elperiodigolf.madridiario.es

GP de Qatar: La vuelta de Rossi y Ducati... y el "adios" de Pedrosa

Por Gaceta del Motor
martes 31 de marzo de 2015, 07:35h
La primera carrera de la temporada del campeonato del Mundo de MotoGP ha terminado con la victoria de Valentino Rossi, que era finalmente acompañado en el podio por los pilotos del equipo Ducati Team, Andrea Dovizioso y Andrea Iannone. Por detrás de ellos cruzaban la línea de meta Jorge Lorenzo, el campeón en título Marc Márquez y Dani Pedrosa. En Moto2, Folger se impuso por delante de Simeón y Luthi en el Circuito Internacional de Losail. Y en Moto3, Masbou, el piloto francés se impuso sobre la misma línea de meta a Bastianini y Kent.
  • Valentino Rossi

    Valentino Rossi

  • Alexis Masbou

    Alexis Masbou

  • Jonas Folger

    Jonas Folger

  • Dani Pedrosa

    Dani Pedrosa

  • Jorge Lorenzo

    Jorge Lorenzo

Valentino Rossi consiguió una épica victoria y se impuso a los pilotos de Ducati tras el magnífico estreno de la Desmosedici GP15. La primera carrera de la temporada del Campeonato del Mundo de MotoGP ha dejado un panorama completamente distinto al que puso fin a la anterior. Si entonces Marc Márquez había acaparado todo el protagonismo por su incontestable dominio de la categoría máxima, en este comienzo de temporada los acontecimientos se han desarrollado de forma muy distinta.

Todo comenzaba a cambiar cuando se apagaban las luces del semáforo en el Circuito internacional de Losail. Tras la magnífica salida de Andrea Dovizioso desde la pole position sobre la nueva Ducati GP15, era éste, su compañero de equipo Andrea Iannone y Jorge Lorenzo quienes tomaban la iniciativa mientras Márquez cometía un error inicial que le relegaba a la última posición. A partir de entonces el campeón en título comenzaba una de sus habituales remontadas sin miramiento alguno, una actitud que dejaba fuera de carrera a Bautista cuando su Aprilia era golpeada por la Honda de Marc, dejando a Álvaro sin frenos y precipitando así su retirada.

Ajenos a todo esto, en cabeza de carrera Dovizioso y Lorenzo intercambiaban sus posiciones mientras Iannone observaba a sólo unos metros y Valentino Rossi se iba acercando al trío de cabeza con la segunda de las Yamaha de fábrica, logrando la vuelta rápida de la carrera en el proceso. Y sin saber con certeza si Márquez sería capaz de alcanzar la cabeza de carrera, los integrantes de ésta eran protagonistas de una de las carreras más espectaculares de los últimos años.

Con el paso de las vueltas tanto Lorenzo como Dovizioso se turnaban el liderazgo de la prueba, hasta que poco a poco Rossi alcanzaba la rueda de ambos. Según pasaban las vueltas "El Doctor" era más y más competitivo, hasta el punto que hacía el final de la prueba Lorenzo y Iannone perdían empuje para dejar a los dos italianos jugarse la victoria. Mientras tanto Márquez no podía alcanzarles, habiendo superado a su compañero de equipo Dani Pedrosa, aquejado éste por los problemas de antebrazos que arrastra desde hace tiempo y que tras la carrera ha confesado por fin a la prensa.

Las vueltas finales estuvieron llenas de emoción. Por primera vez en mucho tiempo el invencible Márquez ya no contaba para la victoria y ésta se decidiría entre el nueve veces campeón del mundo y su compatriota, bendecido por el superlativo rendimiento de una montura que apenas había estrenado en el penúltimo test de pretemporada. La última vuelta ponía a prueba el ritmo cardíaco de cualquiera. Desde mediada la carrera Rossi conseguía unos metros de ventaja en la zona mixta del trazado de Losail, pero cuando salían a la recta principal la Ducati imprimía tal empuje que recordaba poderosamente al estreno de Casey Stoner sobre la potentísima moto italiana al comienzo de la temporada 2007. Y Rossi también lo sufrió aquel mismo día.

