elperiodigolf.madridiario.es

FEAG

Valle Romano Golf, en Estepona.
Valle Romano Golf, en Estepona.

Solicitan, una vez más, la bajada del IVA para el sector del golf

jueves 02 de octubre de 2014, 17:12h
La Real Federación Andaluza de Golf -representada por el Vocal de su Junta Directiva y miembro de su Comité Comercial de Campos, Carlos Pitarch, y por su Secretario General y Gerente, Miguel Navarro- volvió a insistir ayer martes 30 de septiembre, durante una reunión mantenida con Begoña Hernando, Subdirectora General de Impuestos sobre el Consumo,  en la necesidad de restituir el tipo reducido del 10% de IVA para los campos de golf que, desde finales de 2012, han sufrido las consecuencias del aumento del IVA al 21%.

Junto a ellos, asistieron a la cita Gonzaga Escauriaza, Presidente de la Real Federación Española de Golf; Arturo Bernal, gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol; y Jorge Sagardoy, director de la Real Federación Española de Golf.

El objetivo de esta reunión fue trasladar la preocupación del sector del golf, que -con aproximadamente 100 campos en Andalucía, siendo el 80 por ciento de ellos de perfil comercial- ha visto cómo el aumento del IVA desde hace dos años ha dañado aún más su delicada situación, dificultando así la salida de la crisis.

Mientras que en 2011 los campos de golf repercutían un 8 por ciento de IVA, sólo un año más tarde -en 2012- el impuesto para el sector del golf  triplicaba su valor, al pasar a considerarse actividad deportiva, manteniéndose para el resto del sector turístico en el 10 por ciento.

Desde ese momento, la Real Federación Andaluza de Golf, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y la Real Federación Española de Golf aunaron esfuerzos para trasladar a la Administración Pública la necesidad de dar a la Industria Turística del Golf -en Andalucía, emblema publicitario de nuestro destino turístico- la consideración que merece dentro de nuestra normativa fiscal, y por tanto, aplicarle el mismo IVA que al resto del sector turístico.  

Ya en septiembre de 2012, sólo dos meses después de la subida del IVA,  Carlos Pitarch, Arturo Bernal y Gonzaga Escauriaza acudieron -junto a otros representantes del sector del golf- a la primera reunión con representantes del Ministerio de Hacienda, con la intención de concienciarlos de la trágica situación que la subida del impuesto acarrearía a los campos de golf.

Desde entonces, la lucha para devolver el tipo reducido del 10% de IVA a los campos de golf no ha cesado, ofreciendo a la Administración Pública y a los medios de comunicación datos contrastados e informes sobre la realidad económica del golf. 

El pasado 22 de abril, Carlos Pitarch volvió a participar - esta vez acompañado también por el Secretario General y Gerente de la Real Federación Andaluza de Golf, Miguel Navarro- de una nueva reunión en Madrid con Miguel Ferré, Secretario de Estado de Hacienda, con el mismo tema de debate.

Un mes más tarde, el 20 de mayo, la sede de la Real Federación Andaluza de Golf acogió una reunión en la que el Presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Ángel de la Riva, junto a Carlos Pitarch y Miguel Navarro, trasladaron esta realidad a Agustín Almodóbar -Senador por la provincia de Alicante y Portavoz de Turismo del PP en el Senado- y Margarita del Cid, Diputada Nacional por Málaga y Portavoz Adjunta del PP en la Comisión de Turismo del Congreso de los Diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Elperiodigolf

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.