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Fiat 500X

Fiat 500X
Fiat 500X

Naturaleza crossover

Por Florentino García
jueves 20 de noviembre de 2014, 10:25h
La firma italiana acaba de presentar el 500X, con lo que la familia del modelo crece hasta seis miembros al unirse a los 500, 500C, 500L, 500 L Trekking y 500L Living, vehículos todos ellos muy diferentes en vocación y carácter, pero que comparten la misma matriz, el emblemático Fiat 500.

Con 4,25 metros de longitud, una habitabilidad para cinco personas y un maletero con 350 litros de capacidad, el nuevo 500 comparte desarrollo con el Jeep Renegade, por lo que se comercializará con tracción delantera, tracción a las cuatro ruedas o tracción delantera con Traction Plus; es decir, habrá dos versiones muy bien diferenciadas, una más metropolitana y otra ideal para el ocio.

Producido en la renovada planta SATA de Melfi en la provincia de Potenza, al sur de Italia, será comercializado en más de 100 países de todo el mundo, incluidos los Estados Unidos y contará con cinco niveles de equipamientos: Pop, Popstar, Lounge, Cross y Cross Plus.

Desde su lanzamiento estará animado por un motor de gasolina, el 1.4 Turbo Multiair II (140 CV) y dos de ciclo Diesel, los 1.6 MultiJet II (120 CV) y 2.0 MultiJet II (140 CV). Los menos potentes con tracción delantera e irán asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que el Diesel de 140 caballos su tracción será total con cambio automático de nueve relaciones. Más adelante, aparecerán un diésel Multijet de 95 CV y tres versiones de gasolina con 110, 170 y 184 CV. Su comercialización esta prevista para finales de febrero con una lista de precios que comienza en 20.750 euros para la versión con tracción 4x2 y motor 1.4 Turbo MultiAir II de 140 CV y, asciende a 29.550 euros para la versión "tope de gama", el 500X "Opening Edition" con tracción 4x4 y motor 2.0 MultiJet II de 140 CV con el cambio automático de nueve velocidades.

Heredero del Fiat 500 de 1957, donde se ve claramente la evocación estilística de los faros redondeados y del clásico logo con bigotera cromada en el frontal, el nuevo crossover de Fiat ha sido diseñado por el Centro Stile Fiat y se caracteriza por cualidades de flexibilidad, racionalidad y calidad intrínsecas en sus dimensiones dynamicas, por el amplio espacio interior y por la elección de materiales y tejidos de alta calidad, además de por una tecnología más sofisticada al servicio de la seguridad, el confort y el bienestar a bordo. Y el cliente puede elegir entre 12 colores exteriores de carrocería que resaltan las formas del modelo, destacadas todavía más por los ocho modelos diferentes de llantas de aleación de 16, 17 y 18 pulgadas.

El nuevo 500X estará disponible tanto en la configuración de tracción delantera como en la de tracción a las cuatro ruedas. Una peculiaridad de la tracción a las cuatro ruedas del nuevo crossover de Fiat es la adopción del sistema de desconexión del eje trasero que permite reducir las pérdidas de energía debidas al arrastre cuando no es necesario utilizar el modo 4×4, asegurando así un consumo más eficiente. Es el único vehículo del segmento en ofrecerla, además del Jeep Renegade, la desconexión del eje trasero permite pasar sin problemas de la tracción a dos ruedas motrices a la de cuatro ruedas motrices y asegurar, así, la gestión permanente del par sin la intervención del conductor.

También ofrece el selector de conducción "Drive Mood Selector" que actúa en el motor, los frenos, la dirección y el cambio, permitiendo tres comportamientos diferentes del vehículo, en función del estilo de conducción que mejor se adapta a la situación o a las condiciones del pavimento: Auto (máximo rendimiento en términos de confort, consumo y emisiones de CO2), Sport (para una conducción que prima las prestaciones) y All weather (máxima seguridad incluso en condiciones de baja adherencia). Y en la versión más adaptada al ocio, el modo "All weather" se sustituye por la función "Traction" que, en el caso de la versión con tracción a las cuatro ruedas, permite una transmisión del par al eje trasero más rápida. En cambio, en la versión con tracción delantera, se activa el sistema de control "Traction Plus" que, por una parte, incrementa la motricidad del vehículo sobre pavimentos difíciles y deslizantes, y por otra se confirma como una solución más económica y ecológica que la tradicional tracción 4×4, resultando más eficiente durante un uso off-road más ligero.

Por otro lado, combina una carrocería diseñada según los criterios más modernos con los contenidos de seguridad activa y pasiva que aseguran óptimas prestaciones. En toda la gama son de serie importantes contenidos como: 6 airbags (frontales, de cortina y laterales), faros delanteros con función "luz diurna" (Daytime Running Lights) y antinieblas con función "cornering", además del sofisticado ESC (Control electrónico de estabilidad). Asimismo, en función de las versiones y el mercado, son de serie u opcionales los avanzados dispositivos Lane Assist (sistema de aviso de salida de carril) y el Blind Spot Assist (sistema de ayuda al cambiar de carril para evitar los ángulos muertos). Además, como opción, es posible equipar al modelo con la nueva cámara de visión trasera ParkView y el sistema "Brake Control" (sistema de frenada asistida).

