La firma alemana acaba de dar a conocer la quinta generación de uno de sus modelos más populares, el Corsa, aunque su puesta de largo será el próximo mes de octubre con motivo del Salón de París.
Un vehículo que a través de las cuatro
generaciones anteriores y de sus 32 años de vida, ha vendido cerca de 12,3
millones de unidades, habiendo sido 11,7 millones de ellos matriculados en
Europa y de los cuales, más de 9,5 millones se han producido en la planta de
Opel España en Figueruelas (Zaragoza). De la fábrica española también saldrá el
nuevo modelo en sus carrocerías de tres y cinco puertas, dado que es la planta
matriz del Corsa y en este caso, será apoyada por la de Eisenach (Alemania),
donde además se produce el Opel ADAM, el cual es ahora el hermano pequeño del
Corsa, igual que alguna vez el Corsa lo fue del Kadett.
Con un
chasis de nuevo cuño, nueva generación de motores y transmisión, el nuevo
modelo se presenta también con nuevos estándares calidad en su interior y una
gran cantidad de sistemas de ayuda a la conducción. En principio estará animado
con cuatro motores de gasolina y un único motor Diésel, el 1.3 CDTI, aunque se
ofrecerá con dos niveles de potencia de 75 y 95 caballos. Mecánicas que en
algunos casos podrán ir asociadas una caja de cambios automática de seis
relaciones o una manual con embrague pilotado. Aunque, la principal novedad es
el nuevo motor de gasolina de tres cilindros y 1,0 litros de cilindrada, que se
comercializara con dos potencias de 90 y 115 caballos. En ambos casos se llama 1.0
ECOTEC Turbo y va unida a una nueva caja de cambios manual de seis relaciones.
Más tarde, en la primavera de 2015, se sumarán otras versiones de bajo consumo.
Con un preció aún por definir, estará a la venta a finales de año.
A simple
vista, el diseño exterior del nuevo modelo transmite practicidad y fuerza, en
un aspecto que destaca con su apariencia jovial y dinámica. Ahora la quinta
generación del modelo lleva adelante esta receta para el éxito, aun siendo
completamente diferente. Su diseño exterior es más moderno y más sofisticado e
incluso tiene más carácter. La parte delantera se caracteriza por los afilados
faros delanteros que incorporan luces diurnas LED en forma de ala,
característicos de Opel y la baja y deportiva parrilla trapezoidal, con la dinámica
barra integrando el emblema de la marca. Los laterales esculpidos también
presentan la característica forma de álabe. Y en la zaga, los anchos pilotos
traseros ayudan a ensanchar visualmente el coche y fluyen en la cintura
trasera, dándole una mejor apariencia.
Con un
diseño limpio, el habitáculo del nuevo modelo está organizado en torno al
llamativo centro de control del conductor, cuyo panel de instrumentos está
diseñado alrededor de líneas horizontales que visualmente mejoran la sensación
de espacio interior. La pantalla táctil en color de 7 pulgadas del sistema
IntelliLink esta colocada en la consola central, cerca de la palanca de
cambios. Esto permite al conductor mover su mano alternativamente y de forma
natural entre la palanca de cambios y la pantalla.
También el
nuevo y avanzado sistema de infoentretenimiento ofrece las mejores
oportunidades de conectividad, es compatible con dispositivos Android y Apple
que se pueden utilizar con el control por voz. Además se puede utilizar el
Bluetooth y Siri Eyes Free. Están disponibles varias aplicaciones como BrinGo
para navegación, así como Stitcher o Tuneln para radio digital y podcasts, y
hay una práctica FlexDock para dejar y cargar los smartphones.
La mayor
prioridad del equipo de desarrollo de ingeniería de Opel fue ofrecer a los
clientes de Corsa una experiencia de conducción comparable a la de un coche más
grande y de niveles superiores en términos de confort y precisión. El nuevo
chasis y la nueva dirección ofrecen la base para ello. El chasis no conserva un
solo componente del Corsa actual. Y la estabilidad en línea recta y en curvas
ha mejorado gracias a un centro de gravedad 5 mm más bajo, un subchasis más
rígido, una nueva geometría de suspensión incluyendo nuevas manguetas
delanteras. El comportamiento anti balanceo, la respuesta de la dirección y las
particularidades de subviraje también se han mejorado. Las características de
amortiguación dan también a la quinta generación del Corsa un mejor filtrado de
las perturbaciones de los baches y superficies irregulares, ofreciendo un buen
confort.
