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Estilo atemporal con el Renault Koelos

Estilo atemporal con el Renault Koelos

Por Florentino García

Con ocasión del 14º Salón del Automóvil de Pekín, Carlos Ghosn (presidente y director general del Grupo Renault) acaba de presentar una nueva generación del Koelos. Un SUV con 4,67 metros de longitud, una habitabilidad para cinco pasajeros y un diseño inspirado en el Taisman, que llega para completar la gama alta de la firma francesa, donde se incluye además del crossover Espace, la berlina Talisman y su versión Sport Tourer.

Y con las últimas soluciones para ser una alternativa a modelo como, entre otros, los Mazda CX5, Toyota RAV4, Nissan X-Trail, Honda CR-V o Mitsubishi Outlander. Con un maletero de 542 litros, capacidad que puede llegar hasta los 1.690 litros con los asientos traseros abatidos, se hace accede a su interior a través de un portón que tiene la opción de apertura eléctrica o de manos libres, con tan solo pasar el pie por debajo del paragolpes trasero.

En un principio, con versiones con tracción a las ruedas delanteras o total, estará animado con dos motores de gasolina y dos Diesel, con potencias que van desde los 130 hasta 175 caballos, asociados a una caja manual de seis velocidades y a una automática X-Tronic. Fabricado

en la factoría de Busan (Corea del Sur) para todos los mercados que no sean China y en Wuhan, para el mercado doméstico chino, ha sido concebido para ser comercializado en 80 países, aunque en nuestro mercado no estará a la venta hasta principios de 2017. Su precio, aun por definir.

El parentesco con el Talisman, la nueva berlina de Renault elegida como el coche más bonito del año en el Festival del Automóvil Internacional de París 2016, es manifiesto. No hay nada casual en ello, por lo que su estilo permite asociar al nuevo Koelos a la gama alta de la firma francesa nada más verlo. Los puntos en común se perciben especialmente en la parte delantera, con el rombo en posición vertical que la amplia calandra cromada, mientras que las líneas tensas del capó dejan ver el potente carácter del nuevo modeo. Una impresión visual que es reforzada por las piezas brillantes añadidas a la parte delantera: una inserción cromada que parte del faro y recorre la aleta, estirando visualmente el capó.

La distancia entre ejes de 2710 mm para una longitud total de 4670 mm es una de las más largas de la categoría y hace que el Koelos pueda reivindicar una habitabilidad récord y un posicionamiento de auténtico SUV del segmento D. Mientras que en la zaga, las luces que atraviesan el ancho del vehículo (1840 mm) aumentan la percepción de anchura y subrayan la presencia del rombo Renault en el centro del portón. Y las inserciones cromadas en la parte inferior del paragolpes trasero dibujan una doble salida de escape.

Por otro lado, mantiene la coherencia en el diseño de las luces delanteras y traseras con una firma luminosa full LED propia de los últimos modelos de la marca. En la parte delantera se dota, según las versiones, de faros full LED “Pure Vision” que cumplen a la vez la función de luces de cruce y de carretera. Con una tecnología que es un 20 % más potente que un haz de luz halógeno y mejora de forma significativa la visibilidad de noche. Mientras que en la parte trasera, las luces encendidas de día y de noche están dotadas de la tecnología Edge Light y ofrecen un efecto 3D con una luz clara y brillante, tanto de lejos como de cerca.

El interior mezcla el estilo robusto y auténtico de los SUV con la presentación y la calidad percibida que se espera de una gran berlina. Así pues, el Koelos propone materiales resistentes, como el cromo satinado ultra fino en el caso de muchas inserciones en el volante, la palanca de velocidades y los aireadores. La consola central está cubierta de una película de revestimiento resistente y agradable al tacto, el salpicadero y los guarnecidos de puerta utilizan materiales con espuma y la tapicería de piel de los asientos y reposabrazos se decora con pespuntes a contraste. Además, la iluminación ambiental interior es personalizable y contribuye al bienestar a bordo. Y gracias a la utilización de LED, puede adoptar una tonalidad verde, azul, amarilla o violeta, dependiendo del estado de ánimo del conductor y de sus pasajeros.

Por último, el habitáculo es especialmente luminoso gracias a un amplio techo solar acristalado de 0,80 m2 de superficie que se extiende hasta por encima de las plazas traseras. Y en el centro del diseño y de la experiencia de vida a bordo el R-Link 2, que gestiona las prestaciones del vehículo (multimedia, navegación, telefonía, radio, ayudas a la conducción, etc.) para convertirse en el centro de control del vehículo.

Hay dos formatos de pantallas disponibles perfectamente integradas en el diseño del salpicadero, según las versiones: una horizontal de 7 pulgadas o una vertical de 8,7 pulgadas. El R-Link 2 funciona como una tablet de tipo gran público y con la misma calidad táctil gracias a la tecnología “capacitiva”: se puede realizar un zoom con dos dedos, pasar páginas, arrastrar & soltar, etc. La visualización de la navegación es realista, con una representación en 3D de los edificios. Pero también existen múltiples posibilidades de conexión (eléctrica y online) para todos los ocupantes (Bluetooth para el teléfono y el audio streaming, puerto USB, toma jack 3,5 mm, toma 12V y lector de tarjeta SD según los modelos y las versiones). R-Link 2 también se encarga del reconocimiento de voz (para la navegación y el teléfono) y de la lectura de los e-mails.

Como complemento de la tableta R-Link 2, la instrumentación destinada al conductor aparece en una pantalla en color TFT de 7 pulgadas situada detrás del volante. Esta pantalla ofrece una visualización personalizable de las clásicas informaciones de conducción como la velocidad, el régimen del motor, el consumo, etc.

También y según los mercados, el nuevo modelo propone una amplia paleta de ayudas a la conducción (ADAS). Todas estas funciones, accesibles y activables desde la tableta R-LINK 2, permiten: proporcionar seguridad, como frenada activa de emergencia; alerta de cambio de carril, alerta de distancia de seguridad, alerta de exceso de velocidad con reconocimiento de señales de tráfico, alerta de ángulo muerto, alerta de detección de fatiga. Asi como facilitar su conducción con cámara de marcha atrás, cambio automático de luces de largas /cortas, ayuda al aparcamiento delantera, lateral y trasera e Easy Park Assist (ayuda al aparcamiento manos libres).

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