Y en términos de equipamientos para el confort y el infoentretenimiento, el 500X destaca en la categoría gracias a los sofisticados sistemas Uconnect con pantalla táctil de 5 o de 6,5 pulgadas. Ambas versiones disponen de interfaz Bluetooth, entrada auxiliar, puerto USB y comandos de voz. Además, el dispositivo Uconnect Radio Nav 5 pulgadas ofrece navegación TomTom 2,5D, mientras que el Uconnect Radio Nav de 6,5 pulgadas está equipado con navegador por satélite con mapas en 3D, indicaciones progresivas sobre la ruta y función "One Shot Voice Destination Entry" para introducir la dirección mediante comandos de voz.

Desde la pantalla táctil en color el conductor puede acceder a todas las funciones principales: desde la radio analógica y digital (DAB), hasta todos los soportes multimedia (reproductor multimedia, iPod, iPhone, smartphone) conectables a través del puerto USB y la entrada auxiliar o utilizando el streaming de audio por Bluetooth. Todo ello controlado directamente con los mandos en el volante para así no apartar la vista de la carretera o las manos del volante.

Además, el nuevo sistema Uconnect Live permite al cliente (debido a la integración con su teléfono inteligente) usar numerosas aplicaciones en el sistema de a bordo, permaneciendo siempre en contacto con los amigos en Facebook y Twitter; escuchar millones de canciones con Deezer y más de 100.000 emisoras de radio con Tune-In; manteniéndote al día, y en tiempo real, de las noticias de Reuters y de los boletines de tráfico, información sobre radares y el tiempo gracias a los servicios Live de TomTom.

Por último, el Fiat 500X ofrece el eco:Drive, que permite ahorrar hasta el 16% de combustible y reducir las emisiones de CO2, además del servicio my:Car que facilita el mantenimiento y la gestión de las emergencias con el manual de uso interactivo. Y para el audio, está disponible como opcional el exclusivo equipo de alta fidelidad Beats, desarrollado en colaboración con Beats by Dr. Dre y lanzado por primera vez en el modelo 500L, que revoluciona la forma en que puede vivirse la experiencia musical a bordo del nuevo Fiat 500X.

En cuanto a la exclusiva variante "Opening Edition" que estará en los concesionarios a principios de 2015 y, al igual que para cualquier objeto de culto, será difícil satisfacer desde el principio, toda la demanda. Por esta razón, la marca ha creado una edición exclusiva, limitada y tope de gama del modelo, Fiat 500X "Opening Edition" para brindar a los primeros 2.000 clientes el privilegio de conducir el nuevo crossover de la familia 500, con versiones de exteriores, como las almas del nuevo 500X: una más "urbana" en color gris Arte y la otra ideal para el tiempo libre en Rojo Amore.

España será uno mercados donde se comercializa junto a Italia, Alemania, Francia, y Suiza. Está disponible en tres configuraciones: dos con tracción 4x2 y motorizaciones 1.4 Turbo MultiAir II de 140 CV o 1.6 MultiJet II de 120 CV, y otra con tracción 4x4 y motor 2.0 MultiJet II de 140 CV.

En el caso del "Opening Edition" con tracción 4x2 (equipado con el 1.6 MultiJet II de 120 CV o el 1.4 Turbo MultiAir II de 140 CV) se caracteriza por una carrocería en color pastel gris Arte, por sus contenidos exclusivos que incluyen climatizador automático, llantas de aleación de 18 pulgadas, "Pack Dynamic Seguridad" que incluye todos los sistemas de seguridad activa (sistema anticolisión, ayuda al cambiar de carril para evitar los ángulos muertos, aviso de salida de carril, cámara de visión trasera marcha atrás), "Pack Confort" para asegurar la máxima comodidad a bordo (apoyabrazos y ajuste lumbar eléctrico), además del sistema Keyless Entry & Keyless Go, las lunas traseras tintadas y el exclusivo emblema que caracteriza la versión Opening Edition.

Mientras que el color Rojo Amore tricapa es el color exclusivo elegido específicamente para la otra versión equipada con tracción 4x4 y motor 2.0 MultiJet II de 140 CV combinado con el cambio automático de 9 velocidades. Sin duda, suscitará gran interés el contenido tope de gama de este modelo que, además de un amplio equipamiento de serie, incluye en el precio numerosos contenidos exclusivos para el cliente: el color especial Rojo Amor tricapa, el ·Pack Navi Plus· (Uconnect 3D Nav de 6.5 pulgadas con puerto USB adicional en el compartimento del apoyabrazos delantero), el interior en piel bicolor rojo y negro, el ·Pack Visibilidad" con sensor de lluvia y de luz, los retrovisores con plegado eléctrico, el retrovisor interior electrocrómico, el cambio con controles en el volante y el exclusivo emblema que caracteriza la versión Opening Edition. 

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