La firma italiana acaba de presentar en Madrid la cuarta generación de su modelo Dobló, tanto en sus versiones Combi como Profesional (Dobló Cargo). El primero, un vehículo que fue lanzado a finales de 2000 y actualizado en 2005 y 2010, y del que se han matriculado aproximadamente 300.000 unidades hasta la fecha. A partir de ahora contará con tres niveles de equipamiento (Pop, Easy e Lounge), dos alturas de techo, dos batallas, once colores de carrocería, dos configuraciones de asientos (5 ó 7 plazas), cinco ambientes interiores y siete motorizaciones: dos de gasolina, los 1.4 (95 CV) y 1.4 T-JET (120 CV) y cuatro turbodiesel: los 1.3 Multijet II (75 CV), 1.3 Multijet II (90 CV), 1.6 MultiJet II (90 CV), también con cambio robotizado Dualogic, 1.6 MultiJet II (105 CV) y 2.0 MultiJet (135 CV), además del híbrido 1.4 T-JET 120 CV Natural Power con dos combustibles: gasolina y metano.
Si hablamos del Dobló Cargo, elegido por más de 1.400.000 clientes desde el 2000, su gama consta de cuatro carrocerías (Cargo, Combi, Camión y Plataforma), dos variantes de altura y dos longitudes de batalla. Y dispondrá de cuatri motores turbodiesel, los 1.3 MultiJet II (75 y 90 CV), 1.6 MultiJet II (105 CV) y 2.0 MultiJet II (135 CV) y dos motorizaciones de gasolina: 1.4 (95 CV), 1.4 TurboJet (120 CV) con transmisiones de 5 y 6 velocidades y el hibridro1.4 T-JET de 120 CV. A la venta con un precio a partir de 12.000 euros las versiones Combi y 11.290 euros el Dobló Cargo.
El diseño exterior e interior ha sido profundamente renovado, con frontal moderno, destacando el nuevo parachoques y el capó aerodinámico en armonía con la curva del techo. También nuevas características de los grupos ópticos delantero y trasero, que se desarrollan con elegancia, destacando la trayectoria horizontal de las líneas del vehículo, además de estar colocados en una posición elevada para protegerlos de pequeños impactos.
Visto de lado, el nuevo Dobló se caracteriza por una línea que recorre todo el lateral, otorgando
dinamismo. Otra característica de fluidez es proporcionada por una sección continua que recorre la parte baja del lateral, desde el paso de rueda delantero hasta el trasero, pasando por la banda lateral. También la amplia superficie acristalada causa una gran impresión, realzada por las prácticas puertas correderas que hacen que resulte aún más fácil subir a bordo.
Otra característica que contribuye al estilo limpio del lateral son los retrovisores exteriores con intermitentes integrados. Los grandes espejos garantizan una visibilidad óptima y, como opcional, pueden disponer de control de plegado eléctrico. Por último, destacan en el lateral las llantas de aleación de 16 pulgadas o los nuevos tapacubos, mientras que en el portón trasero hay una llamativa banda porta logo, del mismo color de la carrocería, que aligera la línea general.
El nuevo estilo también se ha actualizado en el interior, que ha sido diseñado para ofrecer una gran funcionalidad, así como la más amplia variedad de personalizaciones, gracias a la combinación de colores, materiales y revestimientos. Entre las principales novedades destaca el nuevo salpicadero ergonómico que, en función del nivel de equipamiento, tiene una franja en color que varía en combinación con la tapicería de los asientos y los paneles de las puertas. Concretamente, la versión Easy cuenta con un nuevo tejido que puede ser de color rojo o gris, en función de lo que elija el cliente (en ambos casos, el salpicadero es de color gris), mientras que el habitáculo de la versión Pop se caracteriza por un tono gris, tanto para el tejido como para el salpicadero. Por último, el nivel de equipamiento Lounge ofrece dos soluciones: tejido y salpicadero gris o beige.
Novedades son el volante ergonómico y el panel de instrumentos, que se actualiza con elementos gráficos claros y atractivos para leer toda la información útil para el conductor de un solo vistazo. Además, en el nuevo modelo resulta más fácil acceder a los botones del Start&Stop, ASR y metano (si está presente).
Todo ello se mejora con numerosos y prácticos compartimentos portaobjetos como, por ejemplo, la guantera que puede contener una tablet de 10 pulgadas o una útil repisa (un práctico compartimento abierto en la parte superior del parabrisas) que también alberga el espejo de vigilancia de los niños. En resumen, hay una gran cantidad de soluciones inteligentes para el uso del espacio interior con objeto de satisfacer las necesidades de aquellos que eligen al Dobló y lo utilizan como un vehículo para disfrutar con la familia y los amigos.
La versatilidad es otra de sus características, como lo demuestra el asiento delantero del pasajero, que puede abatirse como mesa (opcional), y los asientos de la segunda y tercera fila (en el caso de la configuración de 7 plazas), que pueden reclinarse y abatirse con facilidad gracias a las palancas de accionamiento prácticas y ergonómicas, o incluso desmontarse, creando así un espacio verdaderamente amplio que ocupa toda la longitud del vehículo.
