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Mercedes Vito 4X4, transporte integral

Por Gaceta del Motor
viernes 27 de febrero de 2015, 07:57h
Con el lema "Una solución para todas las necesidades", la nueva Vito es el primer vehículo de su categoría disponible a elección con tracción trasera, con tracción delantera y ahora también con tracción integral. Estará a la venta el próximo mes de marzo.
  • Mercedes Vito 4X4

    Mercedes Vito 4X4

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    Mercedes Vito 4X4

La asignación es clara. El sistema de tracción delantera es especialmente ligero, presenta ventajas de agarre al piso con el vehículo vacío o con poca carga. Otro argumento no menos importante es un precio de adquisición muy atractivo, mientras que la acreditada tracción trasera es la solución idónea para todos los supuestos de utilización con mayor peso, una masa remolcada elevada y un dinamismo de conducción especialmente alto. Y ahora la tracción integral es recomendable si se desea asegurar un buen agarre al piso bajo circunstancias difíciles de conducción o fuera de carreteras dynamicadas. Debido a la nueva estructura integrada de la tracción integral, la altura de la nueva Vito 4x4 es casi idéntica a la de los modelos con tracción delantera o tracción trasera.

El sector de la construcción y las industrias afines, las empresas de suministro energético, los hoteles en estaciones de esquí y muchas otras aplicaciones similares, requieren con frecuencia tracción integral para poder afrontar tareas exigentes. Permanente en la Vito 4x4, es uno de los sistemas de propulsión total más potentes del mercado y cuenta con avanzados sistemas de regulación. Y en el marco de una estrategia modular, este desarrollo propio de Mercedes-Benz está muy relacionado con los conjuntos de propulsión equiparables de los SUV y turismos con la estrella.

La tracción integral de la Vito 4x4 se basa en el acreditado sistema electrónico de tracción 4ETS en cooperación con los sistemas de control de estabilidad ESP y ASR. Al conducir sobre firmes con buen agarre, el 4ETS distribuye la fuerza en relación 45:55 entre el eje delantero y el eje trasero. Si una o varias ruedas pierden su adherencia a la calzada, el 4ETS las frena y dirige la fuerza motriz a las ruedas con suficiente agarre.

En el diferencial central de la Vito 4x4 se ha integrado un acoplamiento de dos discos. Este equipo genera una acción básica de bloqueo de unos 50 Nm entre los dos ejes. El conjunto de discos está pretensado de forma permanente. Si las ruedas de uno de los ejes tienden a girar en vacío, el movimiento relativo de los discos genera un momento de fricción hacia el eje que gira a menos velocidad. Y gracias a este principio de desplazamiento variable del par mejoran claramente la tracción y la estabilidad de marcha del vehículo. La acción estabilizadora y la mejora de la tracción debida a este acoplamiento, denominado Pre-Lock por los ingenieros, se aprecian especialmente si el coeficiente de fricción entre el neumático y la calzada es reducido.

La concepción dynamica, ligera y muy eficiente con motor en posición longitudinal y ensamblaje en bloque del cambio y la caja de transferencia conlleva ventajas claras en cuanto a la carga útil y el consumo de combustible. Un ejemplo es la forma constructiva dynamica de la caja de transferencia y del engranaje lateral de transmisión al eje delantero. La articulación de cruceta trasera del árbol cardán del eje delantero está integrada en la rueda dentada de salida de la caja de transferencia, con lo que disminuye claramente la demanda de espacio a los lados del cambio. Como resultado de todas estas medidas, el sobrepeso de la Vito 4x4 asciende a solamente 50 kg.

En la Vito 4x4 no se precisan bloqueos de diferencial longitudinales ni transversales como en los sistemas convencionales. Esto permite ahorrar peso y aumenta tanto la seguridad de conducción como el confort. Por otro lado, la nueva Vito 4x4 está equipada generalmente con el motor más potente con 2,15 l de cilindrada (190 CV) de potencia, así como 440 Nm de par motor. Para la transmisión de fuerza se monta el cambio automático con convertidor de par 7G-TRONIC PLUS. La caja de transferencia de la tracción integral está integrada en el cambio.

El equipamiento de serie de la Vito 4x4 incluye además llantas de 17 pulgadas con frenos de mayores dimensiones en el eje delantero. Y a diferencia del modelo antecesor, la altura de la Vito permanece en todas las ejecuciones por debajo de la importante marca de los dos metros.

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