Ruixin Liu se alzó con una contundente victoria por tres golpes en el Aramco China Championship, imponiéndose con un total de 16 bajo par en el prestigioso recorrido de Mission Hills China. La golfista china de 26 años partió en el grupo final del día, comenzando a un golpe de la líder provisional, la tailandesa Trichat Cheenglab. Su primer birdie llegó en el hoyo 6, seguido de otro en el 11, lo que le permitió tomar el liderato en el exigente World Cup Course.
El momento clave llegó en el hoyo 16, donde Liu firmó un espectacular eagle que la colocó con dos golpes de ventaja. Cerró su ronda con un birdie en el 18 para completar una tarjeta de 68 golpes (-5) y asegurar su primer título en el Ladies European Tour (LET).
“No estaba nada nerviosa hoy, simplemente intentaba jugar mi golf porque hacía muchísimo calor”, comentó Liu tras su triunfo. “Intenté ser paciente y hacer lo mío. En el 16 pensé en usar un híbrido 3 en lugar del driver, pero el driver me dijo que era el momento de vengarse de ese hoyo, así que me alegro de haberle hecho caso”.
La victoria tuvo un sabor aún más especial para Liu, ya que reside en el propio complejo de Mission Hills y era la primera vez que disputaba un torneo profesional en Shenzhen desde que se hizo profesional en 2017. “Este es mi hogar, vivo aquí. Es muy especial ganar mi primer título de la PIF Global Series en Shenzhen. Estoy realmente feliz”, añadió.
Cuatro jugadoras compartieron la segunda posición con un total de -13: la suiza Chiara Tamburlini, la tailandesa Cheenglab y las chinas Liqi Zeng y Qianhui Lin. Tamburlini firmó la mejor ronda del día con un impecable 66 (-7) sin bogeys, escalando posiciones en la clasificación. “¡Fue muy divertido! Nunca había tenido la oportunidad real de alcanzar el liderato en mi carrera”, explicó la suiza. “Sabía que no sería suficiente, pero muchas veces me he precipitado y hoy me mantuve paciente. No sabía que había hecho cuatro birdies en los últimos cinco hoyos hasta que llegué a la zona de anotación”.
Por su parte, Cheenglab, integrante del equipo Rhodes que se coronó campeón el día anterior, tuvo una jornada irregular con tres bogeys y dos birdies en los primeros 11 hoyos, pero cerró con dos birdies consecutivos para terminar empatada en la segunda plaza. “En general, la semana fue muy satisfactoria y superó mis expectativas”, declaró la tailandesa. “Hoy me faltaron birdies, tengo que trabajar un poco más el putt. Jugar con las jugadoras del LPGA fue una gran experiencia y me da confianza para España y para el próximo año”.
En la sexta posición empataron la sueca Kajsa Arwefjäll y la china Ruoning Yin, mientras que el octavo lugar fue compartido por la sudafricana Casandra Alexander, la china Ying Xu y la sueca Moa Folke.
En cuanto a las jugadoras españolas en el torneo destaca la actuación de la madrileña Blanca Fernández Poggio que ha finalizado decimoctava con -8 asegurándose además la tarjeta del LET para el año que viene; Luna Sobrón, trigésimo primera con -5 y Marta Sanz, sexagesimo primera con +1.
En la clasificación del LET Order of Merit, la singapurense Shannon Tan lidera con un total de 2.411,74 puntos, con una ventaja de 219,26 sobre la inglesa Mimi Rhodes, a falta de una sola prueba para el cierre de la temporada.
El LET tomará ahora un descanso de dos semanas antes del gran desenlace de la temporada: el Andalucía Costa del Sol Open de España, presentado por Oysho, que se disputará del 27 al 30 de noviembre en el Real Club de Golf Guadalhorce.