Eso sin mencionar el maletero, que se enorgullece de un tamaño líder en su categoría: en la versión batalla corta, dispone de 790 litros (hasta la altura de la bandeja trasera), convirtiéndose en 1050 litros en la versión batalla larga. Si se abaten los asientos traseros, el volumen aumenta a 3200 y 4000 litros respectivamente, son cifras récord para el segmento. Y aún hay más, contribuye a la gran flexibilidad del Dobló la posibilidad de colocar la bandeja trasera a distintas alturas (dispone de una capacidad récord de 70 kg nada menos).
Y en el ámbito de la información y el entretenimiento, ofrece dos niveles de contenidos en función del equipamiento, ambos garantizan una experiencia musical emocionante. El primer sistema tiene una pantalla de matriz activa, radio FM/AM, reproductor multimedia USB/conexión iPod, conector AUX, ajuste automático de volumen en función de la velocidad, tecnología Bluetooth (sin reconocimiento de voz) y controles en el volante (estos últimos opcionales). También incluye el popular sistema multimedia Uconnect 5 pulgadas ya instalado en muchos vehículos Fiat. Más concretamente, el dispositivo de alta tecnología se basa en una pantalla táctil en color de 5 pulgadas, una de las más grandes del segmento, para acceder a las principales funciones, incluyendo radio analógica y digital (esta última opcional) y recursos multimedia (reproductor multimedia, iPod, iPhone y smartphone) que se pueden conectar mediante el puerto USB y el conector AUX.
Además, el sistema incluye una avanzada interfaz bluetooth para acceder a funciones complementarias como la gestión de las llamadas de teléfono o la lectura mediante la tecnología text-to-speech de los SMS entrantes, por no mencionar el innovador sistema de Streaming de Audio que reproduce en streaming los archivos de música y las radios web directamente desde nuestro smartphone en el dispositivo Uconnect a través de bluetooth. Y el sistema Uconnect 5 pulgadas se completa con los controles en el volante y eco:Drive, el software que ayuda a ahorrar combustible y a reducir las emisiones de CO2. El navegador integrado desarrollado en colaboración con TomTom también está disponible como opcional.
En términos de seguridad, garantiza la protección total de los pasajeros mediante dispositivos electrónicos de última generación como el control de estabilidad, es decir, ABS con EBD (Electronic Brake force Distribution), ESC con ASR (Anti Slip Regulation), sistemas HBA (Hydraulic Brake Assist) y Hill Holder para arrancar en pendiente. Y el equipamiento de seguridad incluye airbags frontales (los airbags laterales son opcionales) y sistema de control de presión de los neumáticos.
Por otro lado y tras su debut en el Salón Internacional de Hannover, el nuevo Dobló Cargo se presenta ahora al gran público con un diseño, exterior e interior, totalmente renovado y con una clara inspiración en las berlinas. Lo demuestran un frontal más moderno y distintivo, la parrilla delantera de mayor tamaño y todos los nuevos elementos (parachoques, capó, faros y grupos ópticos traseros). Novedades también en el habitáculo al renovarse totalmente en términos de salpicadero, tejidos, volante, elementos gráficos del cuadro de instrumentos y paneles de puertas. Del mismo modo, la configuración para una mayor funcionalidad resulta evidente en las soluciones ergonómicas específicas, desde el banco multifuncional delantero de tres asientos hasta la mejora del confort acústico en la cabina, los nuevos sistemas de entretenimiento y navegación, y el dispositivo Gateway. Además, al igual que en la generación anterior, la capacidad de carga y la volumetría del nuevo Dobló Cargo se sitúan en la cima de la categoría.
El segundo objetivo en el desarrollo del nuevo vehículo Fiat Professional es lograr las máximas prestaciones como se desprende de la respuesta de par mejorada en la conducción por ciudad (hasta un 40%). Además, el Dobló Cargo asegura los mejores niveles de maniobrabilidad y confort de marcha de la categoría, sobre todo gracias a la suspensión trasera Bi-link de ruedas independientes (contenido exclusivo en el segmento). Asimismo, la gama se amplía con la nueva versión "EcoJet" (dedicada a los motores 1.3 MultiJet II de 90 CV y 1.6 MultiJet II de 105 CV) que reúne costes de funcionamiento reducidos y bajo consumo (hasta un 15%).
Las generosas dimensiones interiores aseguran una longitud del compartimento de carga de 182 cm, en las versiones batalla corta, y de 217 cm en las versiones batalla larga, con una anchura de 171 cm y una altura de 130 cm que se transforma en 155 cm en las versiones con techo alto. Además, el espacio entre los pasos de rueda es de 123 cm de ancho, permitiendo cargar hasta 2 europalet en el interior del compartimento de carga.
Al igual que en el modelo anterior, el Nuevo Dobló ofrece varios tipos de paredes separadoras de la cabina y la carga: giratorias, ciegas, acristaladas, tubulares y tipo escalera. Además, en el piso del compartimento de carga hay 6 ganchos para sujetar y fijar la carga con seguridad, y en las paredes uno o dos plafones, dependiendo de las versiones, que aseguran una iluminación adecuada. También hay disponible una práctica linterna extraíble.