Valentino Rossi ha ganado el Gran Premio de Australia, su segundo triunfo de la temporada, imponiéndose con un amplio margen a Jorge Lorenzo, ralentizado por la degradación de los neumáticos y a Bradley Smith, que ha sido tercero.
Mientras que Marc Márquez se ha caído cuando lideraba la
prueba y Dani Pedrosa se ha visto forzado a retirarse tras una colisión con
Andrea Iannone. En Moto2, Maverick Viñales ha conquistado su tercera victoria
del año imponiéndose de manera muy ajustada a Thomas Luthi y Tito Rabat. El
barcelonés del Marc VDS Racing Team ha dejado fuera del podio a su rival por el
título, Mika Kallio, y podría conseguir el título dentro de una semana en
Sepang. Y en Moto3, Jack Miller ha conseguido su quinta victoria del año tras
una fenomenal batalla en el circuito de Phillip Island con Alex Márquez, que ha
sido segundo y pasado en la misma línea de meta por 29 milésimas, mientras que Alex
Rins ha completado el podio.
La iniciativa en el arranque de la prueba ha sido para Jorge
Lorenzo, que se ha situado a la cabeza del pelotón cuando se han apagado los
semáforos de Phillip Island. Bradley Smith, que ha salido muy bien desde la
segunda fila, se ha puesto a rueda del de Yamaha en las primeras curvas.
Tampoco Marc Márquez han perdido el tiempo, en unos metros el campeón del mundo
ha dado cuenta primero del inglés e inmediatamente del mallorquín, tras una
arriesgada maniobra. A ellos se han unido Pol Espargaró y Rossi en el grupo de
cabeza.
En la cuarta vuelta se ha ido al suelo Karel Abraham y en el
siguiente giro se Andrea Iannone ha colisionado con la Honda de Dani Pedrosa.
El incidente ha sido fatal para ambos, ya que el italiano se ha estrellado sin
remisión y el barcelonés del Repsol Honda se ha visto obligado a entrar en el
garaje poco después a causa de los daños en su montura. Este incidente será
investigado por Dirección de Carrera en Sepang, ya que el italiano ha tenido
que someterse a tratamiento médico al término de la carrera.
Posteriormente, en la novena vuelta, Rossi ha adelantado a
su compañero de equipo Lorenzo en la curva 4 del trazado. El mallorquín le ha
devuelto la jugada poco después, pero en la siguiente vuelta el italiano ha
repetido el adelantamiento en el mismo punto. El dúo del equipo oficial Yamaha
se han puesto a prueba en cada giro. Ninguno quería dar su brazo a torcer en
una batalla por la segunda posición de la carrera, pero también por la segunda
posición de la clasificación general.
Ya sin presión tras conseguir su segundo título de MotoGP el
pasado fin de semana en Japón, un Márquez desatado había puesto metros de por
medio al frente de la prueba en busca de nuevos horizontes, como la duodécima
victoria del año que le igualaría con Mick Doohan, la última de las Leyendas que había alcanzado el
logro de la docena de triunfos en una sola temporada allá por 1997. Sin
embargo, la carrera del cerverino ha terminado abruptamente a falta de diez
vueltas cuando ha perdido el frontal de su RC213V saliendo de Lukey Heights y
ha deslizado por la hierba a toda velocidad.
Tenía en ese momento una ventaja de cuatro segundos, pero el error le ha
costado su primer DNF del año.
A ocho vueltas del final, un error de Stefan Bradl que ha
entrado muy pasado en una curva, ha desembocado en la caída del alemán tras
impactar violentamente con la moto de Aleix Espargaró. El catalán ha intentado
continuar en la pista, pero con el colín de su Forward Yamaha volatizado,
pronto ha tenido que enfilar hacia su garaje (después de la prueba, Dirección
de Carrera ha sancionado a Bradl con un punto de penalización por este
incidente). Todavía faltaban más sorpresas y giros en el guión de la carrera. A
cinco vueltas del final, Crutchlow ha llegado hasta Lorenzo y le ha superado
sin pestañear, pero el británico se ha ido al suelo en el giro final, cuando ya
acariciaba la segunda posición.
El balear, que sufría una importante degradación de sus
neumáticos, también se ha visto favorecido por un error de Pol Espargaró, que
le ha ido recortando varias décimas por vuelta hasta que se ha ido al suelo a
falta de dos giros, desaprovechando la oportunidad de luchar por su primer
podio en la categoría reina. Ese cajón ha sido para su compañero Bradley Smith,
que ha visto recompensada su sólida actuación con el primer top 3 en la
categoría reina, sólo empañada por el punto de penalización que se le impuesto
posteriormente por adelantar con banderas amarillas de punto donde se ha caído
Márquez.
Al final, Lorenzo ha podido cruzar la meta en segunda
posición, casi once segundos después de que lo hiciera un eufórico Rossi que
hoy se ha reencontrado con una nueva victoria en uno de sus escenarios
favoritos, donde no conseguía el cajón más alto desde la temporada 2005. Es su
aparición número 250 en la categoría reina, el "Doctor" estaba allí para
aprovechar los errores de sus rivales, especialmente el de Márquez, y sumar la
108ª victoria de su carrera y la 82ª en la categoría reina. El resultado brinda
también el primer triplete de Yamaha desde el GP disputado en Le Mans en 2008.
