elperiodigolf.madridiario.es

Diez de diez

Marquez hace historia en Indy e iguala a Agostini y Doohan

Por Gaceta del Motor
lunes 11 de agosto de 2014, 10:30h
Marc Márquez mantiene su imbatibilidad en el Campeonato del Mundo 2014 tras imponerse en el Gran Premio de Indianápolis y sumar su 10ª victoria consecutiva después de un duelo con el dúo, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi.

El nuevo éxito del campeón del mundo ha significado la victoria número 500 de los pilotos españoles en el Mundial. Por otro lado, Mika Kallio ha conseguido un claro triunfo en Moto2, que ha tenido dos salidas a causa de una caída múltiple que ha obligado a exhibir la bandera roja. El finlandés ha dominado de principio a fin tras la reanudación a 16 vueltas. Maverick Viñales y Dominique Aegerter han completado el podio. Y Tito Rabat se ha quedado fuera del podio por tercera carrera consecutiva. Por último, Efrén Vázquez se ha adjudicado la primera victoria de su carrera mundialista disputado este domingo imponiéndose en la línea de meta al italiano Romano Fenati. El australiano Jack Miller ha sido tercero y se mantiene como líder de la categoría. El éxito del bilbaíno constituye el triunfo 499 de los pilotos españoles en el Mundial de motociclismo.

Márquez ha arrancado desde la pole por octava vez en 2014, pero se ha visto sorprendido por una gran salida de Rossi. Andrea Dovizioso ha aprovechado su segunda posición en parrilla para mantenerse a rueda de su compatriota durante los primeros giros y disputarle la cabeza de carrera. El campeón del mundo ha aprovechado el rifirrafe entre los dos italianos para ponerse delante, pero ni el "Doctor" ni un Lorenzo muy batallador estaban dispuestos a dejar marchar al de Cervera.

La cerrada lucha entre los tres múltiples campeones del mundo en la parte central de la carrera ha brindado los mejores momentos del Gran Premio. El mallorquín y Márquez se han adelantado con valientes maniobras, pero finalmente el corredor de Repsol ha afianzado el primer puesto y ha enfilado hacia la meta y la gloria. El líder destacado del Campeonato ha igualado uno de los récords del mítico Giacomo Agostini, quien hasta ahora era el único piloto en la historia del campeonato que había conseguido sumar victorias en las diez primeras carreras de una temporada. Se equipara también con otra Leyenda del Campeonato, el australiano Mick Doohan, quien hasta este domingo era el último piloto que había conseguido ganar diez Grandes Premios sucesivos en la categoría reina, en un ya lejano 1997.

MotoGPSalida2Con su 16ª victoria en la categoría reina, Márquez se ha convertido además en el piloto más joven en sumar 10 triunfos consecutivos, desbancando en este registro al legendario Mike Haylwood, que tenía algo más de 24 años cuando acumuló doce triunfos seguidos entre 1963 y 1964. A una décima de su rival en la línea de meta, Lorenzo ha sido segundo y ha sumado su sexto podio en la pista de Indianápolis, mientras que Valentino Rossi ha subido al podio de este circuito por primera vez desde que ganó en la primera visita de MotoGP al circuito, en 2008.

No ha sido el fin de semana de Dani Pedrosa, que se ha quedado a las puertas del podio pese a protagonizar una remontada desde la 8ª posición de parrilla. El barcelonés ha visto truncada su buena racha en Indianápolis, donde había terminado primero o segundo en los últimos cuatro años. Pol Espargaró, Bradley Smith, Dovizioso, Cal Crutchlow, Scott Redding e Hiroshi Aoyama han completado las diez primeras posiciones.

La cita de este domingo también ha sido histórica para Colin Edwards, aunque por motivos muy diferentes a los de Márquez. El piloto tejano, de 40 años, ha disputado hoy su último Gran Premio en territorio estadounidense y, quizá también el último de su carrera deportiva, ya que desde la próxima carrera le sustituirá sobre el sanmarinense Alex De Angelis al manillar de la Forward Yamaha. Edwards ha cerrado su participación en la pista de Indiana con la 13ª plaza.

kallio3La décima prueba del calendario ha tenido un final negativo para Álvaro Bautista, que ha abandonado en la primera parte de la carrera. También lo han hecho Aleix Espargaró Stefan Bradl después que el alemán colisionara con el colín de la Forward Yamaha en el ecuador de la carrera. Por problemas mecánicos han abandonado Héctor Barberá (Avintia Racing) y Leon Camier, el sustituto de Nicky Hayden en el Drive M7 Aspar.

En Moto2, Kallio ha partido con el objetivo de terminar en el cajón más alto del podio tras conseguir ayer la pole position en Indianápolis y nada le ha distraído de esa misión, ni tan siquiera la interrupción de la prueba en la cuarta vuelta a causa de un accidente múltiple, cuando ya había conseguido varios metros de ventaja. En el accidente se han visto implicados Randy Krummenacher, Azlan Shah, Anthony West y Mattia Pasini y el más perjudicado ha sido el italiano del NGM Forward Racing, que ha quedado inconsciente, obligando a intervenir al equipo médico. La carrera se ha visto acortada a 16 vueltas y sin dos de los accidentados, Pasini y Krummenacher y con las mismas posiciones que en el arranque inicial.

La segunda salida tampoco ha estado exenta de incidentes, ya que apenas recorridos los primeros metros se han ido al suelo Thomas Luthi y Julito Simón. El finlandés del Marc VDS Racing, que antes de la interrupción ya había insinuado un ritmo superior, ha vuelto a situarse al frente del grupo y ha reproducido la escapada. Y mientras la lista de bajas crecía con las caídas de Xavier Simeon, Franco Morbidelli y Luis Salom (estos dos últimos en un incidente conjunto), en la cabeza de la carrera Rabat y Viñales han superado a Aegerter para galopar en pos de Kallio, pero éste ha mantenido en todo momento al menos un segundo de margen sobre sus perseguidores y ha cruzado la meta sin verse amenazado realmente. Viñales lo ha hecho a 1.3 segundos para sumar su cuarto podio de la temporada y Aegerter ha tomado la tercera posición tras superar en la recta final de la carrera a un Tito Rabat algo mermado tras la fuerte caída del sábado. El piloto barcelonés ha sido cuarto y ve reducida su ventaja al frente de la clasificación general a sólo 7 puntos sobre un Kallio que amenza seriamente su liderato.

Y en Moto3, el piloto más veterano de la categoría ha materializado este domingo su sueño más perseguido, la victoria en un Gran Premio del Campeonato del Mundo. Tras 116 sin subir a lo más alto del podio, para Efrén Vázquez, que el próximo mes cumplirá 28 años, ese objetivo se había convertido casi en una quimera, pero este domingo su suerte esquiva ha cambiado definitivamente al imponerse en una apretada e incierta carrera en grupo en la que ha rodado siempre entre los primeros.

Vazquez4El líder Jack Miller, que ha empezado desde la pole por sexta vez en 2014, ha liderado la prueba en los prolegómenos, pero Fenati se ha situado segundo al término de la primera vuelta tras superar al australiano apenas pasar por la recta principal. Con el italiano se ha formado un pequeño grupo integrado por Miller, Vázquez, Márquez, Binder y Guevara. A este sexto se ha unido también Alex Rins, ganador en este circuito el año pasado, que ha recuperado terreno con rapidez tras arrancar desde la duodécima posición hasta llegar a la cabeza de carrera a falta de 14 vueltas.

El dúo del Estrella Galicia comandaba al pelotón al llegar al ecuador de la carrera. En esa fase parecía que Miller perdía algo de terreno, ya que ha retrocedido momentáneamente a la séptima posición. Alexis Masbou y Miguel Oliveira ha aprovechado el ritmo ralentizado de los siguientes giros para unirse al grupo de cabeza y el francés se ha situado a continuación como nuevo líder sin gran oposición de sus adversarios, que guardaban fuerzas y neumáticos para el desenlace de la prueba.

Fenati ha encarado la última vuelta en cabeza del grupo, con Efrén muy cerca de su rueda. Aunque Miller iba pegado a ellos, la victoria parecía cosa de los dos primeros y efectivamente, italiano y vasco han salido muy apretados de la última curva. Fenati ha intentado evitar el rebufo zigzagueando en los últimos metros, pero el corredor de Rekalde le ha superado en el último de ellos por 65 milésimas. Suficiente para aprobar su gran asignatura pendiente y hacerse al mismo tiempo con el segundo puesto de la clasificación general.

Detrás de Miller, que ha conseguido el tercer cajón del podio y se mantiene al frente de la clasificación, se han situado Masbou, Rins, Márquez, Oliveira, Guevara, Binder y Kornfeil.Jorge Navarro, que sustituye desde esta semana al belga Livio Loi, ha sumado sus primeros puntos al terminar en 14ª posición. Y John McPhee ha sido el primeros de varios pilotos que no han podido terminar la prueba por caída. El inglés se ha ido al suelo antes de poder completar el primer giro. Posteriormente también se han ido al suelo el venezolano Gabriel Ramos, Matteo Ferrari, Niklas Ajo y Alessandro Tonucci.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios