A la espera del 308 GTI, la marca del león acaba de dar a conocer la
variante más dinámica, hasta el momento, de su modelo 308 bajo la
denominación GT, lo que la convierte en la más potente y deportiva del
reconocido modelo, que desde su lanzamiento se han convertido en un gran
éxito comercial, con 146.000 pedidos a finales de agosto.
Con carrocería berlina y familiar, esta nueva versión que se presentará de una forma oficial en octubre durante el Salón de París, ofrece en comparación a sus hermanos de gama una formas más agresivas y unos motores más potentes: uno de gasolina, el 1.6 THP que entrega una potencia de 205 caballos y un turbodiesel, el BlueHDI que rinde 180 caballos, lo que le garantiza unas prestaciones acordes a su apellido. Y para ello, se ayuda también de una carrocería más rebajada en 7 mm en el eje delantero y 10 mm en el trasero y un adelgazamiento de siete kilos. Además, la dureza de las suspensiones se han aumentado entre un 10 y 20 %, en función de la versión y calza unos Michelin Pilot 3 montados en llantas de aleación de 17 pulgadas. Con un precio aun por definir, estará a la venta a principios de 2015.
El nuevo 308 GT es de esos coches de conquista, que atrae las miradas. La parte delantera exhibe un león inscrito en la parrilla con tres garras horizontales, mientras que las funciones de iluminación se confían por completo a luces de LED. Y para ofrecer una visibilidad óptima en toda circunstancia, los faros de gama alta se componen de elementos de 62 LED. Por otro lado, unos intermitentes exclusivos distinguen también al GT. Su encendido dinámico, del interior hacia el exterior, subraya la identidad tecnológica del vehículo y se sitúan justo encima de unas entradas de aire añadidas encargadas de la alimentación del motor.
También se distingue por presentar una gran pureza aerodinámica y de diseño. Los retrovisores lacados en negro se funden en los cristales laterales, sobretintados en la parte posterior. Y visualmente ensanchado por los embellecedores de los bajos de caja, el 308 GT reposa sobre ruedas con llantas diamantadas de 18 pulgagas equipadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 3 y bautizadas con el nombre de Diamante. Estas ruedas, de doble tono son específicas para el modelo, con brazos acanalados.
La zaga destaca por su fuerte presencia debida, esencialmente, a su difusor de color negro lacado y a su decoración de tipo escape doble, mientras que la firma GT está presente en la parrilla, el portón trasero y las aletas delanteras. Y en cuanto a la gama de colores, incluye el exclusivo Azul Magnético. Evocando el azul históricamente asociado a los coches de competición franceses, este color se adapta a las líneas fluidas y dinámicas del coche para poner de relieve su distancia al suelo reducida en 7 mm en la parte delantera y en 10 mm detrás.
El interior, presenta un habitáculo con una ambientación exclusiva y que bebe de los fundamentos de la deportividad con un techo y unos recubrimientos interiores en las partes altas en color antracita y pespuntes rojos en los diferentes tejidos, ya sean la combinación de TEP y Alcántara de serie o el Cuero Club Nappa, como opción. Estos pespuntes rojos decoran asimismo el salpicadero, los paneles de las puertas, la funda de la palanca del cambio y las alfombrillas de gama alta. También la dimensión mecánica se pone de relieve mediante el aluminio empleado en los pedales y el acero inoxidable de los umbrales de las puertas.
Además y por su carácter de coche deportivo, la posición de conducción es ideal gracias a la ergonomía del Peugeot i-Cockpit. El conductor puede conseguir la mejor posición posible gracias a la la regulación en altura y profundidad de un volante dynamico y específico, forrado de cuero perforado y con las siglas GT. También, situada en el ángulo de visión para no tener que apartar la vista de la carretera, la instrumentación exhibe un nuevo fondo con un motivo ajedrezado. Y al poner el contacto, el conductor recibe un mensaje de bienvenida con las siglas GT y la gran pantalla táctil exhibe un nuevo tema de presentación con dominante rojo llamado Redline.
Dos motores componen la oferta mecánica del nuevo 308 GT, ambos con sistema Start-Stop. El más potente es un gasolina de 1,6 litros de cilindrada THP, con turcompresor e inyección directa de gasolina, que rinde 205 caballos de potencia y un par de 285 Nm disponible entre 1.750 y 4.500 rpm. Una mecánica que va asociada a una caja de cambios manual de seis marchas y según el fabricante francés, con un consumo homologado de 5,6 l/100 km y unas emisiones de 130 g/km. La otra opción es un turbodiesel, el 2.0 Blue HDI de 180 caballos de potencia, con inyección directa por conducto común de tercera generación y una relación de compresión de 16,7:1. Motor que se asocia a un cambio automático de seis velocidades y su consumo oficial es de 4,0 l/100 km.
Si hablamos de prestaciones, los ingenieros han utilizado su experiencia para conseguir una buena relación peso/potencia con apenas 5,85 kg/CV en el caso del GT de gasolina, lo que garantiza una aceleración de 0 a 100 km/h, en apenas 7,5 segundos. En cuanto al cuatro cilindros 2.0 BlueHDi, presenta una relación peso/potencia de sólo 7,3 kg/CV y solo necesita 5,5 segundos para recuperar de 80 a 120 km/h en la penúltima marcha.
Las suspensiones (Pseudo McPherson delante y de barra de torsión detrás) reciben reglajes específicos de acuerdo con los motores y el espíritu del coche. El tarado es deportivo, con una buena sujeción de la carrocería para evitar el balanceo, pero manteniendo un elevado nivel de confort. Para ello, los ingenieros han regulado el conjunto de parámetros para asegurar una conducción precisa en todos los tipos de carretera con un comportamiento seguro sin un subviraje o un sobreviraje intempestivos. Así, los amortiguadores adoptan nuevas leyes de esfuerzo/velocidad que se adaptan de manera instantánea al tipo de conducción practicado. Y para mantener el confort acústico, están equipados con un tope hidráulico. Según la versión, la dureza de los ejes delantero y trasero se aumenta entre un 10 % y un 20 % para lograr un comportamiento muy reactivo, sin ningún tiempo de carencia.
Este nivel de prestaciones exige una frenada de altura con una buena resistencia térmica. Los discos delanteros tienen un diámetro de 330 mm y un grosor de 30 mm y disponen de pinzas flotantes con un pistón de 60 mm. Mientras que en la parte trasera los discos son de un diámetro de 268 mm en los 308 GT y de 290 mm en los 308 GT SW. Y las dos motorizaciones equipan de serie un ESP desconectable.
Deportivo, pero para aprovechar a fondo su carácter, el nuevo GT propone numerosos equipamientos de ayuda a la conducción. Por ejemplo y gracias a un radar situado en la parte delantera del coche, el Driver Assistance Pack agrupa tres dispositivos: El Regulador de Velocidad Activo, que ajusta y mantiene la velocidad en función de la del vehículo precedente y que puede desconectarse. La Alerta de Riesgo de Colisión, donde una indicación visual y sonora incita al conductor a frenar para evitar una posible colisión. La Frenada Automática de Emergencia, que anticipa de una forma automática la frenada para evitar una colisión o reducir sus consecuencias.
También equipa el sistema de Control del Ángulo Muerto, donde un diodo luminoso integrado en el cristal de los espejos retrovisores exteriores se ilumina para advertir al conductor de la presencia de un vehículo en el ángulo muerto. Y el Park Assist, que se trata de una ayuda activa al aparcamiento y que permite estacionar automáticamente tanto en paralelo como en batería.