El Alfred Dunhill Championship 2026 se disputa esta semana en Sudáfrica y supone el cuarto torneo de la temporada del DP World Tour, dentro del denominado Opening Swing. Tras un cuarto de siglo de historia, el torneo regresa a Johannesburgo, ciudad que lo acogió en sus primeras ediciones entre 2000 y 2004. El mítico Leopard Creek, escenario habitual, descansa tras un verano intenso y cede el protagonismo al Royal Johannesburg Golf Club, concretamente a su East Championship Course, diseñado en 1939 por Robert Grimsdell y renovado en 2017 con nuevos greenes y bunkers estratégicos. Este recorrido, considerado uno de los mejores de África, ya fue sede del Joburg Open durante una década y ahora acoge por segunda vez un evento del circuito europeo.
El defensor del título es el sudafricano Shaun Norris, que en 2025 logró una remontada memorable en Leopard Creek con una última vuelta de 67 golpes. Norris se impuso por un golpe después de que su compatriota Ryan van Velzen fallara en el hoyo 18, permitiéndole sumar su segundo triunfo en el DP World Tour tras el Steyn City Championship de 2022. El jugador llega en buena forma, después de haber peleado por la victoria en el Joburg Open y de haber alcanzado la final de Dubái en 2025.
La historia del torneo, co-sancionado con el Sunshine Tour, alcanza su 25ª edición. Desde que el inglés Anthony Wall se impusiera en la primera edición, han sido 19 los campeones distintos. Entre ellos destacan el sudafricano Charl Schwartzel y el español Pablo Martín, únicos con más de una victoria. En los últimos años, la tendencia ha sido clara: dominio local, con cuatro campeones sudafricanos consecutivos, algo que ya ocurrió entre 2011 y 2016. Entre los ganadores internacionales figuran nombres de talla mundial como Adam Scott y Justin Rose, que posteriormente se convirtieron en campeones de grandes.
El cuadro de participantes es de gran nivel, con siete de los últimos doce campeones presentes: Christiaan Bezuidenhout, Louis Oosthuizen, Branden Grace, Brandon Stone, Richard Sterne, Ockie Strydom y el propio Shaun Norris. Todos ellos aspiran a convertirse en el tercer jugador con múltiples victorias en este campeonato. La representación europea también es notable, con Pablo Larrazábal, último europeo en ganar el torneo en 2019, y con jóvenes talentos como el francés Martin Couvra, Rookie del Año en 2025, y el español Ángel Ayora, que busca consolidarse en el circuito. El inglés John Parry, subcampeón en 2025, también figura entre los aspirantes tras haber terminado la temporada pasada en el puesto 11 de la Race to Dubai y asegurarse la tarjeta del PGA Tour para 2026.
Los horarios de salida arrancan cada jornada a primera hora de la mañana, en torno a las 06:30 hora local, con rondas que se prolongan hasta primera hora de la tarde. El torneo reparte 3.000 puntos para la Race to Dubai, con 500 para el ganador. La clasificación está liderada por el noruego Kristoffer Reitan, vencedor del Nedbank Golf Challenge, seguido por Rasmus Neergaard-Petersen y el español David Puig, que logró su primer título en el BMW Australian PGA Championship.
La presencia española en el torneo es amplia y variada, con hasta diez jugadores en el field. Quim Vidal abre la participación a las 06:30 en el tee del 1, seguido por Ángel Hidalgo a las 07:10, Iván Cantero a las 07:40 y Sebastián García a las 08:20. En el recorrido del tee 10, Eugenio Chacarra sale a las 06:40, Jorge Campillo a las 07:30 y Nacho Elvira a las 08:00. Ya en el turno de mediodía, Manuel Elvira arranca a las 11:30, Ángel Ayora a las 12:10 y el dúo formado por Alejandro del Rey y Pablo Larrazábal comparte partido a las 12:40. Finalmente, el joven Rocco Repetto Taylor cierra la nómina española con salida a las 13:20 desde el tee del 10. En conjunto, la Armada española estará presente desde primera hora de la mañana hasta última hora del turno vespertino, con opciones repartidas entre jugadores consolidados como Larrazábal, Campillo o Nacho Elvira y jóvenes promesas como Ayora y Repetto Taylor.
En definitiva, el Alfred Dunhill Championship se presenta como un duelo apasionante entre la fortaleza sudafricana y la ambición europea, con especial atención a la defensa de Shaun Norris y a la oportunidad de Pablo Larrazábal y Ángel Ayora de devolver a España al palmarés de un torneo que siempre ha tenido un sabor especial para la Armada.
VEA LOS HORARIOS DE SALIDA