Los tres
pilotos jugarán un papel crucial en esta nueva edición de una de las uniones
más emblemáticas del deporte mundial, dado que McLaren y Honda ya constituyeron
uno de los equipos más fuertes en la historia del deporte del motor. Honda
rompió esquemas en los ochenta al crear un motor turbo sin igual en potencia y
rendimiento.
Además,
entre 1988 y 1992, el equipo McLaren-Honda ganó ocho campeonatos del mundo de
pilotos y constructores y 44 grandes premios, ocupó 53 pole y consiguió 30
vueltas más rápidas, todo ello en tan sólo 80 grandes premios.
En 1988, el
equipo desarrolló el que sin duda es el monoplaza de Fórmula 1 que ha cosechado
más éxitos de todos los tiempos: el todopoderoso McLaren-Honda MP4/4, que
Ayrton Senna y Alain Prost llevaron hasta la victoria en 15 de los 16 grandes
premios de la temporada.
La idea de
volver a alcanzar esos mismos objetivos ha hecho regresar a la máxima
competición mundial del motor a la legendaria empresa japonesa. Y otra vez,
Honda, está desarrollando un nuevo y revolucionario motor turbo en las nuevas
instalaciones, construidas para la ocasión, de Sakura, en Japón. Bajo estas
premisas, McLaren y Honda se han comprometido a reconstruir desde cero la
alianza más exitosa de la Fórmula 1.
Ayrton
Senna, para muchos el mejor piloto de la historia de la Formula 1, ganó 30 de
los 44 grandes premios en los que McLaren y Honda participaron juntos entre
1988 y 1992. Ayrton dijo en una ocasión: "No necesitamos mitos.
Necesitamos ejemplos a seguir: ejemplos de coraje, determinación y esperanza.
Necesitamos creer que es posible ganar, y es nuestro deber perseguir ese
objetivo". El equipo de McLaren y Honda, está de acuerdo con cada una de
las palabras del comentario de Senna,
empezando por el nuevo piloto Fernando Alonso.
Declaraciones de Fernando Alonso
"Nunca
he ocultado mi profunda admiración por Ayrton Senna, mi piloto favorito, mi
ídolo en la pista, mi referente. Aún recuerdo que, de niño, tenía pósteres en
mi armario, coches de juguete e incluso un kart que mi padre construyó para mi
hermana mayor y del que acabé enamorándome. Y con todo ello soñaba que algún
día emularía a Ayrton. El kart tenía los colores de una de las colaboraciones
más legendarias de la historia de la Fórmula 1, McLaren-Honda, el coche que
Ayrton pilotó, y el mismo equipo del que ahora tengo el honor de formar parte
para el próximo campeonato del mundo de Fórmula 1.
Me uno a
este proyecto con mucho entusiasmo y determinación, consciente de que puede que
necesitemos tiempo antes de conseguir los resultados que estamos buscando, lo
cual no me preocupa.
Recibí
varias ofertas el año pasado. Algunas muy tentadoras valorando los resultados
actuales de algunos de los equipos que se pusieron en contacto conmigo. Sin
embargo, hace ya más de un año que McLaren-Honda me llamó para saber si quería
participar de forma activa en el retorno del conjunto que dominó el escenario
de la Fórmula 1 durante tanto tiempo.
El deseo
hecho público en varias ocasiones, la perseverancia y la determinación de
McLaren-Honda para hacer que me uniera a esta renovada alianza constituyen
algunos de los factores principales que me han llevado a tomar esta decisión.
Eso sí, sin olvidar el factor más importante de todos: compartimos el mismo
objetivo y expectativas, y tenemos la confianza suficiente para saber que nos
espera un futuro muy prometedor.
He tenido
varias conversaciones profundas con todos los directivos de McLaren y Honda; he
visitado sus fantásticas instalaciones tanto en Reino Unido como en Japón; y
tengo claro que la alianza de McLaren y Honda se convertirá en una unión de
larga duración en la que se cosecharán muchos éxitos. Además, tengo la
intención de darlo todo para ayudar a conseguirlo.
Por último,
quiero agradecer la constancia de aquellos que han trabajado duro para que esto
haya sido posible. Haré todo lo que esté en mi mano para cumplir con todos y
con el equipo, basándome en una fórmula que siempre me ha ido bien: esfuerzo,
sacrificio, perseverancia y fe".
"Tenemos
tiempo, albergamos esperanzas y contamos con los recursos necesarios. Que
vuelva la leyenda: ese es nuestro reto".
Jenson Button: "Estoy muy entusiasmado de
comenzar mi 16º año en la Fórmula 1 y mi sexta temporada con McLaren.
Al igual
que Fernando, estoy seguro de que McLaren y Honda alcanzarán grandes logros
juntos, y no me cabe la menor duda de que, trabajando codo con codo, todos nos
esforzaremos al máximo para crear un equipo ganador brillante y eficaz. También
estoy muy contento de que Kevin se quede en el equipo. Es un piloto rapidísimo
y muy buen compañero.
Ron Dennis (presidente ejecutivo de McLaren): Fichamos a
Fernando hace ya algún tiempo, pero decidimos no hacerlo público hasta que
también hubiésemos renovado a Jenson como su compañero de equipo. Las negociaciones
con Jenson llevaron bastante tiempo por diversos motivos, pero, ahora que han
concluido, confiamos en que nuestra colaboración con él continúe prosperando en
el futuro igual de bien que lo ha hecho en el pasado. Juntos, él y Fernando son
todo un ejemplo de veteranía.
Fernando ha
competido en 234 grandes premios, se ha alzado con la victoria en 32 de ellos,
se ha subido al podio de un gran premio en 97 ocasiones, y ha ganado el
campeonato del mundo de pilotos no una, sino dos veces. Es uno de los grandes.
Tiene 33
años, lo cual, para un deportista en tan buena forma física como él, representa
lo mejor de la vida profesional para un piloto de Fórmula 1. Además, es lo
suficientemente mayor para tener experiencia y conocimiento, y lo
suficientemente joven para derrochar entusiasmo y energía. Por tanto, estoy
convencido de que utilizará esas cuatro cualidades -experiencia, conocimiento,
entusiasmo y energía- para alcanzar el éxito sobre la pista con McLaren-Honda
en la próxima temporada y durante bastantes temporadas más.
En cuanto a Jenson, a la
edad de 34, está tan en forma como Fernando, pero cuenta incluso con más
experiencia: ha competido en 266 grandes premios, ha ganado 15 de ellos, y se
ha subido al podio de un gran premio en 50 ocasiones. Él también es excampeón
del mundo, y es uno de los pilotos más hábiles y rápidos del campeonato.