Jesús García Sanjuan ha sido uno de los futbolistas españoles de élite. Jugó en el Zaragoza, en la Selección Nacional y terminó su carrera deportiva en Escocia y fue precisamente allí, en la cuna del golf, donde definitivamente se enamoró de este deporte.
En la actualidad regenta una empresa que canaliza turismo de golf a la tierra del güisqui con el nombre de Golf Escocia. (Tampoco se rompió Jesús mucho la cabeza para el nombre). Bueno, a lo que íbamos. Asunción, su madre, desgraciadamente falleció a causa de esa terrible enfermedad que es el cáncer y Jesús, junto con hermano Tito y algunas personas más, entre las que se encuentra el también futbolista Alberto Belsué, pusieron en marcha la Fundación Asunción Sanjuan.
Cada año y ya van seis, se celebra el Memorial que lleva su nombre. Consiste en un proam que siempre se disputa por tierras aragonesas y cuya recaudación va destinada a otras fundaciones. ¡Se puede ser más solidario!. Bien podrían canalizar las ayudas para sus necesidades, que sin duda serán muchas, pero no, ellos decidieron hace tiempo que otras organizaciones lastradas por enfermedades terribles, fueran también los destinatarios de los esfuerzos de los hermanos García Sanjuan y sus amigos.
Jugadores de talla internacional como Sergio García, este año ausente por problemas de calendario, Gonzalo Fernández–Castaño, Nacho Gervás, Antonio Garrido, Jose Manuel Carriles y un largo etcétera de profesionales provenientes de toda España, se suman a la causa y nunca fallan a esta cita. El club Augusta Golf de Calatayud lleva ya dos años ofreciendo sus instalaciones para esta causa y siempre presenta un escenario impecable. Un campo que a pesar de la época del año que nos encontramos, estaba en un magnífico estado. Como siempre algunas firmas comerciales, desgraciadamente ahora pocas debido a esta tan traída y llevada crisis que nos atenaza, siguen ofreciendo su ayuda para conseguir las metas de la Fundación.
Todo un ejemplo y toda una jornada estupenda que culminó con una cena de gala en la que hubo, como no, los sorteos conducidos por el cómico Sinacio que nos rascó el bolsillo e hizo las delicias de los que allí nos dimos cita, a la que no falto Gonzaga Escauriaza, Presidente de la Real Federación Española de Golf.
Personalmente he acudido a las cuatro últimas ediciones y prometo seguir viajando a Aragón para participar cada año en este memorial para contribuir en lo que pueda y también para pasarlo bien y aprender de los grandes profesionales que participan en el torneo. No quiero olvidarme de que la victoria fue para el equipo que lideraba Gonzalo Fernández-Castaño. ¿Podría ser esta victoria el revulsivo que necesita el jugador español en su reencuentro con el Tour Europeo? Pues va a ser que sí. Desde Calatayud viajaba Austria para participar en el Open de ese país.