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Audi Q3, mejora con los años

Por Gaceta del Motor
miércoles 10 de diciembre de 2014, 08:14h
Desde su lanzamiento al mercado en otoño de 2011, el Q3 ha sido uno de los bestsellers de la marca de los cuatro aros. Pero como todo es mejorable, los nuevos modelos Q3 y RS Q3 no sólo han puesto al día su diseño, sino que además presentan una gran variedad de novedades técnicas como la suspensión de las versiones no-sport para mejorar su comodidad o la introducción de una nueva gama de motores, ahora más potentes y eficientes.
  • Audi Q3

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    Audi Q3

Con 4,39 metros de longitud, el más pequeño de la gama Q (como denomina Audi a sus modelos con apariencia de carrocerías todoterreno), ofrece una gama compuesta por siete versiones: Cuatro alimentados con gasolina, el 1.4 TFSI CoD ultra (150 CV), los 2.0 TFSI con potencias de 179 y 220 CV y el RS Q3 2.5 TFSI (340 CV). Y tres de ciclo Diésel: los 2.0 TDI ultra y 2.0 TDI (ambos de 150 CV) y el 2.0 TDI (184 CV). Su precio, desde 30.380 euros y aunque ya se puede adquirir, las primeras unidades no llegaran al mercado español hasta febrero de 2015.

Fabricado en la planta española de Martorell (Barcelona), el carácter premium del nuevo Audi Q3 es evidente a simple vista y donde los diseñadores de Audi han refinado a fondo el trazado de líneas de estilo coupé con el característico portón del maletero envolvente. También las líneas horizontales dominantes realzan en el frontal y en la zaga el efecto de anchura y aportan expresividad al diseño del modelo.

La parrilla Singleframe tridimensional es el elemento más característico del frontal. Y son nuevas en el Q3 son las ediciones design y sport con sus soluciones de alta gama, que se suman al paquete deportivo S line, el paquete de diseño Audi exclusive y el paquete de diseño exterior Audi exclusive. También y en cuanto a los faros de nuevo diseño, la tecnología xenón plus con luz diurna LED se equipa ahora de serie. Y a petición del cliente de la firma alemana, se ofrece los faros LED, caracterizados por su intensidad luminosa y su eficiencia energética. Además y junto con ellos se equipan los intermitentes dinámicos en los grupos ópticos traseros LED, también de nuevo cuño. Mientas que la intuitiva señal luminosa de los intermitentes se forma en apenas dos décimas de segundo desde el interior hacia el exterior en la dirección en la que se gira.

En la versión básica, el nuevo Audi Q3 pesa en vacío (sin conductor) 1.385 kilogramos y las dimensiones del dynamico SUV han permanecido prácticamente inalteradas, ya que mide 4,39 metros de largo por 1,83 metros de ancho y 1,59 metros de alto, mientras que la batalla sigue siendo de 2,60 metros.

En el interior, el Q3 ofrece mucho espacio en sus cinco plazas. Su clara ergonomía y su inmejorable calidad de acabado corroboran su reivindicación de marca premium. El maletero, que en estado normal ofrece 460 litros de volumen, puede ampliarse hasta los 1.365 litros abatiendo el respaldo trasero dividido. Y son muchos los opcionales inteligentes que simplifican y hacen más versátil el manejo del SUV, entre los que destacan el paquete para el maletero, una apertura de carga y el portón trasero con accionamiento eléctrico. Las barras longitudinales del techo y la cubierta del maletero extraíble pertenecen al equipamiento de serie.

En el apartado de motores y como ya hemos comentado con anterioridad, los tres TFSI y los dos TDI clean diesel, todos ellos de cuatro cilindros, se caracterizan por su mayor potencia y su menor consumo, ya que las emisiones de CO2 se han reducido en hasta un 17 por ciento. Tienen una cilindrada de 1,4 y 2,0 litros, y su potencia va de los 150 CV a los 220 CV. Todos ellos son motores de inyección directa turboalimentados y satisfacen los límites de la normativa de gases de escape Euro 6. Mientras que la reducción del consumo y de las emisiones de CO2 se debe en parte a la tecnología Audi cylinder on demand. Gracias a su eficiencia, el 1.4 TFSI COD porta la insignia "Audi ultra".

En cuanto al tren de rodaje, de nuevo diseño, combina una ágil maniobrabilidad con una seguridad impecable, y su confort se ha visto incrementado mediante intensas medidas de optimización. El Audi drive select permite al conductor adaptar importantes componentes técnicos a sus preferencias, entre ellos también los amortiguadores adaptativos opcionales. La oferta de ruedas abarca de las 16 a las 20 pulgadas, y el reglaje del tren de rodaje proporciona un elevado confort de rodadura. Y el asistente para el descenso en pendientes está disponible con carácter opcional.

El equipamiento de serie del nuevo Q3 es muy abundante. Como complemento se ofrecen elementos que proceden directamente del segmento de lujo, como el paquete de iluminación interior LED y los asientos delanteros con regulación eléctrica. Y en el ámbito de los sistemas de asistencia al conductor, el servofreno para colisiones sucesivas se equipa de serie.

Con carácter opcional, el cliente puede solicitar los sistemas de asistencia que se describen a continuación. En el caso del Audi side assist se enciende un indicador LED amarillo en la carcasa del retrovisor exterior cuando el sistema detecta otro vehículo en el ángulo muerto o aproximándose rápidamente por detrás. El Audi active lane assist utiliza cámaras de vídeo que reconocen las líneas de la calzada. Mediante ligeras intervenciones en la dirección, ayuda al conductor a regresar a su carril en el caso de que se aproxime demasiado a una de las líneas sin haber accionado previamente el intermitente. El sistema de reconocimiento de señales de tráfico basado en cámara muestra mediante gráficos en la pantalla del FIS las señales de velocidad.

Y si hablamos de información y entretenimiento, Audi ofrece el sistema MMI navigation plus como equipamiento de alta tecnología. Como complemento ideal del MMI navigation plus se ha concebido el módulo Audi connect con teléfono de automóvil incluido, que conecta el Audi Q3 con Internet. Y los acompañantes pueden utilizar sus teléfonos móviles y tabletas para navegar por Internet y acceder a su correo electrónico a través del punto de acceso inalámbrico WLAN integrado; el conductor, por su parte, puede disfrutar de los servicios personalizados de Audi connect a bordo. Entre ellos, se cuentan la radio web Audi music stream, la Información de tráfico Audi online y la navegación con Google Earth y Google Street View.

Precios del nuevo Audi Q3
Versión / Potencia / Precio

Q3 1.4 TFSI / 150 CV / 30.380 euros.

Q3 1.4 TFSI S tronic 6 vel. / 150 CV / 30.380 euros.

Q3 2.0 TDI / 150 CV / 31.790 euros.

Q3 2.0 TDI quattro / 150 CV / 34.530 euros.

Q3 2.0 TDI quattro S tronic 7 vel. / 150 CV / 36.760 euros.

Q3 2.0 TDI quattro / 184 CV / 36.980 euros.

Q3 2.0 TDI quattro S tronic 7 vel. / 184 CV / 39.210 euros.

Q3 2.0 TFSI quattro S tronic 7 vel. / 180 CV / 40.020 euros.

RS Q3 2.5 TFSI quattro S tronic / 340 CV / 63.800 euro

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