Hirvonen se ha embolsado finalmente su primer triunfo en el Dakar después de una especial cargada de suspense. Algo semejante ocurría sobre dos ruedas, con un líder, Toby Price, en “modo control” y un Helder Rodrigues desatado. El piloto oficial de Yamaha estrena también su marcador en el Dakar 2016 y se adjudica, de paso, el cuarto puesto de la general. El gran perjudicado del día es Antoine Meo, tercero esta mañana. Víctima de una caída a apenas 20 kilómetros de la meta, pierde tres puestos en la general.
¡Menuda carrera la que nos han ofrecido hoy Leeroy Poulter, Giniel De Villiers, Nasser Al Attiyah y Mikko Hirvonen! Los dos Toyota han protagonizado un bonito cara a cara con los dos Mini y juntos han devorado los 481 kilómetros de especial como auténticos muertos de hambre. En un terreno a priori más favorable para los Toyota Hilux, los sudafricanos han querido sacarle chispas a la especial. Tras tomar rápidamente las riendas de la carrera, han impuesto un ritmo que solo ha conseguido seguir Nasser Al Attiyah, al menos en un primer momento. El catarí quizás buscaba llevar a De Villiers al límite y, de esta forma, forzarle a cometer algún fallo, dejando el camino despejado para Hirvonen, cuarto a 5'23'' del sudafricano.
Si bien De Villiers soltaba amarras al final de la especial para no caer en la trampa de los Mini, todavía debía “ocuparse” de Poulter, que parecía enchufado hacia una victoria segura. Con Al Attiyah un poco justo, Hirvonen lograba dar un golpe de autoridad. Como en su época dorada en el WRC, el finlandés volaba en los últimos 20 kilómetros y se adjudicaba su primera victoria en un rally raid por delante de su compañero de equipo, ofreciendo así a los Mini un bonito doblete. ¡Todo un artista!
Menos agitada es lo menos que puede decirse de la carrera del líder de la general, Stéphane Peterhansel, quien, sin ánimo de ofender al francés, ha rodado hoy en modo convoy. ¿Cabría reprochárselo? A falta de 386 km para su sexto oro en el Dakar, lo raro sería que hubiera obrado de otro modo. A 24 horas de la meta de Rosario “Monsieur Dakar” y su Peugeot DKR 2008 cuentan con una renta de más de 40 minutos sobre Nasser Al Attiyah (Mini) y 1h07 sobre Giniel De Villiers. En vista del gran resultado de hoy, ¿cabría esperarse que Mikko Hirvonen, cuarto a 4'27'', pelee mañana por el último peldaño del podio en los 180 últimos kilómetros de especial del rally? ¡Se abren las apuestas!
En Motos no hay cambios en lo alto de la tabla en esta anteúltima etapa del Dakar 2016. Toby Price ha rodado sin problemas en dirección a Villa Carlos Paz. En cabeza de carrera, la victoria ha ido a parar a manos de Helder Rodrigues con Yamaha, que abre por fin su marcador particular y escala, de paso, hasta el cuarto puesto de la general. El gran perjudicado del día es sin duda Antoine Meo, víctima de una caída a apenas 20 kilómetros de la meta. El francés, que había decidido sacrificar el tercer puesto de la general para escoltar a Price, su líder, se deja más de 38 minutos en la etapa del día y pierde tres posiciones.
Esperábamos una jornada tranquila para el líder Toby Price con KTM y así ha sido. No parece que el australiano haya sudado hoy mucho bajo su casco, salvo por el calor. Escoltado por Antoine Meo desde el inicio de la especial, el australiano se ha concentrado en no cometer fallos para completar con éxito los 481 kilómetros de especial. Por suerte para los aficionados, la carrera ha estado más animada en la cabeza de carrera.
Para Helder Rodrigues, era hoy o nunca. Sin coronarse hasta la fecha, el portugués sabía que hoy era su día. Su deseo era ganar y, en la medida de lo posible, arrebatarle el quinto puesto de la provisional a Benavides, del que no le separaba tanta distancia (5 minutos de retraso). El piloto oficial de Yamaha ha cumplido a la perfección con su cometido, atacando de principio a fin de la especial. Su victoria ha sido irrefutable y relega al piloto de Honda a casi 8 minutos. Aprovechando los infortunios de Antoine Meo, es cuarto en la clasificación provisional con 2'59'' de ventaja sobre Benavides.
Tras firmar una actuación impecable hasta ahora, Antoine Meo ha rozado la debacle hoy. Tercero en la salida esta mañana, el francés sacrificaba su puesto en el podio siguiendo las consignas de su equipo para velar por la posición de Price. Desgraciadamente para él, ha sido víctima de una caída bastante dura a menos de 50 kilómetros para la meta. Tocado sobre todo en la mano, ha finalizado la etapa al ralentí y cede 38 minutos al ganador del día. Por lo que en la general, Toby Price (KTM) cuenta con más de 37 minutos de ventaja sobre Stefan Svitko (KTM) y 53 sobre Pablo Quintanilla (Husqvarna), de manera que mañana solo tendrá que saber gestionar su renta en la ruta hacia Rosario. Salvo sorpresa mayúscula, Toby Price será el primer piloto australiano en imponerse en el Dakar, inscribiendo así su nombre en los anales del Rally.