elperiodigolf.madridiario.es

Europeo Individual

María Parra, brillante campeona de Europa

María Parra, brillante campeona de Europa

sábado 25 de julio de 2015, 19:32h

La gaditana María Parra se ha convertido en la nueva campeona de Europa Individual, tomando el testigo de la balear Luna Sobrón y confirmando el papel preponderante del golf español en el panorama amateur internacional.

María Parra, vencedora en 2015 de la Copa Andalucía y del Campeonato de la Comunidad Valenciana, ratificó su extraordinario momento de forma, ese que le ha llevado a crecer sin límites en los últimos meses, para darse una alegría en el campo de Murhof Golf Club (Austria). Allí, la golfista de la Escuela Nacional Blume ha dado un recital en los hoyos finales, cuando se suponen que más tiembla el grip.

Partía con una desventaja de un golpe en esta cuarta jornada respecto de la india Aditi Ashok, intocable hasta el momento. La andaluza, siempre apoyada por la capitana Mar Ruiz de la Torre y el entrenador Marcelo Prieto, firmó unos sobrios nueve primeros hoyos: un único birdie salpicó su tarjeta.

Se dejó los aciertos para la segunda vuelta. Entre el 10 y el 13 se anotó cuatro birdies consecutivos que anularon la corta renta de su rival india, y que le permitieron vivir un relativamente cómodo final y acabar con -15 y dos golpes de ventaja. Cuatro pares en los últimos hoyos certificaron su gran éxito.

Tres blumeras entre las 13 mejores

El éxito de María Parra no eclipsa en forma alguna la sensacional actuación esta semana de dos de sus compañeras en la Escuela Nacional Blume, Nuria Iturrios (T8, -7) y Ana Peláez (T11, -6). Las dos acabaron el torneo en positivo, lo que las alejó ligeramente de la lucha por el triunfo final.

Igualmente reseñable es la actuación de Natalia Escuriola (T20), que hace justo una semana levantaba su primer título profesional en el LET Access Series. Ha concluido con una vuelta de 71 golpes (-1) para cerrar su concurso en Austria con -3.

Otra de las noticias positivas que deja el torneo es el crecimiento de la alicantina Leticia Ras-Anderica (T24, -2), que ha firmado dos rondas de 68 golpes (-4) en la tercera y en la cuarta jornada. La levantina ha sido una de las mejores golfistas del campeonato en estos 36 hoyos.

Por último, la madrileña María Herráez (T32, par) y la gallega Fátima Fernández (T47, +3) estuvieron menos acertadas que en jornadas anteriores, lo que les hizo perder pie respecto de la zona alta de la clasificación.

Inicio esperanzador en Austria

Comenzar con buen pie en los torneos es clave. Esta consigna la cumplieron muchas de las golfistas españolas inmersas en el torneo en la primera jornada. Madrugaron Natalia Escuriola –absolutamente enchufada tras su gran triunfo profesional en el LET Access Series el pasado sábado- y María Parra, que se anotaron sendos 69 (-3). La primera, con una vuelta muy movida con un eagle y un doblebogey de por medio, y la segunda con una muy sobria, con solo un bogey, se situaron de forma difícilmente mejorable de cara a lo que estaba por venir.

Solo un golpe más firmaron otras dos golfistas que partían bajo la lupa: Noemí Jiménez y Nuria iturrios. Especialmente reseñable fue la trayectoria de la jugadora balear, que levantó un -3 al término de los tres primeros hoyos. Ni tres bogeys consecutivos pudieron con la blumera.

También fueron muy positivos los 71 (-1) de Fátima Fernández, Ana Peláez y María Herráez, que hallaron sitio de forma provisional en el Top 30 de la competición. Algo más alejadas de la cabeza navegaban Marta Martín (72, par), Silvia Bañón (73, +1) y María Alzueta (74, +2). Peor fue el estreno para Leticia Ras-Anderica (75, +3) y Covadonga Sanjuán 77 (+5)

Zarpazo de Ana Peláez y Nuria Iturrios en la segunda jornada

El Campeonato de Europa Individual Femenino 2015 vivió una segunda jornada marcada por la adversa climatología que provocó importantes retrasos en el juego, y en lo que a los intereses españoles toca, por el salto en la clasificación de Ana Peláez y Nuria Iturrios, que firmaron dos magníficas vueltas.

