Un modelo que será una de las grandes novedades para el gran publico que visite
el Salón de París el próximo mes de octubre. Con una longitud de 3,98 metros es
16 centímetros mayor en comparación con la nueva versión de tres puertas: MINI
Cooper y Cooper D, aunque con la misma anchura (1,72 metros) y 11 milímetros
más de altura (1,42 metros). También y a diferencia de lo que ocurre con el
Clubman, variante que tiene tres puertas laterales y dos traseras, el nuevo
cinco puertas están distribuidas del modo normal: cuatro en los laterales y un
portón trasero, lo mismo que ocurre en el Countryman. Otra diferencia con
respecto al tres puertas es su maletero, ya que crece en 67 litros hasta un total
de 278 litros de capacidad.
Desde el inicio de su comercialización estará animado con
cuatro motores, dos de gasolina para las variantes Cooper (136 CV) y Cooper S
(192 CV) y dos con motores de ciclo Diésel: el Cooper D (116 CV) y el Cooper SD
(170 CV). Con turbocompresor en todos los casos, los que rinden 136 y 116
caballos son de tres cilindros y los otros dos de cuatro. Motores que pueden ir
asociados a tres tipos de transmisiones, una manual de seis marchas y una
automática con dos opciones: normal y deportiva. También equipa numerosas
soluciones tecnológicas, incluyendo la función Auto Start-Stop y el modo Green
como opción. Su venta esta prevista para finales de año.
El nuevo MINI 5 puertas permite la característica sensación
de conducción de un kart, sin renunciar a una optimizada eficiencia, confort,
máxima seguridad e innovadora conectividad. Esto es debido a sus medidas. La
ampliación de la distancia entre ejes en 72 milímetros respecto al nuevo MINI 3
puertas (hasta los 2.567 mm) permite espacio para tres asientos en la parte
trasera, con 72 milímetros de mayor holgura a la altura de las rodillas, 15
milímetros más de espacio para la cabeza y habitáculo 61 milímetros más ancho a
la altura de los codos.
La sensación de estar a los mandos de un kart, tal como es
usual en los modelos MINI, es gracias al reglaje específico de la suspensión y
a la evolución de la tecnología del chasis, con eje delantero de articulación
única y montantes telescópicos, y eje posterior multilink. Máxima agilidad
mediante optimización del peso y gran rigidez. Además equipa dirección asistida
electromecánicamente con función Servotronic de serie, Sistema de Control
Dinámico de estabilidad (DSC), incluyendo el Sistema de Control Dinámico de
tracción (DTC) y Control de Bloqueo Electrónico del Diferencial (EDLC). Y en el
caso de los modelos Cooper S y Cooper SD, adicionalmente con Performance
Control de serie y reglaje específico de la suspensión y amortiguación, según
modelo. Mientras que el Control Dinámico de la Suspensión (DDC) es opcional. En
cuanto a las llantas de aleación ligera de 15 pulgadas, es de serie en el
Cooper y en el Cooper D, y de 16 pulgadas en el Cooper S y el Cooper SD.
Opcionalmente pueden adquirirse llantas de aleación ligera de hasta 18
pulgadas.
Otra característica del modelo es el reglaje de los
diferentes modos de conducción mediante la opción MINI Driving Modes, a través
botón giratorio que se encuentra al pie de la palanca de cambios. Además del
modo estándar MID, se pueden seleccionar los modos Sport y Green. La selección
de los modos de conducción incide sobre la aceleración y de la dirección, así
como en la velocidad de los cambios de marchas de la caja automática y en el
sistema de Control Dinámico de la Suspensión (DDC). Si se activa el modo Green
en combinación con la caja de cambios automática, se dispone también de la
posibilidad de conducir en modo de propulsión por inercia, estando desacoplado
el conjunto propulsor.
La estructura de la carrocería también ha sido optimizada en
peso y resistencia. Y de serie, numerosos elementos de seguridad como airbags
frontales y laterales, airbags laterales tipo cortina, cinturones automáticos
de tres puntos de anclaje en todos los asientos, los delanteros con tensores y
limitadores de fuerza. Y anclajes ISOFIX para asientos de niños en los asientos
posteriores y, opcionalmente, en el asiento del acompañante. También equipa
sistema de control de la presión de los neumáticos y sistema de protección
activa de peatones, con capó de retracción semiautomática en caso de atropello.
Por otro lado destaca por la gran variedad de sistemas de
asistencia al conductor: MINI Head-Up-Display y Park Assistant. Es decir,
cámara de marcha atrás. Y Driving Assistant, basado en cámara y compuesto por
control de crucero dinámico, asistente de luz de carretera, información sobre
límite de velocidad, aviso de personas y advertencia de choque con función de
frenado en ciudad.
En el apartado de instrumentación, equipa un nuevo sistema
de indicación y de mandos: velocímetro y cuentarrevoluciones ubicado en la
columna de dirección con display de color para la indicación del estado de
diversos parámetros del coche e información sobre el nivel de llenado del
depósito. Y el panel de instrumentos central con nueva información y nueva
iluminación con anillo LED interactivo. De serie con display TFT de cuatro
líneas y como opción, pantalla de color de hasta 8,8 pulgadas.
En la consola central encontramos el control del navegador,
de los sistemas de información y entretenimiento, del teléfono y de las
funciones del coche mediante el MINI Controller, con indicaciones
correspondientes que aparecen en la pantalla de a bordo. Y la tecla Start/Stop
en el centro del listón de teclas en la consola central, activable sin tener
que introducir la llave del encendido.
También y dentro del amplio equipamiento de serie, destacan
la climatización automática bi-zona, la iluminación ambiental, el paquete de
compartimentos, el ordenador de a bordo y el volante deportivo de cuero, con
multifunción y control de crucero en MINI Cooper S y MINI Cooper SD.
Pero además el modelo se puede personificar con un amplio
equipamiento opcional, todo ello enfocado para aumentar el confort, la
seguridad, las cualidades premium y el carácter individual del coche. Entre
otros, los faros LED con luz de conducción diurna y orientación automática del
haz de luz; sensor de lluvia con activación automática de las luces de
carretera, acceso de confort, techo panorámico, asientos calefactables, Sistema
de Navegación Professional o sistema de altavoces de alta fidelidad de
harman/kardon. Además, son casi prácticamente infinitas las posibilidades de
personalización tanto interior como exterior gracias a una amplia selección de
elementos decorativos para el techo y los espejos retrovisores exteriores,
franjas para el capó, tapicerías, superficies interiores y líneas interiores.