La marca alemana ha sometido a su exitosa Clase B, modelo que lanzó al mercado a finales de 2011 a una profunda actualización, revalorizando sobre todo el interior del habitáculo, aunque también su aspecto exterior ha sido retocado y se ha puesto al día su equipamiento. Por lo que este monovolumen de 4,36 metros de longitud esta listo para competir con su gran rival, el BMW Serie 2 Active Tourer. También existen algunas novedades mecánica, como la aparición de una variante eléctrica, el B Electric y que es consecuencia del prototipo B Electric Drive Concept que la marca de la estrella enseño en 2012. Aunque, esta eficiente versión con motor de 180 caballos de potencia no estará a la venta hasta enero de 2015.
El resto de los motores son los mismos que en el modelo al que sustituye. En decir, tres de ciclo Diésel, los B 180 CDI (190 CV), B 200 CDI (136 CV) y B 220 CD (170 CV); y tres de gasolina: B 200 (122 CV), B 220 (184 CV) y B 250 (211 CV), así como una versión que funciona a gas natural, el B Natural Gas Drive con 156 caballos. También es novedad que el sistema de tracción total (4Matic) se amplia a la versión Diesel, B 200 CDI, mientras que hasta ahora sólo lo estaba disponible en la de gasolina B 220. De inmediata comercialización, sus precios oscilan entre los 28.125 y 40.250 euros.
Exteriormente los cambios vienen un por los paragolpes y la parrilla, que son de nuevo cuño y las luces de marcha diurna. También son nuevos los faros de ledes, un equipamiento que sin embargo no estará disponible el Clase B eléctrico ni para el B Natural Gas Drive. Y en interior, la pantalla de la consola es ahora de 8 pulgadas y como opción se puede equipar con el sistema de acceso y arranque sin llave "Keyless-Go" y la iluminación interior se puede modificar hasta en 12 tonalidades diferentes. También y con tres niveles de equipamiento: Style, Urban y AMG Line. Esta última es la más deportiva e incluye una suspensión rebajada, una dirección denomina "Direct Steer" llantas de 18 pulgadas y discos de freno perforados. Y como opción, se pueden añadir tres paquetes de opciones: Night, Exclusivo and Exclusivo AMG.
Pero centrémonos en sus variantes más eficientes. Y es que ahora la oferta se amplia con dos modelos con propulsión alternativa, el B Electric Drive y el B 200 Natural Gas Drive. Ambos utilizan el concepto de carrocería modular "Energy Space" y en los bajos de estos modelos se alojan la batería de iones de litio (Clase B Electric Drive) o bien un depósito grande y dos pequeños de gas, así como un depósito de gasolina de 14 litros (B 200 Natural Gas). Y gracias a esta distribución y ubicación de los componentes, el vehículo de cinco plazas mantiene la generosa capacidad en el maletero que lo ha hecho famoso en el mercado.
La Clase B Electric Drive y la B Natural Gas Drive conjugan en su diseño exterior deportividad refinada y valores estéticos con líneas poderosas. Estos modelos se diferencian de las versiones con motor de gasolina o diésel en numerosos detalles, especialmente en la forma del faldón delantero y el faldón trasero, así como los embellecedores laterales. También y a raíz de la reestilización se revaloriza el habitáculo de la Clase B, que es ahora más individual, más exclusivo y más moderno todavía. Esto se aprecia, por ejemplo, en las dimensiones del display exento de la unidad central, con hasta 20,3 cm de diagonal, o en el noble diseño de las esferas del cuadro de instrumentos.
Otra novedad es el acabado de los instrumentos en estilo de cronógrafo con esfera negra, cuatro agujas iluminadas en rojo y tipografía renovada. Además, Mercedes-Benz ha renovado el programa de modelos y lo ha adaptado a la estructura de la oferta de los demás modelos dynamicos. Las dos líneas de equipamiento nuevas para los modelos con propulsión alternativa se llaman ahora Style y Urban. Y la Clase B Electric Drive está disponible adicionalmente con la línea de equipamiento Electric Art.
Desde su introducción, la Clase B ha definido un nuevo estándar de seguridad en la categoría de turismos dynamicos con numerosos sistemas nuevos de asistencia a la conducción, algunos de ellos de serie. Las funciones ampliadas y los nuevos sistemas ofrecen ahora un mayor nivel de asistencia al conductor. El "Collision Prevention Assist Plus" de serie amplía las funciones del "Collision Prevention Assist" (advertencia de distancia asistida por radar y asistencia al frenado mediante el servofreno de emergencia adaptativo) incorporando una frenada parcial autónoma para reducir el peligro de colisión por alcance. Además, se ha perfeccionado el sistema de alerta por cansancio "Attention Assit" implementado de serie. Ahora usa un gráfico de barra con cinco niveles para visualizar el nivel de atención actual del conductor y opera en un margen de velocidad más amplio (60 - 200 km/h). El Intelligent Light System opcional se adapta automáticamente a las condiciones atmosféricas, de iluminación y de conducción, asegurando una mejor visibilidad para aumentar la seguridad.
Por otro lado, el "Mercedes connect me" conecta la Clase B con su entorno. El módulo de comunicación incorporado de serie permite el uso de los servicios básicos Mercedes connect me. Entre los servicios disponibles se encuentran, por ejemplo, la gestión de accidentes, la gestión del mantenimiento del vehículo y la gestión de averías. Más amplios todavía son los servicios "Mercedes connect me" para la Clase B Electric Drive. Mediante la página web connect.mercedes.me es posible, por ejemplo, consultar cómodamente a distancia el estado actual de carga de la batería de iones de litio o la autonomía posible del vehículo con dicha carga.
El motor eléctrico con elevado par motor de la Clase B Electric Drive permite disfrutar, según el fabricante, de una conducción ágil y segura con una autonomía de hasta 200 kilómetros y sin emisiones locales. La preclimatización del habitáculo implementada de serie e innovadores equipos opcionales como el sistema de frenos recuperativo asistido por radar y la ampliación de autonomía "Range Plus" aumentan el confort de conducción y la utilidad para el uso a diario.
La propulsión silenciosa y exenta de emisiones directas corre a cargo de un motor eléctrico de 132 kW de potencia que, como es habitual en este tipo de propulsores, entrega su par motor máximo superior a 340 Nm nada más pisar el acelerador. Esta cifra es equivalente al par motor de un moderno grupo de gasolina atmosférico con tres litros de cilindrada. El resultado es una buena capacidad de aceleración nada más ponerse en marcha. Y la Clase B eléctrica completa el sprint normalizado de 0 a 100 km/h en sólo 7,9 segundos.
El sistema de frenos recuperativo asistido por radar (opcional) permite una recuperación energética especialmente efectiva, lo que conlleva un aumento de la autonomía. Al mismo tiempo, asiste al conductor en la regulación de la distancia respecto al vehículo precedente y en el control de la velocidad. El sistema utiliza los datos de los sensores de radar del "Collision Prevention Assist Plus" para aumentar o disminuir hasta cero la recuperación y por tanto la deceleración en función de las condiciones de circulación. Y la energía que precisa el propulsor eléctrico procede de una batería de iones de litio de alta potencia con una capacidad de 28 kWh, instalada en un lugar seguro entre el eje delantero y el eje trasero que no resta espacio útil, en los bajos del vehículo.
El cargador para la batería está montado en el compartimento del motor. La recarga es tan sencilla como el repostaje de un vehículo con motor de combustión. Después de abrir la tapa de la caja de enchufe se conecta el cable de carga, por ejemplo, a una toma de corriente doméstica, una estación de carga pública o una wallbox. Esta última permite recargar completamente la batería en sólo tres horas aproximadamente (400 V, corriente trifásica, 16 A). Y con el equipo opcional "Range Plus" es posible incrementar la autonomía del vehículo en hasta 30 km.
Por otro lado y operando con gas natural, el B 200 Natural Gas Drive de 156 CV registra un consumo de sólo 4,2 kg/100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 115 g/km. En consecuencia, las emisiones se sitúan un 16% por debajo de las cifras del B 200 BlueEFFICIENCY con motor de gasolina de idéntica potencia. El nuevo modelo corresponde a la categoría de eficiencia energética A+ y cumple la norma Euro 6. Pero la conducción de un vehículo de gas natural no es sólo rentable para el medio ambiente, sino también para la economía de su propietario. Si se convierte el consumo de gas natural del B 200 Natural Gas Drive al equivalente energético de la gasolina, el precio por kilómetro resulta un 50% inferior.
Sin embargo, las prestaciones se sitúan prácticamente al mismo nivel, ya que el
B 200 Natural Gas Drive alcanza una velocidad máxima de 200 km/h y completa el sprint estándar de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos (con cambio automático 7G-DCT; la versión con cambio manual lo termina en 9,2 s). Y trabaja según el principio monovalente+. Eso significa que el motor funciona básicamente con gas. Para situaciones de emergencia se ha previsto un pequeño depósito de gasolina con capacidad para 12 litros. En caso de que se agote el gas, el vehículo conmuta de forma automática e imperceptible a la modalidad de gasolina. Y dado que el conductor no puede activar el modo de operación con gasolina, el B 200 Natural Gas Drive está certificado como vehículo de gas natural, con las consiguientes ventajas fiscales. La autonomía en régimen de gas natural es de unos 500 kilómetros.
Precios de la nueva Mercedes Clase B
Versión / Potencia / Precio
B 180 CDI / 109 CV / 28.125 euros.
B 180 / 122 CV / 28.875 euros.
B 180 CDI 7G-DCT / 109 CV / 30 .608 euros.
B 200 CDI / 136 CV / 30.675 euros.
B 200 / 156 CV / 31.300 euros.
B 180 7G-DCT / 122 CV / 31. 455 euros.
B 200 Natural Gas Drive / 156 CV / 32.825 euros.
B 200 CDI 7G-DCT / 136 CV / 33.158 euros.
B 200 7G-DCT / 156 CV / 33.880 euros.
B 220 4MATIC 7G-DCT / 184 CV / 34.950 euros.
B 200 Natural Gas Drive 7G-DCT / 156 CV / 35.308 euros.
B 220 CDI 7G-DCT / 177 CV / 36.475 euros.
B 200 CDI 4MATIC 7G-DCT / 136 CV / 36.500 euros.
B 250 7G-DCT / 211 CV / 37.225 euros.
B 220 CDI 4MATIC 7G-DCT / 177 CV / 40.250 euros.