El Gran Premio de España de MotoGP ha dejado como ganador en el Circuito de Jerez a Valentino Rossi, que entraba en meta con un margen de 2’3 segundos sobre su compañero de equipo y campeón en título de la categoría reina, Jorge Lorenzo, y al actual líder del campeonato Marc Márquez. Por otro lado, Dani Pedrosa, Aleix Espargaró y el compañero de equipo de éste Maverick Viñales les seguían a continuación, cerrando la lista de los diez primeros Andrea Iannone, Pol Espargaró, Eugene Laverty y Héctor Barberá.
En la salida Rossi llegaba liderando a la primera curva con Lorenzo, Andrea Dovizioso, Márquez, Pedrosa y Aleix Espargaró tras él. Y durante la primera vuelta los dos pilotos de Honda superaban a Dovizioso, que también era rebasado por Espargaró. En esos primeros momentos los dos pilotos oficiales de Yamaha y Honda parecían marcharse juntos en el grupo de cabeza, con una ligera ventaja para Rossi y Lorenzo. Poco después ambos intercambiaban adelantamientos.
Márquez se hacía entonces con la vuelta rápida, alcanzando la rueda de Lorenzo mientras Rossi comenzaba a despegarse de sus tres rivales españoles y Pedrosa perdía terreno en la cuarta plaza. Por detrás, Espargaró intentaba seguir la estela de los cuatro primeros con Dovizioso y Viñales en su rueda, aunque la distancia con los cuatro primeros ya era demasiada para los pilotos de Suzuki y Ducati. Viñales daba entonces cuenta de Dovi en la curva 13 para rodar sexto tras su compañero de equipo. Álvaro Bautista caía en este momento, mientras la ventaja de Rossi crecía hasta 1’5 segundos. La mala suerte que parece perseguir esta temporada a Dovizioso volvía a cebarse con él, ya que a 17 vueltas del final su Ducati experimentaba problemas mecánicos que le obligaban a retirarse.
Rossi rodaba durante la primera parte de la carrera en tiempos más rápidos que Lorenzo y Márquez vuelta tras vuelta, que seguían segundo y tercero rodando juntos a 16 vueltas del final. Más atrás, por la séptima plaza se medían Pol Espargaró, Eugene Laverty, Héctor Barberá y Cal Crutchlow. Y tras ellos marchaba Iannone, que tenía problemas de puesta a punto todo el fin de semana y salía a carrera montando un neumático duro delantero que siquiera había probado anteriormente. Sin embargo, el italiano no se resignaba y rebasaba a Crutchlow para rodar décimo. La ventaja de Rossi sobre Lorenzo era ya de 2’7 segundos.
A nueve vueltas del final, Lorenzo comenzaba a recortar ligeramente su desventaja respecto a Rossi, al tiempo que se deshacía de Márquez, que rodaba ya a tres segundos del español de Yamaha. Más atrás, Iannone seguía remontando hasta alcanzar la rueda de Pol Espargaró, al que superaba momentos después para ganar la séptima plaza. Y tal como había quedado demostrado desde el comienzo, el ritmo de Rossi resultaba irresistible para sus rivales españoles, haciéndose con una confortable victoria. Lorenzo y Márquez completaban el podio. Entre el resto de los pilotos españoles, Tito Rabat finalizaba décimo octavo. Y en la clasificación provisional del campeonato Márquez continúa líder con 82 puntos, seguido de Lorenzo con 65 y Rossi con 58.
En Moto2, el piloto británico Sam Lowes gano en solitario en Jerez, con Folger y Rins incapaces de seguir su ritmo. Franco Morbidelli, el actual campeón del mundo de Moto2, Johann Zarco y Thomas Luthi les seguían a continuación, cerrando la lista de los diez primeros Takaaki Nakagami, Dominique Aegerter, Luis Salom y Xavier Simeon.
En la salida era Folger quien se hacía con la primera plaza, seguido de Lowes, Simone Corsi, Morbidelli y Rins, al tiempo que se producía la caída conjunta de Ratthapark Wilairot y Xavi Vierge en la curva seis. Ambos eran trasladados al centro médico del circuito para ser examinados. A continuación llegaría la caída de Corsi en la curva 2, así como la de Álex Márquez. Y tras un error en la frenada de la curva seis, Folger perdía la cabeza de carrera en favor de Lowes. Rins marcaba entonces la vuelta rápida, con 1’49.979.
El primer grupo de carrera se componía con el líder Lowes, seguido Folger, Rins y Morbidelli; estando éste ya a más de dos segundos del siguiente grupo encabezado por Marcel Schrotter con Baldassarri, Oliveira y Luthi en su estela. A continuación, Sandro Cortese, Luca Marini y Danny Kent eran los siguientes en caer.
Cubiertas ocho de las 26 vueltas, Lowes continuaba liderando la carrera con Folger tres décimas detrás y Rins a casi un segundo. Sin embargo, Folger se echaba de nuevo encima de Lowes. Justo un momento antes, Axel Pons era el siguiente en sufrir una caída. A casi dos segundos del trío de cabeza rodaba Morbidelli en la cuarta plaza. Y Schrotter era el siguiente en caer. Más tarde y cuando se había superado el ecuador de la carrera, Lowes y Folger rodaban primero y segundo en un pañuelo. Rins era tercero a más de un segundo de ellos, al tiempo que Baldassarri y Morbidelli se medían por la cuarta plaza.