En Moto2, en la fase final del campeonato ya no hay
concesiones y los cinco hombres más fuertes de la categoría han salido desde
las posiciones más destacadas de la parrilla en la carrera de Phillip Island,
programada a 25 vueltas. Delante el líder, Tito Rabat. A su lado Johann Zarco y
Mika Kallio, su compañero de equipo y el adversario que ha desafiado su
hegemonía desde la primera carrera del curso. A sus espaldas, en segunda fila,
el debutante más listo de la clase, Maverick Viñales y el suizo Thomas Luthi,
que venía de ganar en Japón. El duelo de alto voltaje estaba más que anunciado,
y así ha sido.
Rabat ha salido con fuerza desde la pole, quizá demasiada,
ya que se ha ido largo en una frenada y ha retrocedido al séptimo puesto de
buenas a primeras. Se ha formado delante un grupo de cinco, con Rabat,
Viñales, Luthi, Kallio, y Sam Lowes.
Sólo el inglés se ha descolgado de la batalla, que ha visto diversos errores de
sus protagonistas, especialmente de los pilotos del Marc VDS, más nerviosos e
imprecisos que el piloto de Figueres y de nuevo maestro en la fase final, como
en Austin y Aragón donde ya terminó en el cajón más alto.
En la resolución de la prueba, Viñales se ha despegado de
sus rivales y ha cruzado la meta con un margen de 1.329s sobre Luthi, y con
Rabat 0.175s más atrás para hacerse con el tercer cajón. Kallio ha cruzado a
continuación, en el cuarto puesto, y ahora la ventaja de Rabat en la cabeza de
la clasificación es de 41 puntos a falta de las dos últimas carreras.
Por otro lado, Lowes ha visto la bandera a cuadros en quinta
posición, a menos de dos segundos del podio, y Sandro Cortese ha sido sexto, ya
a más de ocho segundos del inglés. Mientras que Marcel Schrotter, Dominique
Aegerter, Xavier Simeon y Jordi Torres han completado los diez primeros
puestos. Y en el apartado de incidentes, Mattia Pasini se ha caído después de
establecer una vuelta rápida al principio de la prueba y ha podido volver a la
pista en primera instancia, aunque ha abandonado a 7 vueltas del final.
Thitpong Warokorn se ha caído poco después y ya no ha podido reincorporarse. Su
compatriota Ratthapark Wilairot se ha caído también a 12 vueltas para el final
y tampoco ha visto la bandera a cuadros Johann Zarco, que había arrancado desde
la segunda plaza de la parrilla y se ha caído a falta de ocho giros.
Y en Moto3, Miller mantiene las espadas en alto en la
categoría más efervescente e incierta del Campeonato del Mundo. El piloto
australiano, que en 2015 se catapultará directamente a la categoría reina,
quiere irse por la puerta grande de la categoría que le ha puesto en órbita y
este domingo, en su circuito de casa, lo ha demostrado protagonizando una
carrera perfecta y atrapando el único resultado que le vale para enjugar la
ventaja de Alex Márquez, el piloto que le ha revelado al frente de la
clasificación general desde el Gran
Premio disputado en Aragón.
El menor de los Márquez ha arrancado muy bien desde la pole
y se ha situado en cabeza, ejerciendo de líder en los compases iniciales. Rins
le ha adelantado en la tercera vuelta, pero ni uno ni otro han podido
plantearse una hipotética fuga, ya que pronto han quedado engullidos por el
grupo delantero, a veces estirado y a veces increíblemente apretado, pero
siempre nutrido, con al menos once pilotos que ha rodado a ritmo frenético y se
ha intercambiado posiciones constantemente.
Allí galopaban hasta mitad de carrera Brad Binder, el ídolo local
Miller, Romano Fenati, Efrén Vázquez, Isaac Viñales, Alexis Masbou, Juanfran
Guevara y Danny Kent.
Rins ha rozado la caída en la cuarta vuelta al descabalgarse
unos instantes en el rasante más pronunciado del trazado, pero ha podido
mantener la verticalidad. En esa fase de la prueba se han dado relevos en
cabeza del grupo el australiano del Red
Bull KTM, Fenati, Rins y Márquez, pero el festival de adelantamientos e intercambio de posiciones ha sido constante
también por detrás. Parecía que el toma y daca podía prolongarse a lo largo de
las 23 vueltas de la carrera, pero poco antes de su ecuador Viñales y Guevara
han chocado sus carenados y ambos
se han ido al suelo. El de Llançà y el
murciano han podido regresar a la pista,
pero el primero de ellos ha tenido que
abandonar poco después y el segundo ha quedado en la cola del pelotón.
A falta de cinco vueltas lideraba Márquez, pero en el
siguiente giro un pequeño error le ha desplazado a la retaguardia del grupo. El
leridano ha reaccionado de manera fulminante y ha recuperado la primera
posición. A dos vueltas del final ha
quedado eliminado el italiano Fenati por una caída en la que se dejaba sus
posibilidades matemáticas de seguir peleando por el título. Apenas unos
segundos después también se han ido al suelo Kent y Binder, que se habían
mantenido en posiciones destacadas durante toda la prueba.
Miller encaro el último giro en cabeza de la carrera y ha
conseguido cerrar las puertas en los puntos donde sus rivales le habían
adelantado previamente; ha llegado a la recta de meta delante y con un hábil
zigzagueo ha neutralizado el rebufo al que aspiraban Márquez y Rins.
Con su quinta victoria de la temporada (por un margen de 29
milésimas sobre Márquez) ha recortado 5 puntos al de Cervera y mantiene vivas
sus esperanzas en el campeonato, aunque su rival mantenga un margen de 20
puntos en la general que le obligará a seguir ganando en las dos citas finales
o a esperar un error grave de su antagonista. También se mantiene en la pelea
Alex Rins, hoy tercero, que cuenta ahora con 210 puntos, 21 menos que el
australiano y 41 de hándicap con respecto a su compañero de garaje.