La firma de la estrella acaba de presentar de una forma
dinámica el CLA Shooting Brake; es decir, la versión familiar del Clase CLA. Y
como ocurre en el coupé de cuatro puertas, el Shooting Brake es todo un icono
del diseño con una imagen muy singular, gracias a una reducida altura total, a
la sección alargada de las puertas con aire de coupé, el acristalado bajo y la
línea de cintura curvada de trazo tenso, que son los rasgos de diseño de su
silueta. Lo mismo rige para la línea del techo, que desciende ligeramente hacia
atrás y asegura un espacio interior más amplio que en el coupé.
Con 4,63 metros de longitud (es igual de largo y ancho que
un CLA) es ligeramente más alto, lo que se traduce en un gran maletero con 495
litros de capacidad (25 más que en el CLA), volumen que aumenta hasta 1.354
litros si se abate los respaldos de los asientos posteriores. Desde el
principio cuenta con una amplia gama de motores: dos Diésel y cuatro de
gasolina, todos ellos sobrealimentados mediante un turbocompresor y sistema
start/stop. Los alimentados con gasóleo son el 200 CDI (136 CV) y el 220 CDI
(177 CV), mientras que los de gasolina son los 180 (122 CV), 200 (156 CV) y 250
(211 CV), además de la versión deportiva 45 AMG con 360 CV de potencia y
tracción total 4MATIC, sistema que es opcional en la versión CLA 250 de 211 CV
y en los Diésel de 136 y 177 caballos. En el resto de la gama la tracción es a
las ruedas delanteras. A la venta por un precio a partir de 32.625 euros.
Al igual que su hermano mayor, el CLS Shooting Brake, el
nuevo CLA Shooting Brake se dirige a clientes activos que desean un automóvil
con diseño singular, capaz de desmarcarse de la gran masa del mercado, y que
convenza por su utilidad. Y comparte muchos elementos de diseño con el coupé,
como las ventanas sin marco, pero al mismo tiempo ofrece la variabilidad y
utilidad de un familiar. El capó alargado, la esbelta figura de los cristales
laterales con la ventanilla triangular trasera y el perfil del techo con línea
descendente ligeramente hacia atrás le imprimen una apariencia "acechante",
similar a la del CLS Shooting Brake. Gracias al techo prolongado hacia atrás se
obtiene más espacio para la cabeza en la parte posterior y un acceso más cómodo
a esta zona que en el CLA Coupé de cuatro puertas.
Otros rasgos distintivos que contribuyen a este dinamismo
característico son los resaltes sobre el capó, típicos de los coupés de la
marca, y la parrilla de efecto diamante con la estrella Mercedes en el centro.
El capó integrado en el extremo del frontal parece más alargado. Y gracias a la
disposición de los módulos de alumbrado y los LED detrás del cristal de
cubierta de los faros, las luces diurnas y los intermitentes asumen la
característica forma de ceja.
El perfil se ve dominado por dos líneas características, la
"dropping line" reinterpretada en clave moderna y una arista adicional por
encima de ésta, que sirve de apoyo al montante D y se prolonga hasta la pared
posterior. El techo descendente hacia atrás, el contorno acusado de la luneta y
el portón trasero y la forma de la zaga otorgan al Shooting Brake un carácter
inconfundible. La combinación del estrechamiento en los montantes D con los
hombros anchos sobre los pasarruedas traseros crea una impresión acentuadamente
atlética desde la perspectiva trasera. Además, en el deportivo spoiler del
techo se han integrado todas las antenas.
En el interior, el cuadro de instrumentos, en diseño de dos
tubos, consta de dos relojes grandes con instrumentos redondos más pequeños
integrados en su interior. Y cuando están en reposo, las agujas permanecen en
la posición "6 h". Las agujas plateadas cuentan con insertos de color rojo y
las esferas presentan una superficie estructurada en color gris plata. Otro
elemento destacado es la nueva generación de volantes de tres radios,
disponibles en diferentes variantes, con el volante deportivo multifunción con
sección inferior plana y costuras de color rojo o negro como último exponente.
También, en el tablero de instrumentos se han integrado
cinco difusores redondos para el aire de ventilación. Además, el CLA Shooting
Brake cuenta con la más avanzada generación de equipos telemáticos. El display
exento de 17,8 cm (7 pulgadas) de diagonal dispone de serie de una moldura en
efecto lacado brillante negro, un marco en cromo plateado enrasado en todo su
contorno y una superficie acristalada lisa. En combinación con COMAND Online o
bien, opcionalmente, en combinación con el sistema Audio 20, está disponible un
display más grande, con 20,3 cm (8 pulgadas) de diagonal.