Por otro
lado, junto a una nueva geometría y calibración del software de la dirección,
este sistema mejorado se beneficia de la nueva dirección asistida eléctrica
sensible a la velocidad que tiene una respuesta más precisa y mejora tanto el
placer como el confort de conducir. Y un nuevo elemento de serie en todos los
Corsa, el modo "City", permite reducir el esfuerzo para girar el volante a baja
velocidad y se activa fácilmente con sólo apretar un botón. También y al igual
que en el modelo actual, los clientes pueden elegir entre dos reglajes de
chasis: Confort y Sport. El chasis Sport tiene muelles y amortiguadores más
duros, así como una geometría y calibración especifica de la dirección para
ofrecer una respuesta más directa.
En la parte
mecánica, lo más destacado bajo el capó del llamado "Corsa E" de quinta
generación es la instalación del motor tres cilindros 1.0 ECOTEC Turbo con
inyección directa de nuevo desarrollo, que forma parte de la gran ofensiva de
nuevas motorizaciones de la marca. Este moderno motor "de bolsillo" es el único
motor 1.0 litros de tres cilindros que incorpora un eje de equilibrado, lo que
le permite establecer una nueva referencia en su clase por bajo nivel de ruido,
vibraciones y sacudidas, así como un alto confort de conducción.
El dynamico
1.0 ECOTEC Turbo de inyección directa, realizado completamente en aluminio,
estará disponible en dos niveles de potencia, ofreciendo 90 ó 115 caballos.
Ambas destacan, según la marca, por su brillante capacidad de respuesta y por
su alto par motor a bajo régimen, llegando hasta los 170 Nm desde sólo 1.800
rpm. Y equipa de serie la tecnología Start/Stop.
La gama de
motorizaciones de gasolina se ampliará también con la introducción de un nuevo
motor 1.4 litros Turbo de 100 CV con 200 Nm de par máximo, así como versiones
mejoradas de los motores atmosféricos de 1.2 y 1.4 litros, que ya cumplen la
normativa de emisiones Euro 6. Además, los conocidos motores 1.3 CDTI de 75 y
95 CV que han sido significativamente revisados para cumplir la normativa Euro
6 y mejorados en su refinamiento, amplían la oferta de Corsa en la parte
diésel. En el momento de su lanzamiento, la versión más frugal del Corsa, con
95 CV, caja de cambios manual de cinco velocidades y Start/Stop, tendrá unas
emisiones de sólo 89 gr de CO2 por km. Otras versiones de bajas emisiones
llegarán a partir de la próxima primavera.
Pero no son
sólo los nuevos motores lo que hacen la conducción del Corsa más divertida y
confortable. La introducción de nuevas transmisiones contribuye a mejorar la
experiencia de conducción y a incrementar la eficiencia. Ambas versiones del
1.0 ECOTEC Turbo van asociadas a una nueva y dynamica caja de cambios manual de
seis velocidades. Y con el lanzamiento del nuevo Corsa, Opel también ofrecerá
su más reciente generación de cajas de cambios automáticas de seis velocidades,
así como una nueva transmisión manual automatizada completamente nueva,
Easytronic 3.0, que ofrece mejor respuesta y más suavidad.
También el
nuevo Opel Corsa introduce gran cantidad de sistemas de ayuda al conductor. La
seguridad se ha incrementado gracias a nuevos sistemas que están disponibles
por primera vez en el Corsa, como los faros bixenón con luz de curva, la Alerta
de Angulo Muerto y el sistema de cámara frontal Opel Eye con reconocimiento de
señales de tráfico, aviso de cambio involuntario de carril, asistente de luz
larga, indicador de distancia de seguridad y alerta de colisión. Y para ofrecer
la máxima seguridad, la Alerta de Colisión utiliza una luz roja de aviso que es
proyectada en el parabrisas. Además, el sistema de Comprobación de Presión de
los neumáticos avisa al conductor en el caso de una pérdida excesiva de presión
en una de las ruedas.
En cuanto al
confort en la conducción, se ha mejorado también con el Sistema Avanzado de
Ayuda al Aparcamiento que automáticamente gira el volante durante las maniobras
de aparcamiento, al igual que con el sistema de Cámara de Visión Trasera y el
Sistema de Arranque en Rampas. El volante, los asientos delanteros y el
parabrisas se pueden calefactar ahora para ofrecer una agradable temperatura y
una correcta visión en días fríos.