En la última vuelta Rossi empujaba al límite para lograr unos metros de ventaja que finalmente le daban la más dulce de las victorias, con Dovizioso y Iannone completando un podio de pilotos felices y marcas que han recuperado la esperanza de destronar a Honda. Y la victoria de Rossi llegaba después de las dos conseguidas la pasada temporada. Más importante aún resultaba ver al italiano líder de la clasificación del campeonato desde el comienzo de la temporada 2010, cuando se impuso a Lorenzo en la carrera inaugural sobre este mismo escenario. También es increíble observar a Rossi con este nivel de rendimiento al comienzo de su vigésima temporada en el Campeonato del Mundo. Su triunfo en Losail, el cuarto, iguala los conseguidos por el auténtico emperador del trazado, el retirado Casey Stoner.

Por otro lado, este comienzo de temporada en absoluto descarta a Márquez, sí a su compañero de equipo Pedrosa, que anuncio su retirada temporal (pero indefinida) hasta que solucione unos problemas físicos complicados y que bien podrían conducirle a la retirada definitiva. Y quienes temían que Márquez llegase a monopolizar las carreras al estilo del pentacampeón Mick Doohan en la década de los 90, están de enhorabuena, por lo menos en Qatar. Una última mención para el piloto español, que ha batido el récord de velocidad máxima de su Honda con 350,3 km/h antes de frenar al final de la recta principal de Losail.

El precioso duelo vivido por la victoria en esta primera salida del año ha conseguido eclipsar hasta al campeón en título, no está nada mal... Pero sería un error olvidar el positivo estreno de Héctor Barberá como mejor piloto Open en décimo quinta plaza, los dos puntos de Maverick Viñales (14º) en su estreno en la categoría sobre la Suzuki o la discreta actuación de su compañero de equipo, Aleix Espargaró, de quien se esperaba más después de sus prometedores entrenamientos.

A final de carrera, Lorenzo comento que perdió la mitad de la visión. Para Lorenzo, "Ha sido una carrera difícil, me encontré segundo y siguiendo a Dovizioso. Yo era más rápido y le pasé cuando pude en las curvas rápidas. Tanto en velocidad máxima como en la frenada la Ducati era superior a nuestra Yamaha, pero yo podía recuperar en el paso por curva y la aceleración era similar. Para ser honesto, pensé que podía ganar la carrera, aunque también sabía que no iba a ser fácil porque Valentino tenía un gran ritmo en la parte final de la carrera. Yo me sentía mejor y mejor, pero de repente algo fue mal porque podía sentir cómo la parte superior de la espuma interior de mi casco se había desplazado y me dificultaba la visión. No podía ver bien en las curvas y no podía concentrarme en pilotar como lo había estado haciendo, así que empecé a perder medio segundo por vuelta. En una carrera en la que podía haber ganado, al final terminé cuarto".

Por su parte, Pedrosa, que finalizaba el GP de Qatar en sexta posición, ha confeso tras la celebración de la carrera que sufre una complicada lesión de antebrazo desde el pasado año. La situación ha empeorado hasta el punto de anunciar que se retira temporalmente para someterse a tratamiento médico y proceder de la forma más adecuada, comentando que, "bueno, esta historia ya viene de largo. Básicamente, en esta carrera he vuelto a tener problemas con los brazos, problemas que he estado sufriendo desde hace un año. Aquí he empezado a tener muchas más dificultades. El pasado año lo pasé mal en todas las carreras, no podía rendir a mi nivel y los resultados no fueron buenos debido a esto. He intentado solucionar este problema, pero no ha sido fácil porque nadie me ha dado verdaderas respuestas. Me sometí a cirugía, pero no fue bien. He intentado no hablar de ello en público, porque obviamente no resultaba fácil, pero Honda siempre lo ha sabido. Este invierno he viajado por todo el mundo visitando a distintos médicos, intentando averiguar si una nueva intervención me permitiría estar listo para el campeonato". Y concluir diciendo que, "todo los médicos me han recomendado no operarme por el riesgo, he intentado seguir su consejo y trabajar mucho pero sin agresividad. Esto nos lleva a la situación de hoy, donde lo he vuelto a pasar mal, pero no tenía otra opción. Ahora que ha terminado la carrera y veo que no puedo rendir al nivel que me gustaría, tengo que resolver este problema. No puedo seguir corriendo de esta forma, así que mi plan consiste en intentar recuperar mi brazo. No sé exactamente cómo lo voy a hacer, ya que los médicos tampoco están seguros, pero intentaré resolver el problema. No tengo muchas respuestas en este momento, todo es incierto, pero espero tener buenas noticias muy pronto".

