Se trata de una combinación de todoterreno con las cualidades típicas de la gama de modelos X, con el carácter deportivo y elegante de los cupés clásicos de la firma, trasladando ahora al concepto automovilístico de los Sports Activity Coupé. Es decir, con una apariencia similar al X6, pero con un tamaño más reducido. Con 4,67 metros de longitud, lo que significa que es idéntico a un X3, del que comparte junto a la Serie 3 y al Serie 4 Gran Coupé la plataforma donde se asienta.
En su interior, con una habitabilidad para cinco pasajeros, aunque la banqueta trasera esta pensada solo para dos, ofrece un maletero de 500 litros de capacidad, que se accede a través de un portón que tiene de serie un sistema de apertura y cierre automáticos; y como opción, la llamada Smart Opener, con la función que lo abre al pasar el pie por debajo del paragolpes. También es posible personalizar el modelo mediante dos opciones de acabado: xLine y el deportivo M. Con tracción permanente a las cuatro ruedas, la oferta de motores es amplia. Contando con tres de gasolina para las versiones xDrive20i (184 CV), xDrive28i (245 CV) y xDrive35i (306 CV); y tres de ciclo Diesel para las variantes xDrive20d (190 CV), xDrive30d (258 CV) y xDrive35d (313 CV). Mecánicas que van unidas a un cambio automático de ocho relaciones con levas en el volante, menos el xDrive20d, que equipa uno manual de seis, siendo el automático opcional. A la venta en Junio a partir de 47.900 euros.
El nuevo X4 traslada por primera vez el concepto automovilístico de los Sports Activity Coupé al segmento intermedio. Al igual que el exitoso X6, que sigue siendo único en su género en el mercado automovilístico y del que ya lograron venderse 250.000 unidades, también el nuevo X4 destaca por su imagen de aplomo. Y aunque el X4 se basa en la tecnología del X3, es evidente que tiene un carácter más dinámico y temperamental. Su longitud es de 4.671 milímetros, lo que significa que es apenas 14 milímetros más largo que el X3. Pero es 36 milímetros menos alto (altura de 1.624 mm) y destaca por sus equilibradas proporciones y su marcado carácter.
Para confirmarlo, basta apreciar la parte frontal del coche. Las grandes entradas de aire en los extremos laterales y los marcados pliegues en el faldón delantero logran que el X4, provisto de los típicos faros dobles y faros antiniebla de la marca (ambos opcionalmente con tecnología LED) tenga una imagen de gran aplomo. La línea del techo alcanza su punto más elevado a la altura de la cabeza del conductor. Y a partir de ahí desciende hasta el final del portón del maletero, acentuando así la forma semejante a la de un cupé clásico.
Visto desde un lateral, se aprecia la clásica línea de acentuación de la carrocería de la marca BMW, aunque en el X4 se estrena una versión que consta de dos partes. La primera parte asciende dinámicamente desde el paso de rueda delantero hacia el tirador de la puerta trasera, mientras que la segunda traza una acentuada línea que realza el carácter musculoso del paso de rueda trasero. Pero también el diseño de la parte posterior, con los pilotos de tecnología LED de diseño X4 exclusivo en forma de L y la forma específica del difusor, permite intuir el dinamismo del nuevo X4.
La posición 20 milímetros más baja de los asientos delanteros en comparación con el X3, así como la banqueta posterior que parece tener solo dos asientos, acentúan la semejanza con un clásico cupé también dentro del habitáculo, que brilla por sus acabados exclusivos y de alta calidad. Además, el X4 ofrece amplio espacio para que tomen asiento cómodamente hasta cinco personas. La variabilidad del interior del coche se acrecienta mediante un respaldo posterior abatible en relación de 40:20:40.
En el apartado mecánico, los motores de gasolina de avanzada tecnología del nuevo X4 cuenta con el sistema de inyección directa de gasolina High Precision Injection, el control variable del árbol de levas Doble VANOS, y el sistema de control variable de las válvulas Valvetronic. Estas soluciones técnicas garantizan motores con las cualidades típicas de BMW: facilidad de subir de revoluciones, extraordinaria entrega de la potencia y un funcionamiento suave y eficiente. Los conductores que prefieren un estilo de conducción deportivo quedarán satisfechos con el X4 xDrive35i. Su motor de gasolina de 3.000 cc de seis cilindros en línea tiene una potencia máxima de 306 CV, disponible entre 5.800 y 6.400 rpm, mientras que su par motor es de 400 Nm entre 1.200 y 5.000 rpm. En estas condiciones, el X4 xDrive35i acelera en apenas 5,5 segundos de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad punta de 247 km/h. Y a pesar de estas extraordinarias prestaciones, tan sólo consume 8,3 litros a los 100 kilómetros. Por otro lado, el motor turbo de cuatro cilindros de 245 CV del BMW X4 xDrive28i también permite que el automóvil tenga prestaciones considerables. Provisto de serie con la transmisión automática Steptronic de ocho velocidades, y contando con un par de 350 Nm, para el crono en 6,4 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h. Y el tercer motor de gasolina de 2.000 cc del BMW X4 xDrive20i combinado con la caja Steptronic de ocho velocidades tiene una potencia de 184 CV entre 5.000 y 6.250 rpm, y su par de 270 Nm está disponible entre 1.250 y 4.500 vueltas. En estas condiciones, el X4 xDrive20i es capaz de acelerar en 8,1 segundos de 0 a 100 km/h.
En el apartado Diesel, el xDrive35d es capaz de satisfacer las exigencias más estrictas en relación con el dinamismo de un coche. Su motor diésel optimizado de 3.000 cc tiene una potencia máxima de 313 CV a 4.400 rpm y su par máximo de 630 Nm está disponible entre 1.500 y 2.500 rpm. Equipado de serie con el sistema launch control, acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y su velocidad punta es de 247 km/h. Considerando estas extraordinarias prestaciones, llama la atención que el X4 xDrive35d apenas consuma 6,0 litros a los 100 km. Por otro lado, el mejorado motor diésel de 3.000 cc de seis cilindros en línea del xDrive30d también se distingue por su explosivo dinamismo. Con este motor de 258 CV a 4.000 rpm y par máximo de 560 Nm, disponible ente 1.500 y 3.000 rpm, el xDrive30d para el crono en 5,8 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h. Y el xDrive20d, por su parte, cuenta con un nuevo motor diésel de 2.000 cc. Este propulsor de aluminio con sistema de inyección directa por conducto común e inyectores de válvulas electromagnéticas tiene una potencia de 190 CV a 4.000 rpm, y su par máximo es de 400 Nm. Y para acelerar de 0 a 100 km/h apenas necesita 8,0 segundos. Y a pesar de ello, este motor combinado con la caja de cambios Steptronic de ocho velocidades tan sólo consume 5,4 l/100 km en un uso combinado.
Además, el conjunto de soluciones tecnológicas correspondientes a la estrategia BMW EfficientDynamics también incide en los niveles de consumo y de emisiones de forma favorable. Estas soluciones incluyen, entre otras, la función Auto Start Stop, la propulsión por inercia (en combinación con la transmisión automática de 8 velocidades), o el sistema de recuperación de la energía de frenado Brake Energy Regeneration. Este conjunto de medidas garantiza que el BMW X4 sea un automóvil respetuoso con el medio ambiente y, al mismo tiempo, depare un gran placer al conducirlo. Estas cualidades pueden acentuarse opcionalmente con los neumáticos de baja resistencia de rodadura de cuarta generación, que logran reducir en 7 g/km adicionales las emisiones de CO2 de determinados motores previstos para el X4.
Con tracción inteligente a las cuatro ruedas y caja de cambios Steptronic de ocho velocidades, todos los modelos X4 tienen una suspensión de reglaje deportivo y, además, cuentan con el sistema de tracción inteligente a las cuatro ruedas BMW xDrive, combinado de serie con Performance Control. Con ese sistema, la fuerza se distribuye individualmente y de manera continua entre las ruedas del eje trasero, de manera que se optimiza la capacidad de tracción, la maniobrabilidad y la precisión y estabilidad en recta a altas velocidades. Junto con la dirección deportiva variable de serie, el X4 logra superar adicionalmente el dinamismo deportivo del X3. El indicador de estado del sistema xDrive en la pantalla Control Display informa sobre la inclinación lateral y longitudinal del coche mediante una representación gráfica tridimensional. Además, todos los X4 equipados con un navegador incluyen una representación gráfica tipo brújula en el tablero de instrumentos.
Y para personalizarlo, la opción de los acabados M y xLine. Con el paquete deportivo M es posible potenciar el de por sí excelente dinamismo del X4. Este kit incluye el conjunto de los componentes aerodinámicos ofrecidos por M, que confieren al vehículo un aspecto más llamativo. La línea de acabado Shadow Line brillante de BMW Individual acentúa el carácter del Sports Activity Coupé. El reglaje deportivo de la suspensión consigue que el comportamiento dinámico del coche depare más placer al volante. Este equipamiento se completa con diversos colores exteriores seleccionados, entre ellos, el nuevo color rojo Melbourne Rot metalizado, cuatro listones embellecedores especiales para el habitáculo, asientos deportivos con diferentes tapicerías de combinación de tela y cuero o únicamente de cuero, el guarnecido del techo de BMW Individual de color antracita, volante M de cuero, molduras de entrada con el anagrama M para los umbrales de las puertas, apoyapiés M y llantas de aleación ligera M de 18, 19 o, incluso, de 20 pulgadas.
Además de las numerosas posibilidades que ofrece la marca alemana para darle un toque personal a sus modelos, tales como diversos colores exteriores, llantas de aleación ligera, tapicerías, molduras, el cliente de un X4 puede personalizar su automóvil adicionalmente con la línea de acabado xLine, acentuando las cualidades que distinguen a los modelos X de la firma. Esta línea permite escoger entre dos exclusivas llantas de aleación ligera de 18 ó 19 pulgadas, así como entre diversas tapicerías de tela o de cuero y con molduras especiales.