A seis vueltas del final Oliveira quedaba fuera por caída en la curva cuatro. Mientras tanto, Lowes se había despegado definitivamente de Folger, y éste a su vez había dejado a Rins atrás a más de dos segundos. La victoria parecía inapelablemente en manos del británico. Entre tanto, Zarco rodaba sexto en duelo con Luthi. Y en la última vuelta Lowes seguía exhibiendo un pilotaje salvaje camino a la victoria, con Folger y Rins bien distanciados. Baldassarri caía entonces en la curva seis. Lowes terminaría venciendo con comodidad, completando el podio Folger y Rins. En la clasificación provisional del campeonato Lowes continúa líder con 72 puntos, seguido de Rins con 62 puntos.
Y en Moto3, el piloto sudafricano Brad Binder vence su primera carrera saliendo último por sanción y cruzaba línea de meta con una ventaja de 3’3 segundos sobre Nicolò Bulega y Francesco Bagnaia. Jorge Navarro, Jakub Kornfeil y Joan Mir les seguían a continuación, cerrando la lista de los diez primeros Romano Fenati, Enea Bastianini, Jules Danilo y Philipp Oettl.
Antes de darse la salida trascendía la sanción que recaía sobre el segundo piloto en parrilla, Brad Binder, que era obligado a tomar la salida desde la última posición debido a irregularidades técnicas relacionadas con el mapa de encendido de su KTM durante la sesión clasificatoria del sábado. Ya en parrilla, Antonelli era apartado de la formación debido a los problemas que presentaba su Honda. Finalmente lograría tomar la salida, aunque terminaría sufriendo una caída. En cuanto a los neumáticos, prácticamente todos los pilotos de parrilla montaban el compuesto medio en ambos trenes, con la excepción de Danilo que montaba el compuesto blando en el delantero.
Cuando se apagaba el semáforo rojo, Bagnaia tomaba la delantera llegando a la primera curva, seguido por Navarro, Bulega, Mir, Fenati y Bastianini. Llegando a Dry Sack (curva 6) Quartararo y Martín eran víctimas de sendas caídas. Navarro se hacía con la cabeza de carrera antes de completarse la primera vuelta, al tiempo de Binder recuperaba posiciones desesperadamente.
Durante la segunda vuelta, Navarro, Bagnaia y Bulega abrían un mínimo espacio respecto al segundo grupo, liderado en ese momento por Fenati. Hanika, Ono, Locatelli y Petrarca eran los siguientes en caer. La ventaja de los tres primeros llegaba a los dos segundos cuando todavía quedaban 17 vueltas para el final. Y en el segundo grupo no se concedía un respiro en la lucha entre Fenati, Oettl, Mir, Bastianini, Kornfeil y Binder, que ya rodaba octavo tras una magnífica remontada.
En la décima de las 23 vueltas programadas, Binder se había deshecho del segundo grupo y rodaba cuarto, aunque aún a 2’6 segundos del trío de cabeza. En éste, Navarro llevaba el peso de la carrera en primera posición sin conseguir despegarse de Bagnaia y Bulega. Mientras tanto, Binder seguía recuperando terreno. Y en la décimo tercera vuelta, Binder ya había alcanzado la estela de Bulega, que era tercero apenas unos metros por detrás de Navarro y Bagnaia. El sudafricano estaba rodando sobre medio segundo más rápido que los primeros. Momentos después superaba a Bulega y se lanzaba a la caza de la cabeza de carrera. Bagnaia se pondría primero, aunque poco después Navarro recuperaba la plaza e intentaba resistir los ataques de Binder.
A siete vueltas del final parecía que la lucha por la victoria se decidiría entre Navarro y Binder, asumiendo Bulega y Bagnaia el papel de espectadores de excepción. Aunque ninguno de los dos parecía renunciar a nada. Mientras que en la vuelta 18 de las 23 Binder rebasaba a Navarro en la curva 6 y era líder por primera vez. A continuación, ni Bagnaia, Navarro o Bulega parecían poder seguir el ritmo del sudafricano y a tres vueltas del final atesoraba ya una ventaja de ocho décimas respecto a Navarro, segundo. En la última vuelta Binder tenía una ventaja de dos segundos sobre Navarro.
La quinta plaza la disputaban en ese momento sin concesiones Fenati, Mir, Kornfeil, Bastianini, Oettl, Danilo y Migno. Bulega pasaba a Navarro y a Bagnaia, y se situaba segundo, pero sus rivales no se rendían y volvían a pasarle. Sin embargo, Bulega se llevaría la segunda plaza y Bagnaia la tercera en una emocinante última frenada en la curva 13, quedando Navarro fuera del podio.
La victoria era finalmente para Binder, que se convertía así en el primer sudafricano en ganar una carrera del Campeonato del Mundo desde John Ekerold en el GP de Las Naciones de 350cc en 1981. Entre el resto de los pilotos españoles, Juanfran Guevara (RBA Racing Team) finalizaba duodécimo, Gabriel Rodrigo (RBA Racing Team) 13º, el invitado Albert Arenas (MRW Mahindra Aspar Team) 18º y María Herrera (MH6 LaGlisse) 19ª. En la clasificación provisional del campeonato Binder continúa como líder con 77 puntos, seguido por Navarro con 64 y Bulega con 36, que subía por primera vez al podio en Jerez.
La próxima ronda del Campeonato del Mundo de MotoGP se disputará el 8 de mayo de 2016 en el Gran Premio.