La firma japonesa esta presente en el Salón de París con la puesta al día de uno de sus modelos estrella, el Vitara.
Un vehículo que desde
su lanzamiento al mercado en 1988, ha sido aclamado por su diseño robusto y
urbano, sus dimensiones dynamicas y fáciles de manejar, su confortable
comportamiento "on road" y sus genuinas capacidades "off road". Ahora, con más
de un cuarto de siglo después del debut del modelo original y basado en el
prototipo iV-4 (2013) se presenta con un aspecto más actual, con 4,17 metros de
longitud, 1,77 de ancho y 1,61 de altura; es decir, más corto, igual de ancho y
más alto que el S-Cross. Con tracción delantera o total "4x4 ALLGRIP" de última
generación, estará animado por una gama de motores con sistema de apagado y
encendido automático del motor en las detenciones "Start&Stop" y esta compuesta
por uno de gasolina y otro Diesel, ambos con 1,6 litros de cilindrada y 120
caballos de potencia.
Mecánicas que irán asociadas a una caja de cambios manual de
cinco o seis velocidades y como opción, solo para la versión de gasolina, una
automática con seis relaciones. Además, ofrece un avanzado equipamiento de
seguridad y conectividad, y permitirá a los clientes expresarse al poder
personalizar su diseño. Producido en la planta de Magyar (Hungría) estará a la
venta en Europa a comienzos de 2015 y a continuación, será exportado a todo el
mundo como un SUV dynamico global de Suzuki.
El nuevo Vitara expresa la herencia del estilo SUV de Suzuki
con un diseño de aspecto sólido. Es decir, con un capó abombado que da a la
delantera un aspecto de solidez y el guardabarros delantero de forma
trapezoidal que indica un poderoso agarre al suelo. También, las líneas de la
carrocería y las salidas de aire laterales situadas en el capó son detalles de
la primera generación Vitara.
Por otro lado, las líneas que recorren toda la longitud de
la carrocería contribuyen a dar el aspecto duro de un SUV. Además, la búsqueda
de una buena aerodinámica de Suzuki se refleja en el óptimo diseño de las
aberturas del parachoques, en la línea de techo que baja suavemente hacia la
trasera, en las superficies planas de los bajos del vehículo, y en los
retrovisores laterales y los bordes del parachoques delantero cuya forma ha
sido el fruto de análisis en el túnel de viento. Faros LED con la carcasa del
poyector en azul ayudan a ahorrar energía y crean una impresión moderna.
En el interior, la decoración de un panel de instrumentos de
formas modernas y un diseño en "U" alrededor de la palanca de cambios,
transmiten la dureza de un SUV. Un reloj y dos salidas de aire redondeadas,
ambas ya vistas en el Grand Vitara, dan al interior un aspecto joven y con
cierta deportividad. Por otro lado, el modelo ha sido diseñado teniendo en mente
la personalización. Distintos colores exteriores y una gama de detalles de
diseño permiten al propietario expresar su personalidad individual. Cada
cliente puede elegir entre 15 posibilidades de color para la carrocería que
incluyen tres colores completamente nuevos y varias combinaciones bitono.
Suzuki creó los nuevos colores y las combinaciones bitono en línea con el
concepto "hunter mind" para expresar la emoción de conducir el nuevo Vitara.
Otros cinco objetos permiten al propietario expresarse por medio
de la personalización de detalles interiores y exteriores del nuevo Vitara.
Estos objetos son los siguientes: Parrilla delantera (blanca o negra); Adornos
en la defensa (blancos o negros); Decoraciones en el panel de instrumentos
(azul turquesa, naranja, blanco o negro); Molduras de los relojes (azul
turquesa, naranja, blanco o negro) y reloj central (fibra de carbono o motivos
kanji).
El nuevo Vitara monta un motor de gasolina y otro diésel 1.6
litros, ambos de 120 caballos de potencia. Con la opción gasolina, la reducción
de la fricción se combina con una reducción de peso del motor y los componentes
relacionados con él para conseguir un ahorro de combustible excepcional al
tiempo que se consigue un par y una potencia elevadas. En el motor diésel un nuevo
sistema EGR y un VGT controlado electrónicamente ayudan a conseguir un potente
comportamiento del par al tiempo que bajas emisiones y un ahorro de combustible
importante.
Motores que van asociados a una transmisión manual de cinco
velocidades con el motor gasolina y una de seis velocidades con el diésel. Por
otro lado y como opción, una transmisión automática de seis velocidades, pero
solo con el motor gasolina. Además, en modo manual permite al conductor cambiar
de marcha usando las levas en el volante. Y para garantizar la tracción a las
cuatro ruedas, se garantiza gracias al sistema ALLGRIP de Suzuki, que junto a
unas ruedas de gran diámetro y la elevada distancia al suelo de un SUV le dan
una gran capacidad off road. El sistema ALLGRIP usa una función de
retroalimentación para enviar más par a las ruedas traseras si detecta que las
delanteras derrapan. La nueva función de proalimentación da al sistema una
característica adicional al predecir los riesgos de derrape delantero de
acuerdo con las condiciones del firme, la posición del pedal del acelerador y
el ángulo de la dirección para enviar más par a las ruedas traseras antes de
que se produzca el derrape. Los cuatro modos seleccionables del sistema son los
siguientes: Auto, que prioriza el ahorro de combustible en condiciones de
conducción típicas. El sistema usa la tracción delantera por defecto y cambia a
tracción total si detecta un derrape. Sport, es óptimo en carreteras con muchas
curvas y el sistema hace el máximo uso de la tracción a las cuatro ruedas de
acuerdo con el uso del acelerador. Nieve, es perfecto para superficies nevadas,
no pavimentadas o resbaladizas y el sistema usa la tracción a las cuatro ruedas
por defecto. Es decir, el sistema optimiza el control 4x4 de acuerdo con el uso
de la dirección y el acelerador para dar estabilidad y tracción en superficies
de baja fricción. Y Lock, se utiliza para sacar al coche cuando se atasca en
nieve, arena o barro. Un diferencial autoblocante frena el posible derrape de
las ruedas atascadas y trasfiere el par a las ruedas libres.
En el apartado de seguridad activa y pasiva, equipa, entre
otros, el sistema de asistencia a la frenada (Radar Brake Support System), que
cuando se conduce a bajas velocidades a causa de tráfico denso, por ejemplo,
este sistema detecta al vehículo de delante y si siente la posibilidad de una
colisión, avisa al conductor con un pitido y una notificación en el display de
información del salpicadero. Y si la posibilidad de colisión aumenta, el
sistema activa la asistencia a la frenada que incrementa la fuerza de frenado
cuando el conductor pisa el freno. Además, si el sistema determina que la
colisión es inevitable, aplica el freno automáticamente.
También ofrece el sistema RBS, que monitoriza la carretera
por medio de un radar milimétrico. La tecnología del radar le permite trabajar
incluso a altas velocidades, en oscuridad, bajo la lluvia y en otras
condiciones meteorológicas adversas. Control de crucero adaptativo (ACC), que
utiliza el radar para medir la distancia con el vehículo precedente y ajusta
automáticamente la velocidad del nuevo Vitara para mantener cualquiera de las
tres distancias de adelantamiento seleccionadas por el conductor.
Florentino García