones, empatado con Sudáfrica y solo por detrás de los Estados Unidos, en un hecho que no es casual. A los golfistas españoles siempre les ha gustado enfrentarse con el campo de Bobby Jones y ya en 1959 Ángel Miguel hizo el primer intento por enfundarse en el famoso paño de campeón.

Desde aquella tímida, pero meritoria participación en la que Miguel acabaría vigésimo quinto, hasta la llegada de la primera victoria para un español, tendríamos que esperar nada menos que 21 años. Casi tantos como los que va a cumplir la segunda chaqueta verde José María Olazábal.Pero volvamos atrás.

Después de tres intentos en los que su mejor logro fue un empate en el puesto doce, un jovencísimo Severiano Ballesteros se vestía de verde por primera vez en 1980. El audaz cántabro se regalaba por su veintitrés cumpleaños la ansiada chaqueta verde que, por si fuera poco, venía envuelta en dos records: el de convertirse en el primer europeo en ganar el torneo y, además, en el jugador más joven en conseguirlo.

Lo cierto es que tampoco era una gran sorpresa para los que seguían los pasos del español. El año anterior había ganado su primer The Open. Ahora solo había que esperar. Dicen que no hay dos sin tres y con dos Majors en el bolsillo el tercero no se hizo esperar. En 1983 Ballesteros volvía a dejarse enfundar la famosa americana.

Dos años más tarde, y siguiendo la tradición iniciada por Ángel Miguel, Olazábal realizaba su primer paseo por Magnolia Lane. Al vasco le costó algo más de tiempo alcanzar su primera victoria que a su amigo Severiano. Eso si, al igual que él lo hizo en dos ocasiones, en 1994 y en 1999.

Precisamente esa segunda victoria de José Mari aportó una de las fotografías más icónicas del golf español. La que le retrataba junto a Sergio García, mejor amateur en aquella edición. Un joven que aún disfrutaba sobre ese campo y que unos días antes había compartido la ronda de practicas con Severiano Ballesteros. Vamos, que todo parecía señalar al chaval de Borriol como el siguiente español en vestirse de verde.

Pero la profecía tardaba en cumplirse y Sergio se desesperaba. Su mala relación con el diseño sureño le hacían ver cada día más lejos sus posibilidades de ganar. Sin embargo, en 2017 algo cambió y el levantino se reconcilió con el Augusta National logrando el repóquer de títulos para el golf español. Desafortunadamente, otra crisis en su relación con el campo de Augusta le dejó incapaz de defender dignamente su título en 2018.

Queda esperar que este año su participación sea más productiva y retome aquella dinámica por la que los españoles dejan alguna edición de descanso entre victoria y victoria y puede sumarse a Ballesteros y Olazábal en la nómina de bicampeones y así terminar de completar aquella foto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Elperiodigolf

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.