elperiodigolf.madridiario.es
Jorge Lorenzo
Ampliar
Jorge Lorenzo

Lorenzo, nuevo líder del Campeonato del Mundo de MotoGP

Por Gaceta del Motor
lunes 17 de agosto de 2015, 20:33h

El piloto de Movistar Yamaha logra su quinto triunfo de la temporada en Brno, empata a puntos con Rossi y es nuevo líder por victorias. El Gran Premio bwin de República Checa ha supuesto un punto de inflexión en la temporada 2015. Si Valentino Rossi se había mantenido líder de la clasificación provisional desde su victoria en la ronda inaugural en Qatar, once carreras después del comienzo de temporada Jorge Lorenzo le sucede en la primera plaza provisional empatado a puntos tras su quinta victoria, por las tres de su compañero de equipo italiano y principal rival en la lucha por el título.
Lorenzo era protagonista en República Checa de un magistral fin de semana, en el que se imponía en los entrenamientos del viernes, lograba la pole position pulverizando el récord del circuito. Durante el entrenamiento matinal del domingo volvía a rodar en tiempos espectaculares y en la salida de carrera tomaba la delantera para no volver a ser adelantado y hacerse con la quinta victoria del año con una ventaja que no dejaba opciones a ninguno de sus rivales: “Realmente, es una victoria muy importante. Lo sabía antes de empezar a correr, así que tenía un poco de presión. Por dentro pensaba que era la ocasión perfecta para ganar la carrera y recortar más puntos a Rossi. Márquez sigue siendo uno de los favoritos para ganar el título, pero después de esta carrera creo que lo tendrá un poco más complicado. Con Rossi empezamos de cero un nuevo campeonato”.

El español llega al liderazgo después de ganar en Jerez, Le Mans, Mugello, Montmeló y Brno, sumando un total de 211 puntos a pesar de un comienzo de temporada ciertamente por debajo de su nivel habitual: “Márquez me ha seguido durante cinco o seis vueltas pero cuando tenía menos gasolina he podido ir cada vez más rápido. Aquí ha estado la clave de la carrera, ya que he mejorado décima a décima mientras que Márquez ha bajado su ritmo”, finalizaba el ganador en República Checa.
Marc Márquez debía conformarse en Brno con una segunda plaza que le pone más cuesta arriba aún la temporada. Quienes habían soñado con una de las milagrosas recuperaciones del campeón en título este año recibían esta tarde un duro varapalo. El piloto de Honda empleaba una goma más dura que Lorenzo pensando en el final de carrera, una situación que ni siquiera llegaba a darse tras la fabulosa escapada de Lorenzo: “Hoy sabía que iba a ser difícil ganar, pero mi objetivo era estar delante de Valentino y lo he conseguido. Al principio intenté seguir a Jorge y durante las primeras vueltas me ha sido posible. Pero después he empezado a quedarme sin neumático y he empezado a tener problemas de agarre y rebotes en el tren posterior. La ventaja con Valentino era ya suficiente, así que me he olvidado de Jorge e intentado mantener la ventaja que tenía”.

Márquez es tercero en la clasificación con 159 puntos, 52 por detrás de sus dos rivales de Yamaha. Después de las recuperaciones de Sachsenring e Indianápolis, su sueño de retener el título comienza a alejarse peligrosamente, aunque todo puede suceder aún. El piloto más decepcionado tras la carrera en Brno era sin Valentino Rossi. El liderazgo que mantenía desde la primera carrera del año en Qatar había hecho soñar a sus incondicionales, y al mismo piloto, con su décimo título mundial. Ahora ese sueño se va complicando, aunque en teoría sus posibilidades continúan intactas con siete carreras todavía por disputar: “Elegí el mejor neumático para mí. Desafortunadamente, mi salida no ha sido buena, he perdido algo de tiempo en las primeras vueltas y mi ritmo no era bueno. Jorge y Marc eran más rápidos que yo y además tenía algunos problemas pilotando la moto. Intenté tirar pero no ha sido suficiente”.