En Moto2, Jonas Folger consiguió su primera victoria en una carrera marcada por los problemas de los favoritos. Partiendo de la base de que ningún piloto gana sin merecerlo, lo ocurrido en la primera carrera de la temporada en el Campeonato del Mundo de Moto2, tampoco se ve todos los días. Después de ver durante todo el fin de semana a Sam Lowes conseguir los mejores tiempos en las tandas de entrenamientos libres y cronometrados, muchos opinaban que sólo una caída podría apartar al británico de conseguir su primera victoria en la categoría intermedia.

Tras la salida el guión parecía seguirse al pie de la letra, con Lowes primero y el piloto francés Johann Zarco tras él como el único que quizá podría seguir su ritmo. Por su parte, el campeón en título Tito Rabat quedaba fuera de las primeras posiciones al tocarse con Franco Morbidelli cuando rodaba tercero. El español se reincorporaba noveno, pero su racha de mala suerte no había hecho más que empezar.

Con Lowes y Zarco escapados desde el principio, el panorama cambiaría notablemente cuando el británico cometía un error y era rebasado por el francés, primer aviso para el piloto de Speed Up. Poco después le sobrevenía una desafortunada caída que terminaba con sus ilusiones y las de todos los que le habían estado siguiendo durante su fin de semana de ensueño. Y la caída de Lowes dejaba a Zarco el camino expedito para conseguir su primera victoria en la categoría intermedia, ya que Jonas Folger y el belga Xavier Simeon estaban a más de cuatro segundos. La suerte, sin embargo, volvería a cambiar de manos.

Para entonces, Tito Rabat también se había ido al suelo debido a que Simone Corsi cerraba por fuera su trayectoria al superarle en la entrada de la curva uno. Desde luego, un desafortunado lance, ¿fruto de la casualidad? Un gesto deslucido que apoya la teoría de quienes sostienen que el piloto romano no sabe rebasar a un rival sin comprometer la trayectoria posterior de la víctima de turno. Pero el flujo de desgracias no se detenía, ya que poco después Axel Pons sufría su propia caída y se llevaba en ella a Luis Salom, con éste último llevándose la peor parte. Posteriormente, el piloto del equipo Páginas Amarillas HP 40 era sometido una revisión en la clínica del circuito de su muñeca anteriormente lesionada, aunque por fortuna sólo había sufrido una contusión.

La mayor lucha vista en carrera se trasladaba al segundo grupo compuesto por Morbidelli, Sandro Cortese, Thomas Luthi y Mika Kallio, un grupo cuya rueda intentaba desesperadamente alcanzar el debutante Álex Rins. Pero el siguiente golpe de teatro llegaba con los problemas de Zarco con el selector de la caja de cambios, ya que en la entrada a meta el piloto desviaba la vista a la parte inferior izquierda de su moto sin percatarse de que se dirigía peligrosamente por la derecha contra el muro del pit lane. Afortunadamente conseguía variar su trayectoria cuando ya había salido del asfalto, llegando a rozar dicho muro pero evitando también la caída, un momento en que todos los observadores contenían la respiración. Segundos después Folger le rebasaba sin piedad.

Simeon también daba cuenta de Zarco y por detrás del francés también se acercaba el siguiente grupo, del que Luthi había conseguido escapar ligeramente con Rins intentado seguir su rueda tras rebasar a Morbidelli, Kallio y Cortese. Mientras, Luthi también pasaba a Zarco, a quien también superaría Rins para terminar en un magnífico cuarto puesto su primera carrera en Moto2. De esta manera Jonas Folger conseguía así una inesperada primera victoria en Moto2, completando el podio Simeon y Luthi, más que merecidamente.

