Apoyar el putter en cualquier parte del cuerpo estará prohibido a partir del 1 de enero de 2016. Se acabó el tiempo para todos aquellos jugadores profesionales que seguían aferrados a esa posibilidad. En apenas unos días el golf cerrará una de sus puertas más controvertidas, la del “anclaje al cuerpo del putter”.
Apoyar el putter en cualquier parte del cuerpo estará prohibido a partir del 1 de enero de 2016. Se acabó el tiempo para todos aquellos jugadores que seguían aferrados a esa posibilidad. En apenas unos días el golf cerrará una de sus puertas más controvertidas, la del “anclaje al cuerpo del putter”.
La nueva regla 14-1 que fue aprobada por la PGA y el R&A no prohíbe, en realidad, los putter largos, sino su anclaje a cualquier parte del cuerpo impidiendo el balanceo natural del palo.
Los putter largos, que algunos jugadores sujetan al cuerpo, sobre todo al esternón y al vientre, desaparecerán definitivamente a partir del 1 de enero aunque hay jugadores que ya han dicho que seguirán utilizándolos sin anclarlos.
Mike Davis, presidente de la USGA, justificaba la prohibición: "Hemos estudiado los 400 años de historia del golf y hemos concluido que el anclaje no forma parte del golf".
La propuesta de prohibición fue formulada en noviembre, y a partir de entonces los jugadores y la comunidad del golf recibieron un plazo de 90 días para debatir el proyecto. En principio, el Circuito Europeo se mostró favorable a la prohibición, mientras la PGA se mostraba disconforme.
En su momento, el director ejecutivo de Royal & Ancient, Peter Dawson, explicó que habían recibido "una gran variedad de contribuciones tanto individuales como de organizaciones para estudiar este tema. Reconocemos que ha sido un tema divisivo, pero al final estamos convencidos de haber tomado la decisión correcta para el golf", afirmó. El presidente de la USGA, Glenn D. Nager entendía también que la nueva regla "conservará la naturaleza esencial del método tradicional del golpeo y eliminará la posible ventaja que puede aportar el anclaje del putter en el cuerpo”.
La actual Regla 14-1 de las Reglas de Golf será renumerada como Regla 14-1a, y la nueva Regla 14-1b será instaurada de la siguiente manera:
14-1b Anclar el Palo
Al ejecutar un golpe, el jugador no debe anclar el palo, ya sea “directamente” o mediante el uso de un “punto de apoyo”.
Nota 1: El palo está anclado 'directamente' cuando el jugador intencionadamente mantiene el palo, o una mano que lo empuña, en contacto con cualquier parte de su cuerpo, con la excepción de que el jugador puede mantener el palo, o una mano que lo empuña, contra una mano o un antebrazo.
Nota 2: Existe un 'punto de apoyo' cuando el jugador mantiene intencionadamente un antebrazo en contacto con cualquier parte de su cuerpo para hacer que una mano que empuña el palo sea un punto estable sobre el que la otra mano pueda hacer balancear el palo.
La Regla 14-1b no alterará las actuales reglas sobre equipo y permite que se sigan usando todos los palos conformes, incluyendo los belly putters y los putters largos, siempre que tales palos no se anclen durante un golpe. La nueva Regla se dirige tan solo específicamente a muy pocos tipos de golpe, mientras que el jugador conserva la capacidad de jugar una amplia variedad de golpes con su propio estilo individual.
Entre los que han estado a favor desde el principio de esta medida destacan leyendas del golf mundial como Tom Watson y Arnold Palmer y seguro que jugadores como Rocco Mediate, que fue el primero en 1991 en conseguir ganar un torneo de la PGA con un putter largo. Otro de los que no les gusta nada la idea será Paul Azinger, que en 2000 fue el primero en ganar un torneo de la PGA con el Belly Putter Keegan Bradley y Web Simpson que vencieron con este tipo de palos y con anclaje al cuerpo el PGA Championship de 2011 y el Us Open de 2012, respectivamente.