El chileno Cristóbal Del Solar, conocido en el circuito como "Mr. 57", dejó huella en la primera jornada del RBC Canadian Open al firmar una impresionante tarjeta de 9 bajo par (61), compartiendo el liderato con el danés Thorbjørn Olesen en el primer día de competición.
Del Solar, quien empezó su día con una sólida racha de birdies, fue el gran protagonista de la jornada, acercándose peligrosamente a una histórica ronda de 59. A falta de dos hoyos, el chileno llevaba una ventaja de diez bajo par, pero un bogey en el hoyo 17 y un par en el 18 evitaron que consiguiera la hazaña. Sin embargo, su rendimiento en el campo del TPC Toronto en Osprey Valley fue excepcional, y su actuación reflejó un gran control en la ronda, marcada por un total de siete birdies en un tramo de ocho hoyos."Solo estaba tratando de pegar buenos golpes. Intenté quedarme en el presente y divertirme. Eso fue lo que traté de hacer", comentó Del Solar tras su destacada ronda.
El golfista, de 31 años, alcanzó el estatus de "Mr. 57" en febrero de 2024, al registrar un 13-bajo par 57 en la primera ronda del Astara Golf Championship en Colombia, logrando el menor score registrado en un evento sancionado por el PGA Tour.
Por su parte, Thorbjørn Olesen también tuvo un rendimiento sobresaliente, con ocho birdies y un eagle en el hoyo 18, su noveno hoyo de la jornada. El danés logró un total de 9 bajo par (61) y se mostró muy satisfecho con su nivel de golf. “Jugué muy bien, pero mi putting fue excepcional hoy. No creo haber fallado ningún putt realmente. Definitivamente metí algunos largos. Fue agradable ver todo entrar”, señaló Olesen, quien también se clasificó para el U.S. Open que se disputará la próxima semana en Oakmont.
El campo, favorecido por las lluvias de la noche anterior, presentó condiciones ideales para el juego, con greens más suaves que permitieron que los jugadores se desenvuelvan a su gusto. La jornada de la tarde mostró una clara ventaja para los jugadores que salieron después, con 15 de los primeros 18 puestos ocupados por quienes iniciaron su ronda por la tarde.
Rory McIlroy, campeón del torneo en 2019 y 2022, no tuvo el mejor arranque, firmando un 71 tras boguear los últimos dos hoyos. "Fallé un par de greens y no conseguí hacer up-and-down, especialmente en esos últimos hoyos", comentó el norirlandés.
El récord del torneo de 60 golpes, establecido por Carl Pettersson en 2010 y luego igualado por Justin Rose en 2022, quedó a solo un golpe de distancia de Del Solar y Olesen, quienes empataron la segunda mejor marca de la jornada.
Is this any good? 👀 @ShaneLowryGolf almost aces the 11th from 200 yards.
Entre otros destacados, Cameron Champ firmó un 62, Jake Knapp un 63, mientras que Rasmus Højgaard, Shane Lowry, Trey Mullinax y Ricky Castillo terminaron con 64. El canadiense Taylor Pendrith empató con el defensor del título, Robert MacIntyre, con 65.