Con los resultados de carrera, la frustración de Lowes, Zarco y Rabat debe resultar considerable. Lowes aprendio la lección de que puedes ser todo lo rápido que puedas cada día, pero también cuando realmente importa serlo, y en la carrera de hoy ha desperdiciado de forma ridícula todo el trabajo avanzado durante el fin de semana. Mientras que Zarco puede no haber tenido nada que ver con un problema mecánico que puede sobrevenir a cualquier piloto, pero también es mala suerte la suya. O buena, según se mire, ya que en el lance con el muro en plena recta podía haber acabado de cualquier forma.

Entre los pilotos españoles que conseguían terminar la carrera, al cuarto puesto de Rins se sumaba el undécimo de Álex Márquez en su debut en la categoría, además del décimo tercero de Julián Simón. Ricky Cardús también era víctima de una caída.

Y en Moto3, Masbou, el piloto francés se impuso con hasta 17 pilotos en cabeza de carrera. La primera carrera de la temporada en Moto3 dejo el resultado que nadie se atrevía a vaticinar, algo fácil de entender cuando después de los entrenamientos cronometrados del sábado había precisamente 17 pilotos en menos de un segundo.

Desde la salida se formaba un nutrido grupo con Niccolò Antonelli, Brad, Binder, Quartararo, Alexis Masbou, Francesco Bagnaia, John McPhee, Danny Kent, Isaac Viñales, Efrén Vázquez y Jorge Navarro que luchaba por hacerse con la cabeza de carrera. La primera decepción llegaba con uno de los hombres más rápidos del fin de semana, Miguel Oliveira, que sufría una caída en la primera curva.

Tras las primeras vueltas la tensión en el ambiente iba a más y ningún piloto conseguía separarse apenas unos metros sin ser rápidamente absorbido de nuevo por la guerra de rebufos. Los cambios de posición eran tantos y se sucedían con tal rapidez que no permitían ni el más mínimo despiste, al tiempo que se producía la caída de Zulfahmi Khairuddin cuando rodaba algo más retrasado. Y transcurrido el primer tercio de la prueba las cosas no seguían igual, sino que varios pilotos del segundo grupo se unían al primero y hacían más difícil aún plantear cualquier estrategia. Para entonces hasta Enea Bastianini, que había partido 17º en parrilla, luchaba por la cabeza de carrera. Entre los debutantes, Francesco Bagnaia tampoco daba un solo palmo por perdido.

Kent intentaba escaparse, pero la suya era causa perdida al ser cazado sólo unos segundos más tarde. Bagnaia también lo intentaría con idéntico resultado. Y las últimas vueltas pasaban a ritmo desenfrenado, entrando Vázquez primero en el inicio de la última. Hacía mucho tiempo que ya nadie se guardaba nada y sólo la astucia bendecida por el azar decidiría el nombre del ganador.

Cuando la cabeza de carrera salía de la última curva varios pilotos se preparaban para cualquier maniobra, aunque para Bastianini rodando primero ya sólo era una cuestión de acelerar tanto como fuera posible y cruzar los dedos para no ser rebasado. Y como los milagros no existen, sería el poleman Masbou quien buscaba el rebufo de Bastianini para superarle antes de meta y ganar la carrera por unas ínfimas 27 milésimas de segundo. El podio se completaba con el propio Bastianini y el británico Danny Kent. Efrén Vázquez era milagrosamente cuarto en una llegada con nueve pilotos separados por 909 milésimas. Sin duda, un gran comienzo de temporada.

El esperado debut de Fabio Quartararo se saldaba finalmente con la séptima posición, incluso cuando parecía que lucharía por el podio cuando sólo quedaban dos vueltas para el final. Al menos, el galo si terminaba como el mejor principiante. Y por detrás de Vázquez, primer piloto español clasificado, Viñales era sexto, Navarro duodécimo, Martín 15º, Juanfran Guevara 18º y María Herrera 22º en su estreno con plaza permanente en la categoría, dando una gran lección de pilotaje a los siete pilotos que quedaban tras ella en la clasificación final.

Entre las caídas, hay que lamentar las que también sufrían Niklas Ajo, Hiroki Ono, Remi Gardner y Livio Loi. En cuanto a los neumáticos empleados, la totalidad de la parrilla montaba medios delanteros y traseros, con la excepción de Ono con un duro en el tren posterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios