Un vehículo que reemplazará al modelo que se puso a la venta en 2007 y que posteriormente fue actualizado en 2011. Desde un principio estará disponible con tres tipos de carrocerías de cuatro y cinco puertas y una familiar Sportbreak. Y dos niveles de equipamiento, Trend y Titanium, aunque en 2015 se sumaran otros dos, que bajo los nombres de Vignale y Business Edition, incorporarán detalles más sofisticados, un acabado de mayor calidad y tecnología más avanzada.
En cuanto a la gama de motores, contará con dos de gasolina de la familia EcoBoost: uno de 1.5 litros (160 CV) y otro de 2.0 litros (241 CV) y tres Diésel, el 1.6 TDCI ECOnetic (116 CV) y uno de 2.0 litros TDCI con dos entregas de potencias de 150 y 179 CV, respectivamente. También habrá una nueva variante híbrida que utilizará el motor gasolina de 2,0 litros de ciclo Atkinson, un motor eléctrico y una batería de iones de litio con una capacidad de 1,4 kWh. Oferta que se completara en 2015 con un tercer motor de gasolina de 1,0 litros EcoBoost (125 CV), muy parecido al que ya animan a los modelos Fiesta o B-MAX y uno Diesel de 2,0 litros con doble turbocompresor (210 CV), así como con un sistema de tracción total para la variantes Diesel de 150 y 179 caballos. Su venta, el próximo mes de noviembre.
El Mondeo es uno de los modelos de la marca del óvalo con más éxito. Un vehículo que al pasado año celebró sus 20 años de vida con más de 4,5 vehículos vendidos en toda Europa y que a lo largo de la su historia ha introducido tecnologías de vanguardia en las que se incluyen: airbags, control de tracción, sistemas de protección inteligente, Control de Crucero Adaptativo y motores EcoBoost.
Hay que recordar que el primer Mondeo fue presentado en 1993 después de un programa de desarrollo de 4.600 millones de dólares. Y fue designado Coche del Año en 1994 y ha seguido marcando estándares en su segmento durante dos décadas y ganando premios en toda Europa. Y es que el Mondeo ha puesto a disposición de los usuarios europeos de manera asequible tecnologías avanzadas. La primera generación introdujo el airbag del conductor de serie y un airbag de pasajero opcional, además de ofrecer de serie características avanzadas entonces, como el control de tracción, el sistema de amortiguación adaptativa ADS, sistema de frenos antibloqueo (ABS) y la dirección asistida. También una versión revisada del Mondeo de 1996 con diseño actualizado incluía airbags laterales opcionales, que pasaron a incorporarse de serie dos años después, ABS de cuatro canales y peso reducido.
Posteriormente se lanzó la segunda generación del modelo en 2000 con el Sistema de Protección Inteligente de Ford, que utilizaba un sistema de sensores para calcular las características de seguridad más efectivas en un accidente. Además, el modelo puso a disposición de los usuarios Ford los asientos traseros con calefacción, los faros automáticos y los limpiaparabrisas con sensores de lluvia.
La tercera generación de Mondeo llegó en 2007 después de convertirse en "coche Bond" en la película "Casino Royale" en 2006. El nuevo modelo hizo que los usuarios de la firma de óvalo fuesen de los primeros en disfrutar de tecnologías como el Control de Crucero Adaptativo, el Control Dinámico Interactivo de Vehículo y el sistema Ford Easy Fuel. Y volvió a ser actualizado en 2010 con la tecnología de motor gasolina EcoBoost y tecnologías adicionales que incluían el Aviso de Cambio de Carril, la Alerta de Conductor y el Control Automático de Luces Largas.
También es un vehículo que ha sido reconocido con más de 20 premios en 20 años en países como Alemania, Croacia, España, Holanda, Noruega, Reino Unido, República Checa y Rusia. Y las dinámicas de conducción líderes en su segmento siempre han sido un pilar de la experiencia Mondeo, como demuestran anteriores modelos de altas prestaciones como los ST24, ST200 y ST220 V6, y los actuales modelos Duratorq diesel 2,2 litros 220 CV y EcoBoost gasolina 2,0 litros 240 CV.
Recientemente el modelo ha sido mejorado para que logre emisiones de CO2 de solo 119 g/km2 y un consumo combustible de 4,6 l/100 km con el motor diesel Duratorq disponible hasta con 163 CV, lo que se traducen ahora en ofrece más potencia que cualquiera de sus rivales por debajo de los 120 g/km de emisiones de CO2. También incorpora la tecnología de Carga Inteligente Regenerativa Ford ECOnetic, el sistema de información del conductor Ford Eco Mode y fue el primer Ford con el sistema de Cierre Activo de Rejilla, que reduce el freno aerodinámico.
El nuevo Mondeo, que llegará al mercado español el próximo mes de noviembre, presenta un frontal muy similar al de algunos modelos de la marca, como el Fiesta o el Focus e incorporará tecnologías avanzadas que incluyen el premiado motor EcoBoost gasolina 1,0 litros, motorización híbrida eléctrica, faros adaptativos (por primera vez en el segmento) y el debut de los cinturones de seguridad traseros hinchables diseñados para reducir las lesiones de cabeza, cuello y pecho para los pasajeros de los asientos traseros que, en caso de accidente, se hinchan en 40 milisegundos para dispersar las fuerzas de choque a lo largo de un área corporal cinco veces más grande que la cubierta por un cinturón de seguridad convencional. Y a los cinturones de seguridad traseros inflables les acompañan nueve airbags más, incluido un airbag de conductor de rodilla, un airbag de conductor optimizado para proteger el pecho y airbags laterales que protegen al ocupante con mayor efectividad y le alejan del área de impacto.
También incorpora otros elementos de equipamiento relacionados con la ayuda a la conducción, un sistema de aparcamiento automático en línea "Active Park Assist", el de detección de obstáculos en el ángulo muerto o el de mantenimiento en el carril. Además incorporara el sistema "SYNC 2" con "MyFord Touch", un dispositivo que combina una pantalla en color de ocho pulgadas y el reconocimiento de voz para manejar el equipo de sonido y el teléfono, además de actuar como punto WiFi para hasta cinco dispositivos. Y si esto fuera poco, algunas versiones podrán incorporar el "Ford Interactive Vehicle Dynamics", un sistema que permite modificar algunos ajustes relativos a la suspensión o la dirección mediante tres modos de conducción predefinidos: Confort, Normal o Sport. Y como opción, el Active City Stop, que detiene el vehículo cuando detecta un objeto siempre que se circule a velocidades que no superen los 40 km/h.