elperiodigolf.madridiario.es

Mercedes CLS y CLS Shooting Brake, la renovación de un líder

Por Gaceta del Motor
martes 04 de noviembre de 2014, 07:21h
La firma de la estrella ha sometido al CLS, "coupe" de cuatro puertas y a su variante familiar Shooting Brake, a una profunda renovación. Un modelo que apareció por primera vez en 2004 creando un nuevo segmento, el de los cupés de cuatro puertas y teniendo como principales rivales los Porsche Panamera, BMW Serie 6 Gran Cupé y Audi A7. Ahora, diez años después y tras una segunda generación en 2010 y la posterior llegada del Shooting Brake en 2012, ambos modelos se renuevan con unos pequeños cambios estéticos en su exterior e interior, con mecánicas actualizadas, un mayor equipamiento con un avanzado sistema multimedia, faros de última generación y un eficaz cambio automático de nueve velocidades denominado 9G-Tronic para algunas de sus versiones. Lo mismo ocurre con la tracción, que es siempre en las ruedas traseras, aunque algunas variantes equipan un sistema de tracción total 4MATIC.
  • Mercedes CLS y CLS Shooting Brake

    Mercedes CLS y CLS Shooting Brake

  • Mercedes CLS y CLS Shooting Brake

    Mercedes CLS y CLS Shooting Brake

  • Mercedes CLS y CLS Shooting Brake

    Mercedes CLS y CLS Shooting Brake

  • Mercedes CLS y CLS Shooting Brake

    Mercedes CLS y CLS Shooting Brake

En principio estará animado con dos motores Diésel, los 250 BlueTEC (204 CV) y 350 BlueTEC (258 CV), mientras que los de gasolina son el 400 (333 CV) y el 500 (408 CV). Más adelante llegará otra versión Diésel, el 220 BlueTEC (170 CV), mecánica que ya utiliza el fabricante alemán en otros modelos. Y como ocurre a la gama que sustituye, también cuenta con versiones AMG, el 63 AMG (557 CV) y el 63 AMG 4MATIC S (585 CV). De comercialización inmediata y con una amplia gama, sus precios oscilan entre 63.900 y 158.500 euros.

El bonito diseño de la Clase CLS, con sus atractivas proporciones, ha sido sometido a una discreta remodelación para adaptarlo a las exigencias de la alta tecnología. Aunque el automóvil sigue con su capó alargado, la esbelta silueta de las ventanillas, con lunas sin marco, y un techo de línea dinámica, inclinado hacia la parte posterior. Y gracias a la singular línea del techo, que dibuja un arco tendido hacia la zaga, el CLS Shooting Brake ofrece hasta 1.550 litros de capacidad para equipaje, equipos de ocio y artículos deportivos.

En conjunto, el diseño de la nueva generación del CLS Coupé y del CLS Shooting Brake resulta aún más dinámico. Contribuyen a ello la nueva y expresiva parrilla de efecto diamante, el impactante paragolpes delantero con grandes entradas de aire y los nuevos pilotos traseros, ligeramente oscurecidos, con función de intensidad variable. Los dos modelos van equipados de serie con faros LED High Performance y como alternativa se ofrecen opcionalmente en ambos casos los nuevos faros Multibeam LED con nuevo diseño desarrollado por Mercedes. Con esta innovadora tecnología, la marca alemana abre un nuevo capítulo en la técnica de alumbrado. La técnica Multibeam LED combina lo mejor de las tecnologías de alumbrado actuales y puede adaptar óptimamente la distribución del haz luminoso de forma instantánea y automática a casi cualquier situación del tráfico. De este modo, asegura el alumbrado preciso y nítido de la calzada y de los arcenes con una claridad y un alcance desconocidos hasta ahora, sin deslumbrar a los demás conductores. La nueva tecnología de alumbrado utiliza, además de una cámara instalada en el parabrisas, cuatro unidades de control que calculan 100 veces por segundo la distribución ideal de la luz según la situación, y accionan con rapidez e individualmente los 24 diodos de alta potencia de cada módulo de precisión LED, cuya intensidad puede atenuarse a su vez en 255 niveles.

