elperiodigolf.madridiario.es
Pedrosa 1
Ampliar
Pedrosa 1 (Foto: Gaceta del Motor)

GP de Malasia: Pedrosa saldrá desde la pole por primera vez esta temporada

Por Gaceta del Motor
domingo 25 de octubre de 2015, 09:53h
Luthi, pole Moto2
Ampliar
Luthi, pole Moto2 (Foto: Gaceta del Motor)

La jornada de entrenamientos clasificatorios del Gran Premio de Malasia de MotoGP ha dejado en la pole position a Dani Pedrosa con un tiempo de 1’59.053; la primera del piloto español desde el GP de Cataluña de 2014. Con este tiempo, Pedrosa desbancaba la anterior referencia en entrenamientos, en manos de Márquez con 1’59.791 desde el pasado año. Además, el piloto español ya se había impuesto en la FP4 disputada a primera hora de la tarde del sábado y durante la Q2 conseguía su mejor registro en los primeros compases de la tanda definitiva.

Antonelli, pole en Moto3
Ampliar
Antonelli, pole en Moto3 (Foto: Gaceta del Motor)

El piloto de Honda, que era hasta cuatro décimas más rápido que ningún otro piloto en pista, entra directamente entre los candidatos a la victoria el domingo; la misma que ya consiguiera en 2012 y 2013: “El equipo ha hecho un gran trabajo. Seguro que tendremos que concentrarnos porque los neumáticos sufren. A final de carrera se notará tanto en la moto como en los neumáticos. Mañana tendremos que ver cómo está el trazado” aseguraba el menudo piloto español.

Segundo en parrilla partirá el compañero de equipo de Pedrosa, Marc Márquez, que durante la Q2 era víctima de un amago de caída al perder la adherencia en ambos trenes. En la parte final de la sesión no podía mejorar su registro logrado en los primeros momentos: “Dani ha hecho una gran vuelta, difícil de superar. Quizá aquí sufro un poco con el neumático nuevo, sobre todo el delantero; ya se ha visto cuando casi me caigo”.

La tercera posición de la primer línea de parrilla era alcanzada en el último momento por el líder del campeonato, Valentino Rossi, que con un tiempo de 1’59.726 desbancaba a su compañero de equipo y rival por el título Jorge Lorenzo, pero se quedaba a casi siete décimas del mejor tiempo de la sesión: “Sólo son los entrenamientos y no hay nada hecho, pero es importante salir desde primera línea. En la última vuelta del entrenamiento he podio mejorar mi tiempo un poco más y superar a Jorge”, aseguraba esperanzado el piloto que este domingo podría ganar su décimo título mundial.

Y sólo once milésimas por detrás de Rossi, Lorenzo encabezará la segunda línea de parrilla. Su caída durante la FP4 le obligaba a variar su planteamiento de la Q2, saliendo en las dos primeras tandas con la misma moto y recibiendo la segunda para la tercera y última salida. El español había dominado los entrenamientos del viernes, así como la FP3 de la mañana del sábado. Sin embargo, este resultado, por debajo de su nivel del fin de semana, no alteraba su ánimo y determinación: “Durante la FP4 he tenido muchos problemas con los frenos. Perdíamos mucho en cada frenada y después no podíamos recuperarlo en la aceleración. Si conseguimos resolver este problema, seremos competitivos en carrera”.

Compartiendo con Lorenzo la segunda línea de parrilla estarán Cal Crutchlow, de nuevo primer piloto satélite en parrilla, y Andrea Iannone: “Creo que hoy era difícil para mí hacer algo más; me esfuerzo lo suficiente en las curvas y luego no podía ir más rápido. Obviamente no estamos contentos”, declaraba el italiano tras la sesión.

