elperiodigolf.madridiario.es

Se va una de las grandes del golf mundial

El legado de Se Ri Pak

El legado de Se Ri Pak

La coreana Se Ri Pak se retira de la competición, y lo ha hecho por la puerta grande en su país, en su ciudad y rodeada de su gente, en un acto realmente emocionante que le mantuvo la emoción a la ganadora de cinco Grandes entre sus 25 victorias logradas en el LPGA, durante los 18 hoyos que disputó en el Hana Bank Championship.

Lloró desde el tee de salida hasta embocar el hoyo en el 18, y mucho más, acompañada en cada lágrima, como durante todos estos años, de su fiel caddie, Jung Suk Won.

Emocionantísimo ha sido el video homenaje que la LPGA de su país le ha preparado para un día tan especial, en el que todos, además de llevar la gorra característica de Se Ri, le despiden con una reverencia, quizás propia de su cultura pero perfectamente trasladable. Porque lo que ha logrado Se Ri Pak en el golf, es para hacerle una reverencia.

Por dar unas pinceladas de su trayectoria, cuando ella llegó al LPGA, era la única coreana en el circuito. Esto fue en el año 1998, hace tan solo 18 años; a día de hoy 41 coreanas se encuentran entre las cien mejores golfistas del mundo, 21 de ellas entre las 50 mejores, 11 entre las 25 mejores, y de ellas, 6 ocupan los 10 primeros puestos del ranking mundial. Y todas ellas gracias a Se Ri Pak, que fue quien provocó la explosión del golf en Corea.

Si hoy en día nos preguntamos qué pasa con las coreanas que lo ganan todo, encontraremos la explicación personalizada en Se Ri, la golfista más joven de la historia en entrar en el Hall of Fame, con tan solo 30 años en 2007. Durante todos estos años ha ejercido de mentora, madre, entrenadora y sobre todo, amiga de muchas de las que hoy en día triunfan o que juegan al golf gracias a ella. Incluidas entre ellas Lydia Ko, ahora nacionalizada neozelandesa pero de origen coreano, actual número 1 del mundo, y por supuesto, de Inbee Park.

Al igual que Seve Ballesteros, o en su caso que Lorena Ochoa, con la diferencia del boom logrado en su país, Se Ri consiguió que un circuito tan cerrado como el LPGA girase la mirada hacia otros países hasta ese momento desconocidos o sin interés. Consiguió que hubiese un cambio radical en las retransmisiones, las inversiones publicitarias, y que las miras del golf fuesen infinitamente más amplias.

Con tan sólo 38 años, Se Ri ha tomado la sabia decisión de retirarse, sin vuelta atrás, “cuando tomo una decisión es para siempre, yo soy así” afirma la coreana; “y quiero que se me recuerde como una buena golfista que ha hecho mucho por el golf de su país”.

Ahora tiene un sueño, que ya es prácticamente una realidad gracias a ella, que ayudará a que el golf en Corea sea aún más grande, poniendo en marcha un programa para deportistas con un sistema de entrenamiento que vaya más allá de la parte deportiva. Quiere enseñar a las deportistas a evitar los errores que cometió ella, en concreto esa obsesión por la técnica, que pagó desperdiciando la oportunidad de disfrutar de la vida.

Tiene una gran labor por hacer en su país, de donde salen grandísimas jugadoras pero aparentemente con escasa vida social. Y con mucho que aprender de una Grande como Se Ri Pak.

Si el lema de las fundadoras del LPGA es “Intenta dejar el LPGA mejor que cuando llegaste”, Se Ri Pak se puede ir muy satisfecha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Elperiodigolf
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.