Brian Harman no dejó resquicio alguno para la remontada, lo más cerca que Jon Rahm llegó estar de la Jarra de Clarete fueron los tres golpes de desventaja que llegó a tener tras el hoyo cinco.
El español tuvo de suerte con un drive de salida, que esquivó los arbustos, justo cuando buscaba una segunda bola provisional, los arbitrós le dijeron que su bola estaba perfecta. No corrió tanta suerte Harman que tuvo que perder un golpe en los mismos arbustos que libró el español.
Todo quedó en anécdota porque el nivel de putt de Harman fue estratosférico, e incapacitó cualquier compeeteencia en Royal Liverpool, 106 putts en toda la semana, el menor número de un ganador en los últimos 20 años y 50 putts embocados de tres metros al hoyo, la distancia crítica en golf y más aún, en un campo en condiciones tan complicadas como este Royal Liverpool.
No dejó de llover ni un momento a lo largo de toda la última jornada de domingo, un 'calabobos' constante y molesto que no pareció interponerse entre Harman y la victoria ni entre los miles de espectadores y el torneo más especial de cuántos se juegan.
Jon Rahm terminó segundo empatado con Tom Kim, Seepp Straka y Jason Day, todos en -7, el español alcanzó esa cifra gracias a un gigantesco birdie en el 18. "Muy contento con el fin de semana, no siempre se puede ganar pero estoy orgulloso de haber conseguido mi mejor actuación en un Open”, afirmaba el de Barrika que mejora el tercer puesto logrado en 2021, nunca estuvo en la lucha pero era consciente que Harman sería un rival duro de batir; "es un gran jugador que las veces qu ha estado ahí lo ha rematado y tiene esa garra de competir y algo extra que cuando está arriba... lo ha demostrado, tiene también un gran juego corto, lo que más cerca hemos estado ha sido a tres golpes y la verdad es que estoy muy impresionado con su juego”. Se sinceraba tras cerrar el torneo con -1, (nueve bajo el par el fin de semana), satisfecho Rahm con su semana de golf . El mismo registró de -1 le bastó y sobró a Harman (71 golpes) para convertirse en campeón golfiista del año con -13, una victoria que adornará el palmarés del norteamercano para toda su vida.
VEA LOS RESULTADOS