En el apartado mecánico, el Shooting Brake sale a la venta
ya con una amplia gama de motores, que consta de dos grupos diésel y cuatro de
gasolina. Todos los motores convencen por su agilidad, su bajo nivel de ruidos
y sus reducidas emisiones. Especialmente eficiente es el CLA 200 CDI con 136 CV
de potencia: este modelo alcanza una velocidad máxima de 215 km/h y precisa en
el ciclo mixto solamente 3,9 l/100 km (101 g CO2/km).
Además, todas las variantes van equipadas de serie con la
función de parada y arranque ECO y cumplen la normativa Euro 6 de gases de
escape. La tracción integral está también disponible a partir de la
introducción en el mercado, comenzando con el CLA 250 4MATIC y el CLA 250 Sport
4MATIC (entre los atributos de este modelo cabe destacar un diseño dinámico,
reglaje deportivo del motor, el pedal acelerador y el cambio, y una sonoridad
deportiva del motor). Y en septiembre de 2015 llegarán las versiones diésel CLA
200 CDI 4MATIC y CLA 220 CDI 4MATIC.
El CLA Shooting Brake esta disponible con dos líneas de
equipamiento: Urban y AMG Line, ambas con numerosos detalles individuales para
el exterior e interior, pero en el caso de la AMG incrementa su deportividad y
exclusividad. Esta línea de equipamiento realza la imagen dinámica exterior con
el kit estético AMG, las llantas de aleación AMG de 45,7 cm (18 pulgadas) con 5
radios dobles y un equipo de escape de doble flujo con embellecedores cromados
en las salidas. La deportividad se manifiesta también en el interior a través,
entre otros, de los asientos deportivos tapizados en símil de cuero
ARTICO/microfibra DINAMICA, el volante multifunción con sección inferior plana
y la palanca del cambio forrada en cuero. El tren de rodaje de confort con
altura rebajada y la dirección directa deportiva aseguran una mejor
maniobrabilidad y un mayor placer de conducción.
En cuanto a la línea de equipamiento Urban, incluye una
selección de equipos para interior y exterior que subrayan el dinamismo del
vehículo y permiten un mayor grado de personalización. El toque dinámico en el
exterior lo ponen, entre otros, la parrilla de efecto diamante con pasadores en
negro brillante, las llantas de aleación de 45,7 cm (18 pulgadas) con 5 radios
dobles y el equipo de escape de doble flujo con embellecedores cromados en las
salidas. En el interior contribuyen al carácter deportivo los asientos con
costuras en color de contraste, el volante multifunción forrado en cuero con
perforaciones en la zona de agarre y una moldura decorativa de efecto ondulado.
Por otro lado, el techo corredizo panorámico opcional
contribuye a crear un ambiente diáfano y acogedor con su amplia superficie
acristalada. Se compone de un techo de cristal panorámico de accionamiento
eléctrico para la ventilación individual del habitáculo y se completa con un
deflector de aire de red que reduce las corrientes de aire y el ruido al
circular con el techo abierto.
En el apartado de seguridad, el Shooting Brake equipa de
serie "Collision Prevention Assist Plus". Este sistema de asistencia a la
conducción amplía las funciones del "Collision Prevention Assist" incorporando
una frenada parcial autónoma para reducir el peligro de colisión por alcance.
Si el conductor no reacciona a un peligro de colisión detectado a pesar de la
advertencia óptica en el cuadro de instrumentos y el sonido intervalado, el
sistema inicia automáticamente el frenado. De ese modo disminuye ya claramente
la velocidad. Según la velocidad relativa actual, esta intervención puede ser
suficiente para evitar una colisión por alcance con un vehículo que circula más
despacio, que va a parar o que está parado, o para reducir significativamente
la gravedad del choque. También se incluye de serie el sistema de alerta por
cansancio "Attention Assist". Este equipo utiliza un gráfico de barras con
cinco etapas para visualizar el nivel de atención actual del conductor y opera
en un margen de velocidad más amplio (60 - 200 km/h).
Precios del nuevo
Mercedes CLA Shooting Brake
Variante / Potencia /
Precio
CLA 180 / 122 CV / 32.625 euros.
CLA 200 CDI / 136 CV / 34.500 euros.
CLA 200 /
156 CV / 34.925 euros.
CLA 180 7G-DCT / 122 CV / 35.183 euros.
CLA 200 CDI 7G-DCT / 136 CV / 36.961 euros.
CLA 200 7G-DCT / 156 CV / 37.483 euros.
CLA 220 CDI 7G-DCT / 177 CV / 39.700 euros.
CLA 250 7G-DCT / 211 CV / 44.225 euros.
CLA 250
4MATIC 7G-DCT / 211 CV / 46.675 euros.
CLA 250
Sport 4MATIC 7G-DCT / 211 CV / 50.960 euros.
CLA 45 AMG / 360 CV / 63.750 euros.
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