Ambas compartían la segunda plaza con -8 al total, un gran registro solo superado por la india Aditi Ashok (-9).

Los 65 golpes (-7) en el día de Ana Peláez vinieron impulsados por una magnífica racha de birdies consecutivos entre el hoyo 8 y el 11, mientras que los 66 (-6) de Nuria Iturrios se fraguaron en una segunda vuelta con otros cinco aciertos.

María Parra, por su parte, era sexta con -6 al total. Su segunda tarjeta consecutiva de 69 golpes (-3) ratificó su sensacional momento de forma. Dos bogeys en 36 hoyos dejaron claro que su juego está en la línea correcta.

Además, seguíann bajo par Fátima Fernández (-3), que firmó 70 golpes (-2), María Herráez (-2), que repitió 71, y Natalia Escuriola (-2), que se fue hasta los 73.

Ascenso de María Parra con una gran tercera vuelta

Tres golfistas de la Escuela Nacional Blume -María Parra, Ana Peláez y Nuria Iturrios- se auparon a la zona alta de la clasificación en vísperas de la batalla final, todas ellas en el Top 7 provisional de la prueba.

María Parra afrontaría la vuelta final con -11 al total y a solo un golpe de Aditi Ashok (-12). Para ello completó una tercera vuelta brillante: 67 golpes (-5), con seis birdies y un solo bogey.

Menos luminosa fue la ronda de Ana Peláez, deslumbrante en la jornada del jueves y sólida en la del viernes. Firmó 71 impactos (-1) para -9 al total. Lo mejor de su vuelta fue la forma en la que se sobrepuso a un -3 inicial consecuencia de un doble bogey y un bogey. Lo hizo a base de birdies sin error.

Por su parte, Nuria Iturrios comenzaría la jornada final con -8 a cuatro golpes de la cabeza. Se anotó el par en la tercera manga con una actuación tremendamente bacheada: solo cuatro pares adornaron su tarjeta.

Con una climatología más amable que en la jornada del jueves se vio también una buena cara de María Herráez (-3 al total), que repitió 71 (-1) por tercer día consecutivo, Natalia Escuriola (-2), que se llevó un buen par, y la levantina Leticia Ras-Anderica (+2), que levantó una situación comprometida con una tercera tarjeta de 68 golpes (-4).

También se ganó el derecho a continuar en juego y disfrutar de los últimos 18 hoyos Fátima Fernández (+2), que invirtió 77 golpes (+5).

Fuera del corte quedaron jugadoras importantes como la subcampeona de 2014, la malagueña Noemí Jiménez (+9), que arrastró una mala segunda jornada (79) que fue una losa en esa tercera manga. Además, no superaron la criba Marta Martín (+5), Silvia Bañón (+8), María Alzueta (+10) y Covadonga Sanjuán (+16).

Sobrón, Ciganda y Mozo, en el Olimpo del golf español

Había precedentes cercanos en el tiempo de lo que son capaces de hacer las jugadoras españolas en estas pruebas de máxima exigencia. El más reciente, el del año pasado en Estonia, donde Luna Sobrón y Noemí Jiménez se proclamaron campeona y subcampeona de Europa en el Estonian Golf & Country Club. Allí ambas culminaron una semana fantástica para el golf español resuelta mediante un espectacular playoff de desempate de ocho hoyos.

Las representantes españolas, de hecho, tiñeron el torneo de intenso color rojigualda desde sus primeros balbuceos, con Nuria Iturrios al frente de la tabla tras la primera ronda antes de ceder el testigo a una Noemí Jiménez tremendamente sólida y eficaz, que ya acapararía su privilegiada posición hasta el hoyo 18 de la última vuelta... falso último estertor de la competición por aquello de que Luna Sobrón, inasequible al desaliento, forzó el desempate en el suspiro final.

Por si fueran pocos los motivos de satisfacción, Marta Sanz, en la quinta plaza, constituyó asimismo otra referencia adicional de alto valor para dimensionar en su justa medida una actuación redonda, con connotaciones históricas, muy semejante a aquella hazaña conseguida en 2004, cuando Carlota Ciganda, Elisa Serramiá y María Hernández coparon las tres plazas disponibles en el podio.

Este sensacional precedente vino seguido en el tiempo de otro triunfo de la gaditana Belén Mozo en 2006 y de uno nuevo de Carlota Ciganda en 2008.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Elperiodigolf

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.