El interior, con una configuración generosa del espacio, la elegancia sobria y deportiva, la perfección artesanal y los materiales de alta calidad caracterizan la refinada estética interior de la familia CLS. Y es que la nueva generación refuerza esta impresión acentuado aún más la deportividad, la exclusividad y la funcionalidad.

Entre los elementos que caracterizan el moderno interior destaca la nueva pantalla en color exenta de la unidad central, con 20,3 cm (8 pulgadas) de diagonal, que define la estética moderna del tablero de instrumentos. Otras novedades son el volante deportivo de tres radios de nuevo diseño y muchos detalles refinados que hacen visible y perceptible la calidad del interior. La unidad de mandos situada en la consola central dispone ahora de cuatro teclas, en lugar de dos, que facilitan el acceso directo a muchas funciones. Además, el interior se podrá elegir entre cinco atractivos colores de equipamiento, seis ejecuciones de molduras y varias calidades de tapizado, desde el cuero hasta el cuero Passion Exclusivo, lo cual ofrece múltiples posibilidades de personalización.

El dinamismo y eficiencia son cualidades que se unen en los cinco motores disponibles para la nueva generación de la Clase CLS. Como novedad cabe citar el CLS 220 BlueTEC, con motor diésel de 4 cilindros e inyección directa common rail de cuarta generación, sobrealimentación por turbocompresor doble y tecnología BlueTEC. Entrega 170 CV de potencia y un par máximo de 400 Nm. El CLS 250 BlueTEC cuenta con un motor diésel de 4 cilindros con 204 CV de potencia y 500 Nm de par. Y por encima de estos valores se sitúa el motor diésel V6 del CLS 350 BlueTEC con 258 CV y 620 Nm de par.

Otra novedad es el motor V6 sobrealimentado de gasolina del CLS 400 con una cilindrada de tres litros y medio y turbocompresor doble. Gracias a sus reservas de potencia y a su enorme par motor en la gama baja de revoluciones, esta mecánica establece un nuevo referente en el segmento. Con una potencia de 333 CV, entrega 20 kW más que su antecesor con motor atmosférico. El par motor aumenta en 110 Nm y alcanza los 480 Nm, disponibles en una amplia gama de revoluciones, entre 1.200 y 4.000 rpm. El tope de gama en cuanto a potencia es el CLS 500 con 408 CV y hasta 600 Nm de par motor.

La máxima potencia viene con el motor AMG V8 biturbo de 5,5 litros. Con una potencia de 557 CV a 585 CV y un par motor de 720 a 800 Nm, este motor es uno de los propulsores de ocho cilindros más eficientes del mundo fabricados en serie con relación a su potencia máxima, su par motor y el consumo. El CLS 63 AMG con 557 CV y tracción trasera precisa en el ciclo normalizado europeo 9,9 litros a los 100 kilómetros, mientras que la versión de 410 kW con tracción integral AMG 4MATIC optimizada para mejorar las prestaciones y el modelo S con 585 CV y tracción integral no precisan mucho más: de 10,4 a 10,6 litros a los 100 km.

A la vanguardia de la técnica figura también 9G-Tronic, el primer cambio automático del mundo de nueve velocidades con convertidor de par hidrodinámico que se ofrece en el segmento de lujo, y que se incorpora en el CLS 220 BlueTEC, CLS 250 BlueTEC, CLS 350 BlueTEC y CLS 500. Este innovador sistema se basa en las cualidades del cambio 7G- Tronic Plus, que hasta ahora ha sido un referente en cuanto a eficiencia, confort y dinamismo. Las nueve marchas adelante de 9G- Tronic hacen posible una reducción del consumo, unido a un incremento de la agilidad y el confort de cambio.

