El campéon del Masters de Augusta y número 1 del mundo a punto de estuvo de suspender su participación en el RBC heritage tras ganar el torneo de la Chaqueta Verde, pero finalmente acudió a su cita. "Se me pasó por la cabeza, pero había adquirido un compromiso y quise cumplirlo, aunque estoy algo candaso", dijo el de Barrika.
Jon terminaba sus primeros 18 hoyos en Harbour Town algo espeso en su juego y sin sacar la brillantez que mostró en el Masters de Augusta y en los primeros torneos de la temporada donde consiguió sus tres primeras victorias de este 2023.
Con suspensión por la lluvia incluida, Rahm terminó con una tarjeta de 72 golpes con cuatro bogeys, tres de ellos en los nueve primeros hoyos y tres birdies en el 4, el 13 y el 14 para acabar a ocho golpes de un Viktor Hovland que domina el torneo con siete bajo par y con muchas cartas para optar a la victoria ene ste torneo de 20 millones de dólares.
Con la jornada incompleta por la lluvia y las complicadas condiciones meteorológicas, tras Hovland terminaron Brian Harman con 65 golpes y seis bajo par y Jimmy Walker y Aaron Rai también con -6 pero con sus tarjetas por terminar. El estadounidense en el hoyo 16 y el inglés en el 15.
Otras estrellas del torneo como el defensor del título, Jordan Spieth terminó décimo quinto con -3 empatado cn el otro gran favorito al triunfo, Scottie Scheffler. Justin Thomas y Patrick Cantlay son vigésimo octavos con -2 mientras que Collin Morikawa acababa con +1.