El nuevo Centro Deportivo Seve Ballesteros de la UC3M es un edificio moderno y sostenible construido sobre una parcela de 4.000 metros cuadrados, con una superficie total de de 2.950 metros cuadrados. Su diseño responde a una serie de criterios de optimización, eficiencia energética y accesibilidad.
La nueva zona deportiva cuenta con diversos espacios. Dispone de una zona acuática con dos piscinas: una destinada a actividades cardio-acuáticas y a tratamientos de salud y rehabilitación, y otra destinada a la natación.
Existe, asimismo, una zona SPA que cuenta también con una piscina e hidromasajes
, con una zona de playa y tratamientos, una zona de temperatura con distintos tipos de sauna y una zona de fisioterapia, salud y belleza. Además cuenta también con una extensa área de actividades con salas de entrenamiento personal y una zona fitness de más de 900 metros cuadrados, dividida en dos espacios: uno para uso universitario y otro de uso abierto.
Daniel Peña, rector de la Universidad Carlos III, aseguró que “el nuevo complejo deportivo complementa a la perfección las instalaciones deportivas de un campus utilizado por más de 10.000 personas y que tenga el nombre de Severiano Ballesteros es un honor para nosotros”.
Por su parte, Miguel Miralles, patrono de la Fundación Severiano Ballesteros aseguró sentirse "muy agradecido por el recuerdo a Seve". “ Para Seve el deporte siempre fue algo fundamental en su vida y él siempre quiso transmitir esos valores. Que haya unas instalaciones como estas y que lleven el nombre de Seve Ballesteros es algo muy importante para su familia y para la Fundación que creó”.
El alcalde de la localidad getafense, Juan Soler-Espiauba,"agradeció a la
Universidad y a su rector la construcción de este nuevo espacio deportivo y prometió seguir ampliando los lazos de colaboración entre el Ayuntamiento de Getafe y la Universidad". De la misma manera tuvo un emocionado recuerdo para Seve Ballesteros “al que tuve el placer de conocer y el honor de compartir nacimiento, pues los dos somos cántabros”.
Este nuevo centro deportivo ha sido construido bajo el procedimiento de “concesión de obra pública”, es decir, a través de concurso público, por lo que ni su diseño ni su construcción han supuesto ningún coste para la UC3M. El centro se gestionará de forma compartida entre la universidad, a través del servicio Espacio Estudiantes y su Área de Actividad Física y Deporte, y la empresa concesionaria, Serviocio.