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Citroën Cactus: moderno, innovador, práctico y funcional

Citroën Cactus: moderno, innovador, práctico y funcional

jueves 12 de junio de 2014, 11:19h

Amsterdam ha sido la ciudad elegida por la marca del doble Chevron para presentar dinámicamente su última creación, el Cactus, justo cuando la marca gala esta celebrando haber alcanzado los 50 millones de vehículos producidos a lo largo de su historia.

Fabricado en la planta que el Grupo PSA tiene en Villaverde (Madrid), presenta una longitud de 4,16 metros y su génesis comenzó con la puesta en escena del concept-car "C-Cactus" en el Salón de Fráncfort de 2007. Un modelo con el que Citroën entra en una nueva etapa y que destaca por su diseño único, con el que busca reconciliar lo práctico con lo estético. Como ejemplo, un estilo que está reforzado por la incorporación de los Airbump, una innovación de la firma francesa que, además de formar parte de su diseño, aporta a la carrocería una protección real contra las agresiones del día a día. Y que además ayudan a reducir el peso (tan sólo 965 kg) y el coste de las reparaciones.

También es un vehículo que tiene un protagonismo muy especial para Citroën, dado que es el primero de la nueva saga C, bajo cuya denominación se lanzaran futuros modelos económicos y funcionales recordando al mítico 2CV y totalmente contraria a la otra línea de lujo que comercializa la marca con las siglas DS, en este caso recordando al ya legendario "Tiburón". En principio estará animado por un solo motor de gasolina con 1,2 litros de cilindrada, 3 cilindros en línea y 82 CV de potencia, que podrá ir asociado a una caja de cambios manual u otra automática pilotada, ambas con cinco relaciones. Y dos de ciclo Diésel, con 92 y 100 CV. El primero se llama "e-HDI" y va unido a un cambio automático que recibe el nombre de "ETG 6", mientras que la versión de 100 CV siempre será manual. Su comercialización, el próximo día 17 con un precio a partir de 14.750 euros.

Para la marca, el diseño exterior es fruto de una búsqueda continuada de volúmenes armoniosos y eficientes hasta en los más pequeños detalles, olvidando códigos automovilísticos tradicionales para explorar soluciones ingeniosas que aportan grandes ventajas. A simple vista, la silueta del Cactus tiene su atractivo, es novedosa y sobretodo es fácil de memorizar. Por lo que presenta un estilo fácil de identificar, con superficies puras, lisas y volúmenes fluidos que renuncian a líneas agresivas. Un elemento llama la atención por su originalidad y es lo que se denomina el Airbump. Este elemento está insertado en los flancos y es la expresión de una estrategia que une cada rasgo de diseño con una función, ya que el Airbump refuerza el estilo del modelo, acentuando su carácter por su originalidad y sus posibilidades de personalización. Además, protege la carrocería en el día a día, ya que su superficie suave dispone de un tratamiento "soft" que resiste a las ralladuras e integra cápsulas de aire que amortiguan los golpes.

Visto de frente, se caracteriza por superficies lisas que hacen destacar los chevrones, volúmenes fluidos con una unión sin ruptura del capó y de las aletas y una firma luminosa tecnológica con los las luces diurnas de LED y los faros integrados en los Airbumps. La parte trasera sigue el mismo principio con luces de LED de efecto 3D integradas en el ancho Airbump que protege un maletero con una capacidad de 358 litros.

En el interior, el primer objetivo de su diseño ha sido liberar espacio para el conductor y sus pasajeros, despejando el habitáculo para ofrecerles más holgura y un mayor confort. El salpicadero delgado y flotante permite liberar totalmente el suelo mientras que el pasajero delantero dispone, en la parte superior, de un amplio espacio, de fácil acceso, para dejar objetos. Este resultado se ha podido conseguir adoptando una interfaz 100% digital y optimizando la organización del puesto de conducción. Así, se ha sustituido el cuadro de instrumentos por una pantalla de 7 pulgadas y suprimiendo los botones en favor de una pantalla táctil de 8 pulgadas que permite acceder a todas las funciones: climatización, audio, navegación, servicios conectados y ayudas a la conducción.

Además, se ha ubicado el airbag del pasajero en el techo y eliminado la palanca de cambios tradicional en favor de un botón de selección en la parte baja del salpicadero y de levas en el volante. Y los asientos delanteros han sido diseñados inspirándose en un sofá, para proporcionar un mayor confort, que se completa con el techo panorámico dotado de un tratamiento térmico que deja pasar la luz, pero no el calor. Protege de los rayos UV con propiedades comparables a las gafas de sol de categoría 4.

El segundo objetivo de los diseñadores ha sido el de ofrecer un ambiente elegante y relajado a bordo. Los revestimientos interiores liberan considerablemente el habitáculo para poder destacar los materiales naturales. Y como un guiño al universo de la marroquinería, el hueco superior del salpicadero y las manillas de las puertas han sido tratados por los diseñadores como elementos de decoración de los baúles de viaje.

En definitiva, el Cactus es un vehículo digital, táctil y conectado. Todos los mandos están agrupados sobre una pantalla táctil de 8 pulgadas situada en el centro del salpicadero, ergonómica, fácil de usar y con acceso a Citroën Multicity Connect. Y es que el conductor y los pasajeros cuentan con un portal de aplicaciones conectadas a Internet que tiene en cuenta los datos del vehículo: kilometraje, velocidad autonomía, posición GPS,.. para proporcionar informaciones adaptadas a sus necesidades como aviso de zonas de riesgo, localización de estaciones de servicio, lugares turísticos, etcétera. Por otra parte, para permitir un manejo relajado del coche, este modelo está dotado del sistema Park Assist, que ayuda al conductor a realizar la maniobra de aparcamiento. Y además cuenta con la función Hill Assist para facilitar la salida en pendiente.

El nuevo modelo estará disponible con un total de 23 versiones. El resultado de combinar cuatro niveles de acabado: Live, Feel, Shine y Business, más dos series especiales Feel Cool y Feel Fine. Y a éstas se suman cuatro ediciones de lanzamiento: Feel Edition Silver, Feel Edition Hello, Shine Edition Moonlight y Shine Edition Urban. Un amplio abanico de posibilidades que se ofrece con mecánicas diésel e-HDi, BlueHDi y gasolina PureTech, que además pueden equipar el sistema Stop&Start. La versión de gasolina entregan 82 caballos y pueden ir acopladas tanto a una caja de cambio manual como pilotada ETG de cinco velocidades. Por su parte, el motor e-HDi alcanza una potencia de 92 caballos y cuenta con transmisión pilotada de seis velocidades. En cuanto a la motorización BlueHDi de 100 caballos suma a su cifra de potencia unos resultados de consumo y emisiones realmente bajos, desde 3,1 litros a los 100 km en consumo mixto y 82 g de CO2/Km. Además, el carácter ecológico de los motores libera a todas sus versiones del pago del Impuesto de Matriculación.

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