El quinto major de la temporada será de 54 hoyos. Así lo han decidido los organizadores tras un jueves que no contó y un primer día muy desapacible. Además, se esperan más lluvias para sábado y domingo. Es la segunda vez que se reduce a 54 hoyos un Grande tras la edición de 1996 del LPGA Chamionship ganada por Laura Davies.
Lidera la prueba la japonesa Mika Miyazato, con -6 y un golpe de ventaja sobre la alemana Sandra Gal, la noruega Suzann Pettersen y la coreana Se Ri Pack. La mejor española es Beatriz Recari con -2, con cuatro birdies y dos bogeys, seguida de la malagueña Azahara Muñoz que ha terminado con -1 después de firmar bogeys al 1 y al 6 recuperando en el 7, el 14 y el 15 con tres birdies que la colocan con un menos uno y margen de mejorar mañana sábado, el día del corte.
Mucho peor le han ido las cosas a Belén Mozo, que acabó con cuatro sonbre par y a Carlota Ciganda. La navarra no pudo en ningún momento con el recorrido y terminó con una tarjeta de 78 golpes en la que destacó negativamente el quíntuple bogey que firmó en el hoyo 16 y que la llevó a ocupar una de las últimas plazas de la clasificación.