El DP World Tour anunció ayer un acuerdo con ocho jugadores que, tras un periodo de negociaciones, ha regulado su situación y resuelve así su conflicto de intereses entre ser miembro del LIV Golf y del circuito europeo. La noticia no solo está en esos ocho nombres —Tyrrell Hatton, Laurie Canter, Thomas Detry, Tom McKibbin, Adrian Meronk, Victor Perez, Elvis Smylie y el español David Puig—, sino más bien en la no inclusión de Jon Rahm en el citado acuerdo.
Los ocho jugadores se habrían comprometido a pagar las multas pendientes, retirar las posibles demandas por ambas partes y asumir el compromiso de jugar una serie de torneos que varía en cada caso. Las negociaciones se han desarrollado de manera individual con cada jugador. A cambio, el DP World Tour eliminará cualquier multa a partir de 2026 y los jugadores que han firmado el acuerdo serán miembros del circuito de pleno derecho y elegibles para la Ryder Cup. “Las condiciones que estos miembros han aceptado proporcionarán valor adicional al DP World Tour y beneficiarán a todos los miembros”, escribió el circuito en un comunicado. “Si cada jugador cumple con las condiciones de sus acuerdos individuales, no se tomará ninguna medida disciplinaria en su contra por disputar torneos conflictivos en LIV Golf en 2026 y conservarán su estatus de miembro”.
La situación de Jon Rahm
¿Por qué Jon Rahm no ha firmado el acuerdo? Desde el entorno del jugador de Barrika aún no ha habido ninguna respuesta oficial, aunque el español ha declarado en varias ocasiones que no tenía intención de pagar las multas que el DP World Tour le había impuesto por cada torneo del LIV Golf disputado coincidiendo con eventos del circuito europeo tras su fichaje por la liga saudí.Elperiodigolf.com ha contactado con el entorno del jugador, que no ha querido hacer declaraciones. Sin embargo, según informaciones recabadas, en la negociación Rahm no estaba conforme ni con las cantidades exigidas ni con los torneos que el DP World Tour habría puesto sobre la mesa como obligatorios dentro de su calendario.
Rahm compite actualmente con normalidad como miembro del circuito debido a una suspensión cautelar dictada por un juez tras una demanda presentada en octubre de 2024 por el DPWT. El fallo judicial es inminente y todo apunta a que los tribunales podrían decidir a favor del DP World Tour y en contra del jugador, como ya sucedió en una resolución anterior en la que otros golfistas, entre ellos Sergio García, perdieron. La cantidad que Rahm debería abonar rondaría los 2,5 millones de euros, correspondiente a los torneos del LIV disputados desde febrero de 2024 en Mayakoba —donde jugó su primer evento— hasta completar un total de 27 participaciones. En sus reclamaciones, el español argumenta que asumiría las sanciones en aquellos torneos coincidentes con eventos del DP World Tour que normalmente incluiría en su calendario, pero considera injustificado pagar multas por pruebas que nunca ha disputado ni habría contemplado jugar.
Al no haberse alcanzado ningún acuerdo, cada torneo del LIV Golf que dispute generará nuevas sanciones económicas, incrementando progresivamente su deuda con el circuito europeo. Si la sentencia resulta desfavorable, Rahm podría perder su condición de miembro del DP World Tour y, por tanto, la posibilidad de disputar la Ryder Cup. Sus opciones de jugar torneos del circuito europeo quedarían entonces limitadas a invitaciones de patrocinadores, en un estatus similar al que mantiene actualmente Sergio García. La otra opción, una vez que se conozca la sentencia y sea desfavorable para 'Rahmbo' sería entablar una nueva negociación, donde el DPWT aún tendría más fuerza.