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Nissan LEAF
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Nissan LEAF, el primer eléctrico homologado como taxi en Madrid

Por Gaceta del Motor
martes 23 de septiembre de 2014, 07:53h
La firma japonesa presentó el pasado sábado 19 de septiembre a los profesionales del sector del taxi las ventajas del Nissan LEAF, el primer vehículo 100% eléctrico homologado para el parque de taxis de la Comunidad de Madrid, y también han podido conocer de primera mano la e-NV200, el segundo vehículo 100% eléctrico de la compañía. De este modo, los taxistas madrileños han podido conocer y probar de cerca los beneficios de una conducción libre de emisiones. Nissan además ha presentado en esta ocasión su oferta específica para taxi mediante la cual el Nissan LEAF se puede adquirir a partir de 12.100 euros y la e-NV200 Evalia por 19.200 euros. Precios teniendo en cuenta el IVA, las Ayudas de Gobierno con el Plan Movele 2014 y las Ayudas de la Comunidad de Madrid para taxis eléctricos de 6.000 euros, aunque no incluye la preparación específica de taxi.

El Nissan LEAF, del que se han vendido ya más de 120.000 unidades en todo el mundo, se muestra como la opción ideal para la movilidad urbana. En primer lugar por su contribución a la protección del medio ambiente, pues en la ciudad de Madrid, como en otras capitales españolas y Europeas, se superan los valores límite de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). Así, un uso generalizado del vehículo eléctrico reduciría drásticamente los valores de contaminación.

Por otro lado, el tráfico en las ciudades es responsable, además, de un 80% del ruido de manera que este modelo, con sólo 21 decibelios, reduce de forma notable la contaminación acústica. El Nissan LEAF hace menos ruido que, por ejemplo, un ventilador de techo (26 db). Y otras de las ventajas claras del coche eléctrico es el ahorro económico. No sólo los costes de funcionamiento y mantenimiento son muy bajos, sino que con entre dos o tres euros se puede cargar la batería de forma completa, para llegar a hacer casi 200 km y con ahorros cercanos a los 1.800 euros anuales.

Además, ante el encarecimiento de los precios del petróleo, el coche eléctrico contribuye a la disminución de la factura energética del país ligada al consumo de carburante, que podría reducirse a la mitad, lo que sin duda sería una gran contribución en el contexto económico actual. En este mismo sentido, también destaca la reducción de la factura sanitaria pública destinada a cubrir los costes de los tratamientos relacionados con las enfermedades de tipo respiratorio principalmente.

En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, el uso del Nissan LEAF como taxi eléctrico para la ciudad contribuiría al cumplimiento de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid, el nuevo Plan Azul+, que tiene por objetivo reducir en 2020 un total de 30.000 toneladas de contaminantes.

En 2013, 352 madrileños adquirieron un coche eléctrico, lo que supuso un incremento del 124% respecto 2012. De este modo, favorecer que el transporte privado por la ciudad pueda realizarse con un vehículo totalmente libre de emisiones reforzará el compromiso de los ciudadanos con la movilidad sostenible.

Nissan también quiso presentar a los taxistas de Madrid la e-NV200, la furgoneta eléctrica del fabricante con una autonomía homologada en el ciclo NEDC de 170 km, que actualmente se encuentra en trámites de homologación para el parque de taxis de la Comunidad. Este vehículo combina el premiado sistema propulsor del Nissan LEAF, Coche del Año en el Mundo 2011, con el volumen útil de carga líder en su segmento y la practicidad de la Nissan NV200, Furgoneta Internacional del Año 2010.

En cuanto a Nissan y la movilidad sostenible, lo resume en la simbiosis de personas, vehículos y naturaleza. Así define Nissan su filosofía ambiental, basada en la creación de una sociedad de movilidad sostenible. Como parte de este ideal, Nissan se muestra como un auténtico eco-innovador. Por el bien del planeta y de las generaciones venideras, la marca nipona trabaja de manera proactiva para hacer frente a los desafíos y contribuir a la reducción de las emisiones que sus vehículos y su actividad corporativa pudieran producir en el ecosistema.

Bajo esta premisa y para fortalecer la implantación del vehículo eléctrico, la compañía automovilística apuesta por la colaboración público-privada con el fin de conseguir una mejor infraestructura e incentivos al uso para conductores de vehículos eléctrico, así como hacer pedagogía entre la ciudadanía sobre la necesidad de apostar cada vez más por vehículos de cero emisiones.

También y a través del Nissan Green Program 2016, el plan de acción ambiental de la compañía, tiene el objetivo de consolidarse como el fabricante número uno en vehículos de cero emisiones. Para conseguirlo, el programa establece como objetivos mejorar en un 35% la eficiencia en el consumo de combustible (actualmente ha logrado recudirla en un 24,9%), reducir en un 20% por vehículo las emisiones de CO2 correspondientes a actividades corporativas (actualmente este porcentaje se encuentra en el 8,3%) y minimizar la utilización de nuevos recursos naturales incorporando un 25% de material reciclado en 2016 (Nissan ha logrado en Japón en 2013 una tasa de recuperación del material del 99,3%). Unos esfuerzos que poco a poco estarán también en curso a nivel mundial.

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