También y después de un decepcionante fin de semana en Australia, Andrea Dovizioso encabezaba la tercera línea: “Creo que podíamos haber rodado por debajo de 2'00. Desafortunadamente, todo es más complicado cuando no puedes hacer lo que quieres con la moto”, se lamentaba Dovi. Y junto al piloto de fábrica de Ducati, Maverick Viñales ponía la primera GSX-RR en parrilla después de imponerse en la Q1: “Finalmente, hoy ha ido mucho mejor que ayer; hemos trabajado duro para encontrar soluciones a los problemas de agarre del viernes, pero todavía no estamos rodando al 100%. Al menos hemos mejorado y es importante”. Por detrás del español, Bradley Smith cerraba la tercera línea.

En la cuarta línea de parrilla el primer piloto será el actual líder de la categoría Open que había sido quinto en la FP3, Héctor Barberá, que tendrá a su más inmediato rival, el francés Loris Baz en la séptima línea con el vigésimo mejor tiempo: “Ha sido un día redondo y estoy muy contento” confesaba el español. “Nuestro objetivo sigue siendo ganar en Open, pero está claro que cuando te ves con posibilidades quieres más. Será una carrera larga, difícil y muy física, pero el equipo ha hecho un gran trabajo y yo estoy a tope”, añadía.

Entre el resto de los pilotos españoles, Álvaro Bautista partirá desde la sexta línea con el décimo séptimo mejor tiempo. En la séptima lo hará Toni Elías con el vigésimo primero. En esta ocasión el manresano conseguía relegar a la última línea de parrilla a Eugene Laverty, Mike Di Meglio y Anthony West.

En Moto2, Thomas Luthi, el piloto suizo, encabeza de la lista de tiempos con un registro de 2’06.383. Al piloto de Kalex le acompañarán en primera línea de parrilla el nuevo campeón de la categoría intermedia, Johann Zarco, y el rookie del año, el español Álex Rins.

La segunda línea de parrilla estará ocupada por Jonas Folger, Lorenzo Baldassarri y Sandro Cortese, mientras que desde la tercera partirán Takaaki Nakagami, Sam Lowes y Álex Márquez.

Luthi firmaba un inmediato tiempo de 2’06.802 para sólo una vuelta después bajar hasta 2’03.383. En los minutos siguientes Zarco y Folger se situaban a continuación en la lista de tiempos. El alemán sufriría una caída en la curva 6. Y cuando quedaban 18 minutos para el final de la sesión, los comisarios mostraban la bandera de lluvia, ya que ésta afectaba a algunas secciones del trazado. Sólo contados pilotos seguir´ñian rodando en las nuevas condiciones y la posiciones ya no cambiarían.

Y en Moto3, Antonelli saldrá desde la pole en el circuito de Sepang firmando el mejor tiempo de la tanda, 2’12.653. Al piloto italiano le acompañarán en primera línea de parrilla el español Jorge Navarro y el portugués Miguel Oliveira.

Con el cuarto, quinto y sexto mejor tiempo finalizaban Efrén Vázquez, Jakub Kornfeil y el líder de la clasificación provisional de la menor de las categorías Danny Kent, mientras que Romano Fenati, Francesco Bagnaia y Enea Bastianini ocupaban las plazas de la séptima a la novena. Desafortunadamente, una vez más Dirección de Carrera se veía obligada a imponer sanciones a varios pilotos por ralentizar su ritmo de forma deliberada, una medida que comienza a alcanzar no sólo a pilotos que esperan una buena estela para mejorar su tiempo, sino también a algunos de los más rápidos de la categoría en el intento de evitar «tirar» de otros con menor ritmo.

Así las cosas, los sancionados en Sepang con tres posiciones en parrilla resultaban ser Vázquez (que pasaba de cuarto a séptimo), Kent (de 6º a 9º), Isaac Viñales de 15º a 18º, Andrea Migno de 24º a 27º, Manuel Pagliani de 28º a 30º y Remi Gardner de 30º a 31º.

Después de la FP3 dominada por Kent con un tiempo de 2’12.731, la tanda definitiva para definir la parrilla tenía a Oliveira en cabeza de la clasificación a 28 minutos del final con un registro provisional de 2’12.893. En esos momentos se producía la caída de Ana Carrasco. Oliveira se mantenía líder diez minutos después, al tiempo que le secundaban Kornfeil y Fenati. Kent estaba entonces situado décimo cuarto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios