Durante la rueda de prensa de ayer, jueves, las estrellas del MotoGP Valentino Rossi y Marc Márquez han hablado la oportunidad que tienen tanto Tito Rabat como Alex Márquez para cerrar sus respectivos campeonatos este fin de semana en Sepang.
La rueda de prensa del jueves previa al inicio del GP ha tenido ayer un formato "agrandado" en el Circuito Internacional de Sepang por la presencia de Tito Rabat y Alex Márquez, los líderes de Moto2 y Moto3 que este fin de semana tienen opciones de coronarse campeones si las cosas se decantan a su favor en el Gran Premio de Malasia.
Después de que Marc Márquez se adjudicase el título de MotoGP en Japón, los dos jóvenes españoles están al mando de sus respectivas categorías cuando quedan sólo dos carreras por disputar. Tito Rabat tendrá su segundo "match ball", y en esta ocasión con todo a su favor para lograr su objetivo, ya que suma 41 puntos más que su compañero de equipo Mika Kallio.
La ventaja de Márquez al frente de la categoría más pequeña es menor, y también lo son sus posibilidades de llegar a Valencia con el título en el bolsillo. Su diferencia con el australiano Jack Miller es de 20 puntos y por tanto no depende de sí mismo para coronarse este domingo.
Rossi ha opinado que "Creo que están en dos situaciones diferentes, porque Tito posee una buena ventaja. Si tuviera que darle un consejo le diría que haga es exactamente lo mismo que cualquier otro fin de semana, que entrene al máximo durante los entrenamientos y configurar bien la moto para ser competitivo el domingo. Después, que dé lo máximo y que vaya a por la victoria en la carrera". Por otro lado, "Alex es más difícil porque él tiene menos ventaja, pero no deja de tener un buen margen. Puede calcular. En Moto3 siempre y sobre todo en las últimas carreras, la batalla es muy dura, con muchos pilotos en el primer grupo. Así que tiene que intentar mantenerse lejos de los problemas, tratar de mantenerse delante y ganar algunos puntos sobre Jack".
Por su parte, Marc Márquez ha valorado así las posibilidades de su hermano, "En Moto3 el consejo es que debes hacer lo mismo de siempre. Es fácil de decir, pero debes empujar igual que en todas las carreras. El problema es que si intentas relajarte o intentas calcular, puedes terminar quinto, sexto o séptimo, ya que siempre hay seis pilotos que luchan por la victoria. ¡Tienes que ser agresivo y tienes que empujar. Lo ideal sería que terminara delante de Miller, pero si Miller termina por delante no es el fin del mundo. La ventaja que tiene es que Miller, en este caso, no puede cometer ningún error. La presión caerá en Miller, que deberá acabar por delante o ganar la carrera si quiere ganar el campeonato".
El Campeón del Mundo de MotoGP ha comentado finalmente la situación de Rabat. "Él es el señor regularidad. Es increíble. ¡En los entrenamientos siempre está haciendo unas 25 vueltas y yo siempre digo que lo que estará cansado el domingo para la carrera! Pero es su estilo y con ese estilo lo está haciendo muy bien".