En el apartado de seguridad y para ofrecer a todos los ocupantes una seguridad al más alto nivel, la Clase CLS equipará numerosos sistemas de asistencia a la conducción nuevos o ampliados con funciones esenciales. De serie se incluye ya Collision Prevention Assist Plus, que puede ayudar a evitar una colisión por alcance, si es necesario mediante una intervención autónoma en los frenos. Y como opción están disponibles también los avanzados sistemas de asistencia a la conducción de la Clase S. Entre ellos cabe citar Distronic Plus con servodirección inteligente y Stop&Go Pilot, Bas Plus con asistente para cruces, freno Pre-Safe con detección de peatones, Pre-Safe Plus, control activo de ángulo muerto, detector activo de cambio de carril, asistente para señales de tráfico, ayuda activa para aparcar con Parktronic, incluso en batería y una cámara de 360°.

En combinación con Comand Online pueden utilizarse durante la marcha algunas Mercedes como la previsión meteorológica, la búsqueda local de Google con StreetView y Panoramio, descarga de destinos o rutas y Facebook. Es posible reproducir ficheros de audio y de vídeo procedentes de diferentes soportes. Por ejemplo, mediante una conexión Bluetooth, o utilizando un Apple iPod o iPhone, una tarjeta de memoria SD, una memoria USB o CD/DVD. Comand Online cuenta además con el sistema de mando fónico Linguatronic; como opción se ofrece asimismo recepción digital de TV y de radio.

El equipo básico Audio 20 CD puede complementarse opcionalmente con el práctico navegador Garmin Map Pilot si se solicita la versión con el preequipo correspondiente. Y entre las cualidades de este sistema destacan las vistas tridimensionales con representación exacta de calles y edificios, así como los asistentes fotorrealistas de carril y cruce. El programa de navegación y los datos cartográficos se encuentran almacenados en una tarjeta SD que se introduce simplemente en la ranura prevista a tal efecto en el Audio 20 CD con preequipo para Garmin Map Pilot.

Además, tanto el sistema básico Audio 20 CD como Comand Online están equipados con telefonía básica apta para HD-Voice, para acoplar el teléfono móvil al vehículo mediante una interfaz Bluetooth estandarizada. HD-Voice permite una calidad de voz notablemente mejorada. Y en el futuro se podrá usar además en combinación con la telefonía de confort la rápida red LTE, utilizando un smartphone debidamente equipado y disponiendo del correspondiente contrato.

Precios del nuevo Mercedes CLS Coupé y Shooting Brake
Versión / Potencia / Precio

CLS 250 BlueTEC Coupé / 204 CV / 63.900 euros.

CLS 250 BlueTEC Shooting Brake / 204 CV/ 65.900 euros.

CLS 250 BlueTEC 4MATIC Coupé / 204 CV / 66.900 euros.

CLS 250 BlueTEC 4MATIC Shooting Brake / 204 CV/ 68.800 euros.

CLS 350 BlueTEC Coupé / 258 CV / 69.100 euros.

CLS 350 BlueTEC Shooting Brake / 258 CV / 71.100 euros.

CLS 400 Coupé / 333 CV / 71. 200 euros.

CLS 400 Shooting Brake / 333 CV/ 73.300 euros.

CLS 400 4MATIC Coupé / 333 CV / 74.200 euros.

CLS 350 BlueTEC 4MATIC Coupé / 252 CV/ 74.875 euros.

CLS 400 4MATIC Shooting Brake / 333 CV / 76.300 euros.

CLS 350 BlueTEC 4MATIC Shooting Brake / 252 CV / 77.000 euros.

CLS 500 Coupé / 408 CV / 90.925 euros.

CLS 500 Shooting Brake /408 CV / 95.925 euros.

CLS 500 4MATIC Coupé / 408 CV / 97.400 euros.

CLS 500 4MATIC Shooting Brake / 408 CV / 98.950 euros.

CLS 63 AMG Coupé / 557 CV / 138.400 euros.

CLS 63 AMG 4MATIC Coupé / 557 CV / 143.000 euros.

CLS 63 AMG 4MATIC Shooting Brake / 557 CV / 145.400 euros.

CLS 63 AMG S 4MATIC Coupé / 585 CV / 156.000 euros.

CLS 63 AMG S 4MATIC Shooting Brake / 585 CV / 158.500 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios