elperiodigolf.madridiario.es

2.880 km de travesía

Ben Saunders
Ben Saunders

Ben Saunders, primer expedicionario en completar la travesía del Polo Sur

Por Gaceta del Motor
Los exploradores británicos Ben Saunders y Tarka L'Herpiniere han hecho historia esta pasada madrugada a las 02:15 horas tras ser los primeros en completar la malograda travesía del Capitán Robert Falcon Scott en la icónica Expedición Terra Nova de 1910.

Tras más de 2.880 kilómetros de travesía atravesando las inhóspitas tierras de la Antártida, Ben y Tarka han conseguido batir el récord de distancia en travesía polar a pie en su viaje de ida y vuelta al Polo Sur.

Esta expedición, que ha durado un total de 105 días, ha llevado al extremo las capacidades físicas y la fortaleza mental de ambos expedicionarios, sentando las bases para futuras expediciones. Ben y Tarka han remolcado sus trineos de casi 200 kilogramos de peso durante una media de 27 kilómetros al día, llegando a temperaturas de 46º bajo cero.

Ben Saunders ha declarado al respecto: "Es casi imposible describir lo que hemos conseguido. Completar la travesía de la Expedición Terra Nova de 1910 ha sido la consecución de un sueño que he perseguido durante toda mi vida, y estoy realmente abrumado por haber llegado hasta aquí. Esta expedición ha sido un reto inimaginable que nos ha llevado hasta los extremos físicos y psicológicos durante todas y cada una de las jornadas".

"Ha habido momentos en los que nos hemos encontrado en verdaderos apuros por el intenso frío, humedad y altitud de la ruta, debilitados por unas raciones mermadas y muy ceca del umbral de la supervivencia. En esas condiciones, tanto Tarka como yo hemos experimentado una combinación de asombro y respeto por la resistencia, tenacidad y fortaleza que el Capitán Scott y su equipo demostraron hace un siglo."

La Expedición Terra Nova fue una de las más emblemáticas expediciones emprendidas al Polo Sur durante el siglo XX. Entre 1910 y 1913, un total de 65 hombres liderados por Robert Falcon Scott emprendieron la aventura de alcanzar el Polo Sur en una gesta que mezclaba a partes iguales desafío y aventura con rigor e investigación científica. Lamentablemente, los planes de Scott se truncaron cuando el grupo de expedicionarios liderados por el noruego Roald Admunsen alcanzaron el Polo Sur el 14 de diciembre de 1991, 35 días antes que la expedición británica. El Capitán Scott falleció junto a los últimos integrantes de su equipo al regreso del Polo Sur tras haber completado un total de 2.574 kilómetros, distancia que hasta la proeza de Ben Saunders no había sido superada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios