Agua y galletas de avena
miércoles 16 de enero de 2013, 00:00h
Paul McGinley esperó la noticia de su elección como capitán europeo en su habitación con una botella de agua y unas galletas de avena, toda una declaración de principios de cara a la Ryder de Gleneagles 2014.
Dicen los expertos en nutrición que la avena es un ingrediente perfecto, muy enérgico y equilibrado, y aunque parezca insípido, da resultados. Paul McGinley esperó la noticia de su elección como capitán en su habitación con una botella de agua y unas galletas de avena, ejemplo claro de la continuidad que se quiere dar al estilo impuesto por Olazábal.
La Ryder Cup este siglo XXI tiene color europeo y los responsables del equipo del viejo continente tienen claro que hay que mantener esta época dorada. Después de una emocionante Ryder vivida en Chicago, donde los hombres de Chema Olazábal lograron un milagro remontando en la jornada de individuales, ha llegado la hora de elegir a otro capitán.
Las cosas estaban claras, y entre Colin Montgomerie, que ya ha demostrado cómo se gana una Ryder desde la capitánía cuando lo hizo en 2010, y Paul McGingley, vicecapitán en 2010 y en 2012, la decisión iba a ser acertada en todo caso.
La elección del irlandés Paul McGinley ofrece pistas de que se quiere seguir en la misma línea de trabajo, humildad y discreción, unos parametros que con Chema Olazábal se han vivido al máximo nivel, con el añadido de la figura de Severiano Ballesteros y esa motivación extra que tuvieron los europeos. El nuevo capitán interpreta muy bien ese papel, y el hecho de esperar la noticia con una botella de agua y unas galletas de avena demuestra ese carácter discreto y sencillo.
Debajo de esa sencillez está un hombre de 46 años que ha ganado tres Ryder Cup como jugador, precisamente en los años 2002, 2004 y 2006, y otras dos como vicecapitán, en 2010 junto a Monty y en 2012 junto a Olazábal. Tiene, ademas, el honor de haber embocado el putt ganador de 2002. Son datos que certifican que sabe lo que tiene que hacer, y en Gleneagles en 2014 combatirá con todas sus fuerzas al equipo que dirigirá Tom Watson, las fuerzas que le da esa avena enérgica y equilibrada.