elperiodigolf.madridiario.es

Motor

Fiat Tipo 5 puertas y Station Wagon, esencia italiana

Fiat Tipo 5 puertas y Station Wagon, esencia italiana

Por Gaceta del Motor
martes 10 de mayo de 2016, 12:21h
La marca italiana retorno el pasado mes de enero al segmento “C”, el más importante del mercado Europeo con un 21% de las ventas totales de los coches que se matriculan en el Viejo Continente y lo hizo, con una apuesta por todo lo alto.

Con un turismo con el además recuperó el legendario nombre de Tipo (vehículo del que se fabricaron casi dos millones entre 1986 y 1995) y que arrancó su comercialización con la carrocería sedán de cuatro puertas, de la que ya se llevan vendidas unas 35.000 unidades desde su lanzamiento. Ahora y aprovechando este tirón comercial, la firma italiana acaba de presentar en la ciudad italiana de Turín dos nuevas variantes del modelo, en esta ocasión con carrocerías de cinco puertas y el versátil familiar Station Wagon.

Como el sedán, están fabricados en Turquía sobre la misma plataforma que otros coches del grupo italiano, como el Jeep Renegade o Fiat 500X y bajo el concepto “Skills, no frills”: diseño italiano con estilo personalizado pero sin renunciar a la funcionalidad y la sencillez. En ambos casos y con niveles de equipamiento (Easy y Lounge) el cinco puertas mide 4,37 metros de longitud y posee un maletero de 440 litros de capacidad, mientras que el familiar alcanza los 4,57 metros y el maletero es de 550 litros. Y para animarlos, una gama de motores compuesta por uno de gasolina, el 1.4 Fire de 95 caballos de potencia y dos Diesel, el 1.3 Multijet con una potencia de 95 caballos y el 1.6 Mutijet de 120 caballos. Una oferta que crecerá a finales de año con una versión con motor de GLP de 120 CV. Motores que se asocian a una caja de cambios manual de cinco velocidades en la versión Diesel de 95 caballos y de seis relaciones en el resto. A lo largo el año también estarán disponibles con una caja automática de doble embrague, pero solo el 1.6 Diesel de 120 CV. El modelo con carrocería cinco puertas estará a la venta el 18 de junio a partir de 10.900 euros si contamos con todos los descuentos de lanzamiento por parte de la marca e incluimos el plan PIVE y la rebaja por financiación. Más adelante, en septiembre y con un precio aun por definir, saldrá al mercado el Station Wagon.

Como el Tipo en sus variantes 4 y 5puertas y el Station Wagon son la respuesta de la firma italiana para clientes que tienen necesidades nuevas y hábitos de compra basados en preferencias informadas y pragmáticas. Y tienen en común el mismo carácter económico, pero cada uno de ellos está dotado de una personalidad propia, que se distingue como sus respectivos sectores de audiencia: la familia, las parejas y la gente joven.

El Tipo de 5 puertas y el Station Wagon pueden alojar con facilidad a cinco pasajeros de hasta 1,87 m de altura en la parte delantera y 1,80 m en los asientos traseros, para que todos puedan viajar con comodidad. El secreto es la forma regular del final de la parte trasera y el corte horizontal del techo, que ofrece más centímetros de espacio para la cabeza en la cabina. El espacio para las piernas también es uno de los mejores de su clase: 1,07 metros entre el borde del asiento delantero y el talón del pasajero y 934 milímetros en el asiento trasero (este último valor es típico de los vehículos de segmento superior). No menos importante, el asiento trasero central ha sido diseñado como un asiento de tamaño completo que ofrece suficiente espacio para las piernas como para hacer cualquier viaje más agradable, incluso para ocupantes adultos.

El interior de los vehículos cuenta con numerosos compartimientos de formas y capacidades diferentes que brindan más de 12 litros en total, para satisfacer todas las necesidades. De fácil acceso para el conductor y los pasajeros, estos compartimientos son perfectos para almacenar objetos personales, teléfonos inteligentes, consolas de juego, botellas, monedas y mucho más.

