Ya fueran Doohan y Crivillé, Rossi y Gibernau, Lorenzo y Pedrosa o Márquez y Lorenzo, Jerez siempre ha dejado grandes carreras entre los mejores pilotos de la historia reciente del campeonato.
Muchas se han ganado o perdido en la última curva, la 13, nombrada en honor de Jorge Lorenzo hace ya varios años. Pilotos y espectadores contienen la respiración cuando la carrera llega a esta curva por última vez. Casi cada viraje del trazado de Jerez guarda un momento épico, un trazado donde se han escrito numerosas páginas de la historia de los Grandes Premios del Campeonato del Mundo.
Después de pasar algunas dificultades durante la pretemporada para domar su moto y habituarse a la nueva electrónica y los neumáticos Michelin, Márquez y Honda lideran con autoridad la clasificación provisional del campeonato. El español es el único piloto que ha estado en el podio de las tres primeras carreras. Su ritmo y consistencia le han valido 66 puntos antes de llegar a la primera ronda de la temporada en territorio español. Y sus rivales tendrán que acortar esa ventaja durante las próximas carreras, siendo Jorge Lorenzo el piloto más cercano a él en este momento con 21 puntos menos.
Afortunadamente para sus rivales, Márquez no suele disfrutar tanto en el Circuito de Jerez como en el de Las Américas, ya que la altura de los pianos no le permite seguir las trazadas que le gustaría. A pesar de las restricciones para él en este sentido, Márquez nunca ha terminado fuera del podio de la categoría reina en Jerez y nunca ha quedado por debajo del segundo puesto en los últimos cinco años en este escenario. Para cualquiera de sus rivales superar a Márquez resultará una tarea hercúlea pero, como ha quedado demostrado en las tres primeras carreras de este año, incluso los mejores pilotos del mundo pueden comete errores.
Jorge Lorenzo es uno de tantos pilotos que ahora intentar recuperar terreno después de un fallo, como fue su caso en Argentina. Su segunda plaza en Austin demuestra que su error de Argentina resultó una pequeña traba en el camino, ya que de otra forma el piloto de Yamaha estaría aún junto a Márquez en lo alto de la tabla de puntos. En Austin no pudo seguir el ritmo de Márquez, pero Lorenzo era entonces consciente de que su rival resultaba prácticamente inalcanzable en la pista norteamericana. Lorenzo correrá por primera vez esta temporada ante el público de su país, así que el piloto de Yamaha llegará con hambre de victoria y sin reserva alguna en un trazado donde ya venció el pasado año.
Desde que llegara a la categoría reina en 2008, Lorenzo se ha quedado fuera del podio en Jerez en dos ocasiones y ha conseguido la victoria en otras tres. Su triunfo en 2015 fue el primero de una serie de cuatro victorias consecutivas, recuperando así entonces sus opciones de luchar por el título después de las tres primeras carreras sin subir al podio. El mallorquín se encuentra en una situación similar ahora, ya que está 21 puntos por detrás del líder Márquez y es el único piloto en posición de desbancarle del liderazgo en Jerez.
Tercero en el campeonato se encuentra Valentino Rossi, que se quedaba sin terminar la carrera de Austin debido a su caída en la tercera vuelta. Este su primer abandono desde el GP de Aragón de 2014. El piloto salió ileso, pero sus aspiraciones de competir por el título recibían una serio varapalo, ya que ahora se encuentra a 33 puntos de Márquez. Los dos últimos años en Jerez han visto a Rossi subir al podio y en este circuito contabiliza en la categoría reina 11, de los cuales seis resultaron victoria.
Rossi continúa buscando mejoras para su Yamaha, probando de nuevo la versión con depósito de combustible trasero en la ronda del GP de Las Américas. Esta montura se probó durante los test de pretemporada, pero el cambio a los neumáticos de Michelin la hicieron finalmente innecesaria tanto para Lorenzo como para Rossi. Ahora es importante tener tiempo para evaluarla completamente y descubrir si tiene ventajas que ofrecer.
Junto a Márquez, Pol Espargaró es uno de los siete pilotos de parrilla que han puntuado en las tres primeras carreras de la temporada. Con dos séptimos y un sexto puesto, Espargaró marcha cuarto en la clasificación provisional y es el mejor situado entre los equipos satélite de la categoría con 28 puntos. El español todavía busca su primer podio de MotoGP, aunque tampoco lo tendrá fácil en esta ocasión. Y su compañero de equipo, Bradley Smith, llega a Jerez con la ambición de volver a terminar entre los diez primeros. El GP de Las Américas resultó un desastre para el británico, que se vio obligado a cambiar todos los reglajes de puesta a punto de su moto después de un decepcionante comienzo del fin de semana. Las mejoras llegaron entonces y en carrera estaba en posiciones de puntos hasta su caída, remontando después hasta décimo séptima plaza.
El GP de Las Américas terminó en caída para Dani Pedrosa, pero vuelve ahora a España habiéndose ganado el respeto del paddock y los entusiastas de las carreras. Después de su caída en la curva 1 de Austin, en la que arrastró a Andrea Dovizioso, el piloto de Honda se fue directo al italiano para saber cómo estaba. Después volvería a carrera pero finalmente se retiraría, yendo a buscar de nuevo a Dovizioso a su garaje para reiterar su disculpa en lo que resultó una lección de deportividad para el resto de pilotos.
Después de haber sido derribado en dos de las tres últimas carreras, “Desmo Dovi” ha caído a la séptima posición en la clasificación del campeonato y necesita que su suerte cambie inmediatamente. Si bien Dovizioso perdía de esta forma su oportunidad de acabar en el podio, su compañero de equipo Andrea Iannone lo logró en su lugar. Ha sido la primera carrera terminada para Iannone en las últimas cinco y le sitúa undécimo en el campeonato con sólo 16 puntos.
En cuanto a Héctor Barberá ha sido una de los pilotos más beneficiados de los cambios en el reglamento, logrando terminar las tres carreras disputadas esta temporada entre los diez primeros y sumando 25 puntos, sólo ocho menos de los que consiguió en toda la temporada 2015. Su sexta posición en el campeonato le sitúa como el piloto de Ducati mejor clasificado.
Habiendo logrado su primer resultado con dos pilotos entre los cinco primeros desde su vuelta a MotoGP, Suzuki se quedaba un día más en Austin para realizar un test privado. Tanto Maverick Viñales como Aleix Espargaró han dado importantes pasos adelante y están deseando poner en práctica lo avanzado. Los dos pilotos están firmemente determinados a llevar a la marca japonesa de nuevo al podio por primera vez desde 2008. Ese esperado cajón podría estar para muchos a la vuelta de la esquina.
Pero no sólo Suzuki está progresando; la formación Aprilia Racing Team Gresini está logrando esperanzadores resultados a pesar de haber comenzado la pretemporada con retraso. Stefan Bradl ha terminado ya dos veces entre los diez primeros, mientras que Álvaro Bautista ha puntuado en las tres carreras de la temporada hasta ahora. Jack Miller volverá a la acción en el GP de España, ya que el australiano se perdió la carrera de Austin después de agravar su lesión de tobillo de la pretemporada durante una caída en los entrenamientos en COTA.