Andrea Iannone lograba la cuarta plaza después de haber intentado marcharse al comienzo de carrera con Rossi. El estreno de la nueva versión de la Desmosedici GP15 este fin de semana en Brno le acercaba inicialmente a los mejores, pero después de lo visto en carrera, parece que tanto los pilotos de Honda y Yamaha, así como las propias fábricas japonesas, siguen lejos de su alcance. A más distancia de la cabeza de carrera Dani Pedrosa culminaba con una esforzada carrera un fin de semana lleno de dificultades por su temprana caída del viernes, en la que se dañaba el tobillo izquierdo.

Su novena plaza en parrilla tampoco le ayudaba demasiado el domingo, pero después de una salida con algunos problemas, el de Castellar del Vallés conseguía dar cuenta de Dovizioso y hacerse con la quinta plaza final: “No he hecho una salida perfecta, pero Hernández me ha tocado y he tenido que levantar la moto”, explicaba el número 26. “He perdido mucho ahí, y tenido que remontar. Mi ritmo no ha sido como en el warm up. Las sensaciones con la moto no eran tan buenas, y me lo he tomado con calma. Me ha costado bastante recuperar”.

“Al final he podido rodar más rápido que Vale y las Ducati. Cuando he llegado a ellas me ha costado mucho adelantarlas porque corrían mucho. He estado tres o cuatro vueltas detrás de Dovi para poder pasarle, pero he perdido tiempo para coger después a Iannone. El fin de semana ha sido difícil, pero hemos luchado al máximo”, finalizaba el español. En una carrera en que las motos de fábrica de Yamaha, Honda y Ducati ocupaban las seis primeras posiciones, Bradley Smith era el mejor piloto de equipo satélite, pero se tenía que conformar con la séptima posición.

Tras el británico los hermanos Espargaró, Pol y Aleix, terminaban por este orden la carrera. Aleix ha experimentados ciertas dificultades desde su alentador comienzo de temporada sobre la Suzuki GSX-RR, siendo superado en la clasificación del campeonato por su compañero de equipo. La carrera en Brno continuaba con la misma tendencia: “He salido mal y era muy difícil adelantar a las Ducati de Pramac. Al menos hemos conseguido puntos”, declaraba Aleix con cierto tono de decepción.
Su compañero de equipo, el debutante Maverick Viñales, había conseguido puntuar en las diez primeras carreras del año, aunque en Brno quedaba fuera por caída: “Al final, cuando vas por encima de las posibilidades de tu moto, esto puede pasar. Estamos más cerca que nunca, ya tenía ganas de salir con los más rápidos. Hay que arriesgar, he intentado recortar en las frenadas todo lo que perdíamos en las rectas, pero al final me he caído”.

Entre los pilotos de la categoría Open, Héctor Barberá debía conformarse con la décimo sexta plaza, fuera de los puntos y superado por su principal rival en la categoría Open, el francés Loris Baz, décimo quinto: “Este resultado es una gran recompensa para el equipo”, confesaba el francés. “El verano ha sido complicado. La carrera ha sido dura y la electrónica Open no nos permite más reglajes. Al final he podido adelantar a Héctor y estoy más contento aún porque acaban de darnos la noticia de que nuestro equipo será capaz de acabar la temporada como estaba inicialmente planificado”.

Entre el resto de los pilotos españoles, Álvaro Bautista terminaba décimo tercero por delante de su nuevo compañero de equipo, el alemán Stefan Bradl: “Estoy contento porque me he sentido más cómodo con la moto”, aseguraba el español. Como adelantaba Lorenzo en sus declaraciones, a partir de ahora comienza un nuevo campeonato a siete carreras entre Lorenzo y Rossi, pero en el que Márquez todavía tiene bastante que decir.

La próxima cita de la temporada tendrá lugar el 30 de agosto de Silverstone, un trazado donde Lorenzo ha ganado en varias ocasiones y donde sus dos rivales se encontrarán en un escenario que podría resultarles tan hostil como lo ha sido este fin de semana la República Checa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios