La quinta generación del A4 acaba de ser presentado en “la serenissima” Venecia, justo días antes del Salón de Fráncfort (del 17 al 27 de septiembre) donde también tendrá un protagonismo especial. Se trata de la renovación de uno de los modelos más rentables de la marca alemana desde que apareciera por primera vez en enero de 1995.
Y como ocurriera con la gama a la que sustituye de 2012, estará a la venta con carrocería de cuatro puertas y más adelante, la familiar (Avant). Con 4,73 m de longitud, por lo que es tres centímetros más largo, una cura de adelgazamiento de hasta 110 kilos y una capacidad del maletero mayor de 480 litros, también presenta, según versiones, tracción delantera o total (quattro) y tres tipos cambio: manual de seis marchas, el S tronic de siete relaciones (ahora también disponible en las versiones de tracción delantera) y el multiptronic de ocho velocidades.
Inicialmente la oferta de motores estará compuesta por seis de ciclo diésel: los 2.0 TDI ultra y clean, en ambos casos con 150 ó 190 CV y los 3.0 TDI clean con 218 ó 272 CV. Los 2.0 TDI son de cuatro cilindros y los 3.0 TDI de seis. En cuanto a los gasolina son los 1.4 TFSI (150 CV), 2.0 TFSI ultra (190 CV) y 2.0 TFSI (252 CV). Más adelante se añadirá otro motor 2.0 TDI de 122 caballos y a finales de 2016, aumentará la familia con el A4 g-tron, con un motor de 2.0 TFSI (170 CV) que puede funcionar tanto con gas natural comprimido (GNC) o con Audi e-gas. A la venta a partir de noviembre con un precio a partir de 33.000 euros.
Con una distancia entre ejes de 2,82 metros, los nuevos Audi A4 y A4 Avant muestran una imagen de aplomo sobre el asfalto. Una línea horizontal prominente en el frontal y en la zaga subraya la anchura del coche. También el diseño fluido comunica la elegancia deportiva de la marca y la parrilla Singleframe es ancha y baja; los faros opcionales con tecnologías LED y Matrix LED, incluyendo intermitentes dinámicos secuenciales, hacen de la tecnología un sello visual.
Comparado con el modelo anterior, las dimensiones exteriores e interiores del coche han crecido pero su peso se ha reducido significativamente, hasta en 110 en el sedán y 120 el Avant y dependiendo de la versión mecánica. Gracias a que la carrocería del nuevo modelo es una de las más ligeras del segmento, con una inteligente combinación de materiales y a la construcción ligera de Audi. También el modelo es líder de su clase en materia de confort sonoro en el habitáculo, todos los ocupantes disponen de un espacio más generoso y las suaves líneas enfatizan la anchura del interior. La parte frontal del salpicadero muestra una ancha fila de salidas de ventilación y una amplia superficie decorativa. Y la alta calidad de factura y ajustes no admite compromisos.
El compartimento para equipajes del nuevo Audi A4 es de 480 litros, siendo en el Avant de 505 litros, la mayor en un modelo premium de este segmento. Y en este caso y con los asientos traseros plegados y ocupando toda la altura disponible, puede llegarse a un volumen de 1.510 litros. Además, e portón eléctrico del maletero pasa a ser equipamiento de serie junto con la bandeja cubre equipajes, también con apertura y cierre eléctricos. Un equipamiento opcional es la apertura por control gestual del portón, ligado a la llave de confort.
Por otro lado, los dos nuevos modelos ofrecen una amplia variedad de tecnologías inteligentes, cuyo uso es todavía más intuitivo con el nuevo concepto de display y control Audi MMI. Los puntos tecnológicos destacables del nuevo A4 incluyen el Audi virtual cockpit, los faros Audi Matrix LED, el interfaz Audi para smartphones, el sistema audio Bang & Olufsen con sonido3D, el Audi phone box con recarga por inducción, el head-up display y nuevos sistemas de ayuda a la conducción y servicios de Audi connect.
La atención se centra en dos innovaciones. Una es el Audi virtual cockpit opcional, una instrumentación totalmente digital que incluye una pantalla LCD de 12,3 pulgadas que muestra la información más importante con gráficos de alta resolución, máximo detalle y refinados efectos. Y el concepto de control MMI en la consola centrales también un elemento de nuevo diseño y constituye el mando principal. El sistema superior de infotainment, MMI Navegación plus con MMI touch y un amplio monitor de 8,3 pulgadas. Toda la lógica de control del MMI es similar a la de un smartphone e incluye una función inteligente de búsqueda de texto. El nuevo, y más natural, sistema de control por voz también entiende órdenes en lenguaje normal cotidiano.
El sistema MMI Navegación plus está respaldado por la capacidad informática de la plataforma modular de infotainment de segunda generación, lo que permite a Audi incorporar al vehículo innovaciones de electrónica de consumo muy rápidamente.
Además, si el cliente hace un pedido de un coche con MMI Navegación plus, recibe automáticamente el módulo de hardware de Audi connect, que conecta al Audi A4 con Internet vía la red LTE de alta velocidad. Los pasajeros pueden navegar en Internet y enviar o recibir emails con sus terminales móviles vía un dispositivo Wi-Fi mientras el conductor sigue usando los servicios a la carta de Audi connect.
También el Audi smartphone interface es un nuevo dispositivo, que integra teléfonos móviles con sistemas operativos iOS (mediante Apple car play) y Android (mediante Google Android Auto) en un entorno especialmente desarrollado para este propósito, el Audi MMI. El Audi phone box conecta de forma inalámbrica los smartphones a la antena integrada para mejorar la cobertura y los recarga por inducción, sin necesidad de cables según el estándar Qi. Y para aficionados más exigentes de alta fidelidad, está disponible el Bang & Olufsen SoundSystem con innovador sonido 3D, que añade la dimensión adicional de la altura. Y la nueva Audi tablet puede también usarse como pantalla de entretenimiento para ocupantes traseros, aportando mayor seguridad en caso de accidente y una pantalla sin reflejos.
La transmisión y el chasis de los nuevos Audi A4 y A4 Avant han sido nuevamente desarrollados por completo. El cambio manual de seis marchas, el S tronic de siete relaciones (ahora también disponible en las versiones de tracción delantera) y el multiptronic de ocho velocidades han sido rediseñados; las transmisiones automáticas ofrecen ahora una función de rueda libre (a vela) que permite ahorrar combustible. El control de par selectivo individual para cada rueda complementa el funcionamiento de la tracción delantera o la tracción quattro. Para el motor TDI más potente, Audi ofrecerá opcionalmente el diferencial deportivo en el eje trasero a partir de 2016.
En cuanto al comportamiento dinámico del nuevo Audi A4 supone un gran salto adelante: por un lado, deportivo y orientado a la prestación, pero a la vez con atención al confort. La suspensión y la dirección filtran molestias como un pavimento irregular, pero comunican al conductor información importante como aumentos de las fuerzas laterales o efectos de los baches. Este rendimiento se basa en los ejes evolucionados de cinco brazos y la servodirección electromecánica, ambos de extrema ligereza. Son los cimientos para un comportamiento dinámico y un confort de bacheo de primera, mientras que a la vez reducen el consumo de combustible. Las opciones adicionales son la dirección dinámica, que varía la desmultiplicación de acuerdo con la velocidad y el ángulo de giro del volante; y la suspensión con amortiguación regulable,con la cual el conductor puede seleccionar, por primera vez en el Audi A4, dos tipos de ajuste, deportivo o de confort. Ambos reglajes de amortiguación están incluidos en el Audi drive select, el sistema de conducción dinámica de Audi que es de serie con motores de 190 CV y superiores.
También ahora los sistemas de seguridad y asistencia al conductor es más amplia. Los A4 y A4 Avant establecen la referencia en su clase con numerosos sistemas de ayuda a la conducción. El asistente predictivo de eficiencia ayuda a los conductores a ahorrar combustible; el Audi active lane assist permite no desviarse del carril; y el control de crucero adaptativo con Stop&Go que incluye asistencia en atascos de tráfico, facilita la conducción en situaciones de tráfico lento. Un detalle especial del sistema de asistencia en atascos es su estrategia de control, que toma en cuenta un gran número de parámetros como la señalización horizontal y los vehículos que circulan por delante, tanto en nuestro carril, como a ambos lados. Otras innovaciones que hacen contribuciones relevantes a la seguridad son el Audi parking assist, el Audi cross traffic assist, el Audi exit warning, el asistente anti colisión, el asistente de giro turn assist y los sistemas Audi pre-sense. También está disponible un sistema de reconocimiento de señales de tráfico basado en una cámara de vídeo.