Desde el punto de vista del diseño, el resultado es el mismo en todas las versiones: una fusión de estilo y funcionalidad combinada con formas dinámicas. La apariencia exterior resalta por su dinamismo. La parte delantera está reforzada con una parrilla de malla horizontal adornada con aplicaciones cromadas que componen –gracias al alineamiento dinámico en el que se han dispuesto, un motivo gráfico que se armoniza con el escudo de Fiat. La luces LED de funcionamiento diurno enfatizan el carácter fuerte del coche. El capó largo y moldeado es parecido al del Tipo de 4 puertas, pero el Tipo de 5 puertas tiene una silueta dynamica y deportiva, y el Station Wagon es sólido y espacioso en la parte trasera. Y los costados de ambos coches están dominado por un línea firme que va desde las luces delanteras a las atractivas luces traseras.

El habitáculo define la apariencia exterior. Tiene un aspecto robusto y una fuerte personalidad enfatizada por su diseño horizontal. El contorno es aerodinámico y todas las líneas están diseñadas para dirigir la atención hacia el exterior, así como para maximizar la sensación de comodidad y de amplitud de los ocupantes. Elementos cromados cubren todo el ancho del salpicadero y delinean la radio, la palanca de cambios y los controles de climatización, dando un toque moderno al interno.

Al más puro estilo Fiat, las nuevas incorporaciones a la familia Tipo están llenas de soluciones inteligentes que hacen que la vida a bordo sea mejor para cada uno de los ocupantes. Como el equipamiento de serie de gran generosidad y el debut del innovador sistema UconnectTM 7 pulgadas HD LIVE con una pantalla táctil de 7 pulgadas en color de alta resolución y una pantalla capacitiva que el usuario puede “tocar y deslizar” del mismo modo que una tablet.

El sistema de última generación incluye una interfaz Bluetooth de manos libres, transmisión de audio, reconocimiento de voz y lector de texto, puertos USB y AUX con integración de iPod, controles en el volante y, bajo pedido, cámara de visión trasera y el nuevo sistema de navegación 3D integrado de TomTom. El cliente siempre estará conectado con los servicios UconnectTM LIVE disponibles en la radio de pantalla táctil.

En el apartado de seguridad, los nuevos Tipo responden perfectamente a las exigencias del mercado ofreciendo los más modernos dispositivos, tanto activos como pasivos. Las características de serie incluyen seis airbags y un sistema de monitorización de la presión de los neumáticos (TPMS). El control de estabilidad electrónico también es de serie y constituye una ayuda de conducción no invasiva altamente efectiva. Este sistema sofisticado ayuda a mantener el control de dirección en condiciones extremas, como en carreteras mojadas, con nieve o heladas, al momento de doblar en una curva cerrada o cuando es necesario hacer maniobras repentinas de emergencia. El sistema ESC controla numerosos parámetros, como la velocidad de rotación de las ruedas, la aceleración lateral y el ángulo de dirección. Y si el conductor supera los límites de rendimiento para las condiciones de carretera y causa el sobreviraje o subviraje del vehículo, el sistema interviene frenando una o más ruedas a fin de mantener la estabilidad. Mientras que el sistema ESC incluye numerosos dispositivos, como el sistema Panic Brake Assist (PBA), que interviene en las frenadas de emergencia aumentando la fuerza de frenado, el ABS, el control de tracción (TCS), que detecta un eventual deslizamiento de la rueda en fase de aceleración e interviene reduciendo el par motor, y el sistema Hill Holder, que mantiene la presión del freno por aproximadamente dos segundos luego de que el conductor haya soltado el pedal.

También está disponible el control de crucero y el control de crucero adaptativo, que utiliza una antena de radar montada en la parte delantera del vehículo para detectar obstáculos en el camino. El sistema vuelve a la velocidad establecida si la carretera está libre. Si se detecta un coche, el sistema mantiene la distancia de seguridad preseleccionada por el conductor, adaptando automáticamente la velocidad al coche que está delante.

Por otro lado, un sistema importante de seguridad activa es el Full Brake Control System, que frena automáticamente el coche para prevenir accidentes si el conductor no reacciona: se trata de un sistema activo porque interviene de manera directa en lugar de advertir simplemente al conductor la existencia de un peligro inminente. Entre sus ventajas, hay que mencionar la reducción significativa de la gravedad de los choques y la consecuente reducción de los costos de reparación. El sistema utiliza tecnología de radar y por eso es capaz de funcionar en todas las condiciones meteorológicas y de iluminación, con una velocidad de vehículo de 6 km/h o más. Tampoco podemos olvidarnos de los sensores de lluvia, de luces y del espejo retrovisor electrocromático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios